TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, agosto 10, 2011

mieia chile crecimiento de la producción chilena en los próximos años se explicará por la línea de concentrados

 

crecimiento de la producción chilena en los próximos años se explicará por la línea de concentrados

Cambio estructural vivirá producción minera de cobre por más concentrados y menos cátodos

Hacia 2020, la producción de concentrados subirá en torno a 70%, mientras que los cátodos caerá.

  
Por Luis Fromin



Significativos avances seguirá dando Chile en cuanto a producción de cobre de mina. Cochilco proyecta que este año cerrará en 5.691.000 toneladas de cobre fino, para escalar a 7.751.000 hacia 2020.

Pero, paralelamente, el tipo de producción de cobre mina sufrirá una transformación de fondo.

Mientras la producción de cátodos SxEw -que se ubica en torno a las 2 millones de toneladas- comenzará a caer a contar de 2015 para llegar a 1.671.000 hacia 2020-, la producción de cobre concentrado registrará un fuerte crecimiento, al pasar desde los 3.577.000 toneladas anuales -cierre de 2011- a los 6.079.000 (como potencial) hacia 2020, casi 70%.

La mayor producción de concentrados se verá impulsada, en el corto plazo, por los aportes de los proyectos Esperanza, Andina Fase I, Los Bronces y Collahuasi Fase I, entre otros. En un mediano plazo -del 2014 al 2016- serán relevantes proyectos como Ministro Hales (Codelco), Caserones (Pan Pacific Copper), Sierra Gorda (Quadra FNX), El Morro (Goldcorp), Santo dOMINGO (Far West) y la expansión Fase V de Escondida.

La baja en la producción de cátodos SxEw, en tanto y según lo indica Cochilco, será "consecuencia del natural agotamiento de las capas superficiales, mineralizadas principalmente de óxidos y sulfuros lixiviables, por los que son escasos los nuevos proyectos de lixiviación".

El informe precisa, además, algunos de los hitos de la baja de los cátodos. "Hacia 2015, las actuales operaciones de lixiviación empienzan a mostrar su inevitable declinación productiva por el paulatino agotamiento de los recursos lixiviables y el término de las operaciones de la Mina Sur de Codelco".



Tema estratégico frente a China 


Para Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Cesco, estos cambios proyectados en la producción, que pasan tanto por la minería estatal como la privada, eran esperables.

El analista recuerda que la producción de cátodos SxEW comenzó a crecer que creció con fuerza en los años 90, ya que surgieron varios y grandes proyectos -con grandes cantidades de óxidos- que podían desarrollarse con esta tecnología. Esto ayudó a la competitividad de la minería en Chile, a través de la explotación con costos más bajos.

"También tuvieron un impacto comercial importante al demandar cantidades relevantes de ácido sulfúrico", añadió.

Sin embargo, Guajardo estima esta etapa de expansión de cátodos SxEW ya maduró. El peak se está alcanzando ahora, para comenzar a caer. Así, se pasará desde una participación desde 40% de la producción nacional a la mitad.

Para el director ejecutivo de Cesco, esta situación pone una interrogante a Chile en cuánto a qué pasará con su fundición de concentrados. "Ahora lo que está ocurriendo es que a las mineras les conviene más producir concentrados (...) Pero, más allá hay un tema estratégico: si Chile tendrá una política frente a esto. Si aumentan mucho los concentrados, podría perder a futuro poder de negociación con China, que tiene mucha refinería y fundición".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario