TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, agosto 08, 2011

AXEL CHRISTENSEN, DIRECTOR DE BLACKROCK PARA AMERICA LATINA:

 

AXEL CHRISTENSEN, DIRECTOR DE BLACKROCK PARA AMERICA LATINA:

"Veremos una baja en la nota de los bancos de Estados Unidos"

A pesar de que la rebaja "es una nube que daba vueltas hace rato, lo que sí llamó la atención fue que fuese tan pronto".

  

por Marcela Gómez


Mientras recibía en su Blackberry la novedad del downgrade a EEUU, el director de Blackrock para América Latina, Axel Christensen, miraba cómo en las cintas de noticias de Times Square aparecía la noticia en ese momento. "No causó demasiada conmoción a la gente que estaba ahí, en su mayoría turistas", pero admite que algo distinto pasará en los mercados.



- Se espera mucha volatilidad esta semana. ¿Cuándo podría menguar?

- Es difícil sacar conclusiones muy precisas porque es primera vez que a EEUU le bajan la clasificación. Estamos en terreno desconocido. Pero obviamente que habrá mucha volatilidad hasta que el mercado digiera esta noticia. Creo que podremos ver correcciones en acciones y bonos de empresas, especialmente de mercados emergentes.

Además, lo que hemos visto es que las bajas de clasificaciones de países vienen seguidas de baja en la nota de sus bancos. Es lo que pasó en España. Por eso en el corto plazo no esperaría demasiado para ver en EEUU downgrade en la clasificación de agencias que emiten deuda con garantía estatal y bancos.



- ¿Qué pasará con las inversiones en bonos del Tesoro?


- Esto puede llevar a que algunos mandatos, algunas políticas de inversión que estaban enfocadas en instrumentos triple A como es el caso de los bonos del Tesoro de EEUU tengan que reajustar sus carteras eventualmente. Pero hay que ser cautos. Tenemos el downgrade de solamente una agencia. Muchos actores, para poder hacer cambios significativos en sus carteras, necesitan dos o más clasificaciones. Es probable que se sigan produciendo situaciones de intervención por parte de los bancos centrales, como las que vimos recientemente en Japón y Suiza. Los bancos centrales estarán muy activos.



- Ustedes, como Blackrock, ¿prevén cambios en estas posiciones?
-

Blackrock fue adelantando esta pega. Se fue hablando con los clientes respecto a cómo pensaban ellos que iban a reaccionar frente a eventual situación de downgrade. Y la respuesta, por ejemplo en el caso de bancos y fondos soberanos asiáticos, es que no botarían de un día para otro en forma brusca esas posiciones, ya que eso sería negativo para ellos mismos. Por otro lado, hace un buen tiempo viene a dándose la situación de que son demandantes cada vez menores de bonos del Tesoro.

El rebalanceo puede ser necesario, pero así y todo siempre hay espacio de maniobra. Por ejemplo, en Chile cuando hay cambios de clasificación de los bonos por parte de la Comisión Clasificadora de Riesgo, las AFP no están obligadas a salir a vender esos instrumentos de un día para otro, tienen cierto tiempo.

Obviamente si hay una segunda baja en la clasificación de los bonos del Tesoro, eso sería más delicado porque se generaría una presión vendedora de instrumentos muy grande y se puede reflejar en precios. Pero no estamos en esa posición todavía.



- ¿Qué pasará con las tasas?

- Eventualmente podría esperarse que las tasas empiecen a subir en general en el corto plazo, especialmente en EEUU. Curiosamente, no para los mismos Treasury cuya calificación bajó. Esto parece un tanto paradójico, pero los bonos del Tesoro siguen siendo el mercado mas profundo de renta fija, donde hay mucha facilidad para entrar y salir y lo más probable es que los inversionistas seguirán usándolos como refugio en un momento en que la aversión al riesgo aumenta en el mundo. Se puede dar esta ironía de que pueda una mayor compra de bonos del Tesoro mientras no se aclare el panorama. Eso puede llevar en el corto plazo a que las tasas de estos instrumentos bajen en este momento de mayor incertidumbre, aunque a la larga el movimiento debería ser en sentido contrario, toda vez que en la medida que se perciba mayor riesgo en estos bonos deberían tener tasas más altas.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario