TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, septiembre 14, 2011

huertos urbanos . Agricultura urbana: cosecha de legumbres y hortalizas entre edificios y comercios

Agricultura urbana: cosecha de legumbres y hortalizas entre edificios y comercios

Caracas, 13 Sep. AVN .- Entre múltiples edificios y comercios ubicados en la avenida México del municipio Libertador de Distrito Capital, se encuentra el cultivo organopónico Bolívar 1, donde ocho trabajadores siembran, cosechan y expenden legumbres y hortalizas a precios solidarios.

Desde el pasado 28 de marzo de 2004, estos productores urbanos y periurbanos cultivan alimentos libres de agroquímicos y fertilizantes, en pequeños canteros, gracias al apoyo de diversos organismos del Estado Venezolano, los cuales se han encargado de la asesoría técnica, así como la entrega de implementos e insumos.

La agricultura urbana y periurbana, surge con la finalidad de aprovechar los espacios ociosos dentro de las ciudades para la producción de cultivos hortícolas, frutales, medicinales y ornamentales a pequeña escala, a fin de promover el autoabastecimiento y la micro economía familiar y comunitaria.

Ángel Márquez, cultivador del lugar, indicó que la formación de los trabajadores estuvo a cargo de técnicos de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara) y del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), quienes constantemente ofrecen nuevos cursos de capacitación para complementar y especializar el cultivo de alimentos.

En relación a los beneficios laborales, Márquez explicó que reciben un salario justo, además gozan de bono de alimentación, vacaciones, seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), aguinaldo, entre otros beneficios contemplados en la Ley Orgánica de Trabajo (LOT).

En torno a los implementos para el cultivo de alimentos, indicó: "algunos de los insumos nos los facilita el Ciara, otros, como el abono, lo traemos de Fuerte Tiuna y de diversos centros de beneficio, otros los adquirimos nosotros, para sembrar constantemente y garantizar alimentos a bajo precios."

En estos espacios, se cultiva cebollín, vainitas, lechuga (romana, americana y criolla) ajoporro, nabos, pepino, calabacín, tomate, cebolla, espinaca, calabacín, remolacha, zanahoria, albahaca, perejil y cilantro, así como una gran variedad de plantas medicinales

En el cultivo organopónico Bolívar 1, trabajan de lunes a viernes desde las 7:00 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde, para limpiar y acondicionar los canteros, sembrar y cosechar alimentos, los cuales se expende en una pequeña bodega que está ubicada cerca de la salida de la estación del Metro de Bellas Artes.

Este punto de venta, está abierto al público desde las 8:30 hasta las 3:30 de la tarde. Allí los consumidores pueden adquirir legumbres y hortalizas a precios entre los 5,00 y 10,00 bolívares por kilo.

Por su parte, José Castro, trabajador del cultivo desde hace más de un año, comentó sobre la responsabilidad que tiene cada trabajador, en garantizar alimentos frescos, de calidad y a bajo costo.

"Antes me desempeñaba como jardinero del hotel Alba Caracas y luego del Centro Simón Bolívar, pero trabajar aquí es distinto, porque no trabajas con plantas ornamentales, sino con alimento. Sobre nuestros hombros pesa una gran responsabilidad de trabajar con comida. Aquí tratamos de sembrar con amor, con cariño, para que la cosecha salga chévere", dijo Castro.

El cultivo está abierto para aquellos estudiantes, cooperativas, comunidades organizadas y voluntarios que deseen aprender sobre el cultivo de alimentos en la ciudad.

"Aquí vienen voceros de consejos comunales para aprender cómo deben sembrar, cómo trabajar la tierra y cómo aplicar el abono. Estos conocimientos los aplican en su comunidad y también hay personas que viven cerca de la avenida México y viene a hacer trabajos voluntarios para desestresarse y por amor a la naturaleza" detalló Castro.

Modalidades de Cultivo

De acuerdo a información suministrada por el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), los productores urbanos pueden cultivar alimentos en huertos comunitarios, que son aquellos pequeños espacios ociosos recuperados, que mejoran el paisajismo e incorporan a todos los integrantes de la comunidad.

Además se puede sembrar en patios productivos, los cuales son unidades de producción en patios o áreas cercanas a las casas, en las que se pueden cultivar hortalizas, plantas medicinales.

Igualmente, los productores de la ciudad cuentan con los espacios organopónicos, los cuales se levantan sobre terrenos improductivos mediante la construcción de canteros, que luego son llenados con sustratos preparados con mezcla de materia orgánica y capa vegetal de suelo, para la producción de hortalizas, plantas medicinales y ornamentales.

Finalmente están las mesas escolares, las cuales son construidas de madera u otro material donde se pueden desarrollar cultivos en zonas improductivas de las áreas escolares, tales como: pasillos, patios de cemento, balcones y platabandas.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario