TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, agosto 29, 2011

Un viaje a los viñedos más altos del mundo

Un viaje a los viñedos más altos del mundo

Aprendiendo sobre los vinos de altura de Argentina

Hace algunos años que está muy de moda el eno-turismo o el turismo del vino. Un tipo de turismo que propone conocer rincones del mundo donde los viñedos y el buen vino se adueñan del paisaje. Una clase de turismo que permite aprender sobre vinos, catas, sabores y todo lo que tenga que ver con disfrutar de este licor de uva que tanto nos gusta a los mortales.

En Argentina el concepto de viaje + vino no es nuevo y hace muchos años que la oferta turística entre bodegas y viñas es amplia variada y de calidad. ....Aunque, el concepto de vino de altura si que puede ser nuevo para muchos....

Hace relativamente poco tiempo, la zona del noroeste de Argentina comenzó a promocionar su región vitivinícola y sus vinos con el nombre de "Vino de Altura" y poco a poco la región y sus botellas se están haciendo un lugar importante entre las agencias de viajes, los amantes del buen vino y la prensa mundial.

Un viñedo de altura

El concepto de "vino de altura" tiene que ver con la altitud de esta región: El Noroeste de Argentina.

Aquí las viñas son plantadas a partir de los 1200 m. sobre el nivel del mar y llegan a los 3000m. Además de la situación geográfica, el clima juega un papel muy importante en la distinción de estos vinos. La amplitud térmica es grande, se pasa de días muy soleados y con temperaturas medias de 18º a noches frescas hasta en verano. La falta de humedad es otro factor importante, el clima es tan seco que en algunas bodegas no usan pesticidas.

Todos estos elementos más el aire fresco de montaña y el agua del deshielo hacen que la "uva de altura" sea particular: en esta región las uvas son más pequeñas y de un color muy oscuro, su piel es más gruesa y fuerte y hacen que los vinos presuman de un sabor intenso, salvaje, colores oscuros y mucho cuerpo.

Acerca de la región:

Los vinos de altura se producen en el Noroeste de Argentina, la gran parte en Los Valles Calchaquíes y en todas las provincias que los conforman: Salta, Tucumán, Catamarca, otra pequeña parte se produce también en La Rioja.

Salta fue la pionera en la producción de vinos, sus tintos y su famoso Torrontes se cosechan en estas tierras desde la llegada desde los españoles, no es de extrañar que en Salta las bodegas y sus vinos hayan alcanzado grandes estándares de calidad, además de que en estas tierras estén los viñedos más altos del mundo.

Siguiendo el circuito de los Valles Calchaquíes, y comenzando por el sur estás son las alturas de los pueblos y zonas productoras de vino de altura.

Cafayate a casi 1800 msnm

Yacochuya a 2000 msnm

Quebrada de las flechas: 2300 msnm

Colomé: 2400 msnm

Payogasta: 3000 msnm

En cuanto a bodegas, estás son algunas de las que tienen viñas más altas:



Tolombón: 1680/1750 msnm

El Porvenir de los Andes: 1750 msnm

Domingo Hermanos: 1700/2300 msnm

Nanni: 1700/2000

San Pedro de Yacochuya: 2000 msnm

Viñas de Payogasta: 2500 msnm

Colomé: 2200/3111 msnm

Propuestas enoturistas:

En la ultima década toda esta región, que desde siempre ha sido vitivinícola, ha apostado fuertemente por mejorar y ampliar la oferta para el turismo enológico.

La base estaba. Los vinos de altura se producen en una tierra bella, salvaje, rodeada de montañas, de verde, de suelos arcillosos, rojos y de un clima ideal.

La apuesta resultó bien, Salta, los Valles Calchaquíes y el vino de altura ofrecen la combinación perfecta entre placer, buen gusto, naturaleza, actividad y relajación.

Descansar en una bodega con hotel, despertarse con vistas a los viñedos y a las majestuosas montañas, comer y catar los vinos de altura en una terraza soleada entre viñas, cosechar la uva en una de las bodegas más famosas de Salta, asistir a la fiesta de la vendimia........son algunas de las experiencias que pueden vivirse hoy en la ruta del vino de altura en Salta, Argentina.

Que vinos probar:

En Salta el vino característico es el torrontés, procedente de la uva que lleva su mismo nombre y que aún se discute si es originaria de Argentina o si la trajeron los españoles en la época de la colonización. La única verdad sobre el vino torrontés es que hoy Argentina es el único país del mundo que lo produce y de Cafayate, Salta, salen sus mejores ejemplares. El torrontés es un vino blanco muy aromático, frutas y flores se saborean al beberlo y al olerlo, aunque es seco, elegante y de color amarillo con destellos verdosos.

Y aunque el torrontes es el vino emblemático de Salta, en esta tierra gusta mucho el tinto y además cada vez los hacen mejores: malbec, cabernet suavignon, tannat, siray y merlot, algunas de las varietales usadas para producir el vino de altura: tintos con mucho cuerpo y personalidad, que año a año se superan y ganan más adeptos.

Las mejores botellas o las mejores bodegas dependen siempre del gusto propio, aquí nombro algunos de los que más gustan a entendidos:

Torrontes de San Pedro de Yacochuya

Laborum del Porvenir de los Andes

Humanao Reserva de Humanao

Gran Corte de Amalaya

Torrontés de Colomé

Estate Malbec de Colomé

Torrontés de Nanni

Cuando Ir:

Todo el Valle Calchaquí disfruta de un clima muy bondadoso durante todo el año.

La presencia de sol es casi constante, así como también las bajadas de temperatura por las noches. Las bodegas y los mejores hoteles y circuitos turísticos relacionados con el vino están abiertos todo el año. Aunque hacia finales de verano/principios del otoños en Argentina (febrero y marzo), es la época en que todo esta muy verde, se anuncia la cosecha de uvas y se puede vivir en primera persona la fiesta de la vendimia.

Más información sobre la ruta del "Vino de altura" en Argentina en: http://www.clarin.com/viajes/vinedos-gran-altura_0_451754843.html

Curiosidades para twitear

En Payogasta están los viñedos más altos del mundo
La uva de altura es más pequeña, su piel más fuerte
El torrontés es un vino exclusivo de Argentina

Videos que te puedan interesar


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario