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miércoles, septiembre 14, 2011

DESCENTRALIZACIÓN: ¿Real voluntad de transferir poder?

¿Real voluntad de transferir poder?

  • A la luz de la propuesta gubernamental, los Consejeros Regionales verán traspasada su actual facultad legal a un sistema ejecutivo regional designado desde Santiago y que no representa a nadie más que al gobierno central.

El Presidente Sebastián Piñera firmó el lunes dos proyectos de ley que supuestamente deberían impactar favorablemente en el proceso de descentralización. El Mandatario suscribió las iniciativas legales en La Moneda, argumentando que con ellas se mejorará y fortalecerá la descentralización y se contribuirá a terminar con lo que muchos consideran un centralismo asfixiante, que le quita el oxígeno a las regiones y, simultáneamente, tiene asfixiada a la Región Metropolitana.
El primero y quizás el más anhelado de ambos proyectos por el mundo político es el que regula la elección directa de los Consejeros Regionales, que según la propuesta debieran elegirse en conjunto con los alcaldes y concejales el próximo año. Se contempla un sistema que permita un equilibrio de proporcionalidad, tanto territorial como por cantidad de habitantes, estableciendo, en principio, las provincias como división electoral.
Otra de las reformas supone una división entre las funciones del intendente, figura que se mantiene como electa por el Presidente de la República y, quien presida el Consejo Regional (CORE), será un consejero electo por sus pares.
Esta división administrativa trae también aparejado un cambio importante en la gestión y determinación de los fondos de decisión regional, que debe ser advertida y mejorada. Si bien se señala que se incrementarán significativamente los recursos que se deciden a nivel descentralizado, vía FNDR o Fondos Regionales de Inversión Local (FRIL), ya no será el CORE el que determine los proyectos de inversión, sino que esta responsabilidad radicará en la figura del intendente. Al Consejo le corresponderá determinar los montos generales sectoriales, es decir cuánto se destinará a pavimentación, a fomento productivo, obras públicas, etc. Pero, el proyecto específico a ejecutar lo define el representante del Ejecutivo.
El principal argumento de este cambio tiene que ver con el poder que adquieren los Cores electos, mayor que el de los parlamentarios, lo que podría generar conflictos con éstos, que es a fin de cuentas lo que busca evitar el Gobierno. Tiene sentido tal preocupación, ya que en caso de aspirar al Congreso y disponer de recursos, los consejeros podrían favorecer a determinado grupo de electores. De hecho, el actual diseño -basado en la elección de los consejeros por los concejales y alcaldes que actúan como colegio electoral- produce eventuales conflictos de interés, ya que los primeros aprueban recursos para proyectos que posteriormente van en beneficio directo de los municipios. Siguiendo esta lógica, si quien distribuye los fondos debe someterse a un proceso de elección popular, se introduce un incentivo peligroso. La tentación a un excesivo populismo o a favorecer sectores afines políticamente, es definitivamente alta.
El problema es que a la luz de la propuesta gubernamental, los Consejeros Regionales verán traspasada su actual facultad legal y constitucional a un sistema ejecutivo regional designado desde Santiago y que no representa a nadie más que al gobierno central. Es lo que algunos ya llaman la letra chica del proyecto descentralizador y que no es otra cosa que la justificada suspicacia sobre la real voluntad de transferir poder a las regiones.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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