TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, septiembre 14, 2011

Justicia declaró quiebra de Campanario y se convierte en primer caso de insolvencia del SIC


 

Hoy será notificado el síndico Herman Chadwick, quien procederá a la incautación de bienes

Justicia declaró quiebra de Campanario y se convierte en primer caso de insolvencia del SIC

La sentencia de quiebra fijó la primera junta de acreedores para el próximo 7 de noviembre en dependencias del Tribunal.

  

Por Silvia Véliz poblete


Finalmente la Justicia declaró la quiebra de la generadora Campanario -controlada por Southern Cross (80%) y Gasco (20%)-, convirtiéndose de esta forma en la primera empresa eléctrica del Sistema Interconectado Central (SIC) en enfrentar un proceso de insolvencia.

Así, el Sexto Juzgado Civil de Santiago ordenó al síndico Herman Chadwick Larraín que incaute, bajo inventario, todos los bienes de la fallida, sus libros y documentos,lo que sucederá a partir de hoy, cuando éste sea notificado.

El documento que declara la quiebra establece que todos los acreedores tendrán un período de 30 días -contados a partir de ayer- para presentar los documentos que justifiquen sus créditos y preferencias, bajo apercibimiento que les afecten los resultados del juicio.

El escrito establece que deberán acumularse al proceso de quiebra todos los juicios contra Campanario que estuvieran pendientes ante otros Tribunales.

La sentencia firmada por la juez titular Rommy Muller, instruye "al público que no debe pagar ni entregar mercaderías al fallido so pena de nulidad de los pagos y entregas, disponiéndose que las personas que tengan bienes y papeles pertenecientes a éste deberán ponerlos a disposición del síndico dentro del tercer día, bajo pena de tenérseles como cómplices o encubridores de la quiebra".

Asimismo se fijó la primera junta de acreedores para el día 7 de noviembre -35 días hábiles después de declarada la quiebra- en dependencias del Tribunal.



Los escenarios futuros


El escenario que viene será definido en gran parte por el síndico, quien estará encargado de liquidar los bienes de la fallida a fin de pagar las deudas que tiene con los acreedores, tanto bancos como con otras generadoras del sistema. Las deudas de la firma ligada a Raúl Sotomayor y Norberto Morita superan los 
US$ 250 millones.

Actualmente, los contratos de suministro de energía que tenía Campanario con CGE Distribución y Saesa, están siendo servidos por todas las generadoras del sistema a prorrata de la energía a firme de cada una, tal como lo determinara la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Según fuentes del mercado eléctrico, las distribuidoras podrían señalar que los contratos no se están cumpliendo bajo las condiciones establecidas inicialmente, con lo cual se daría la opción de relicitarlos. Para ello, el Ministerio de Energía tendría que establecer las nuevas bases para ese proceso, previa solicitud de desahucio de los contratos por parte de las distribuidoras, lo que en el caso de Saesa sería más fácil pues está establecido en su contrato que en caso de una situación de este tipo podría acogerse a dicha opción. En el caso de CGE Distribución la situación sería más compleja, ya que no establece qué pasaría con el contrato ante una eventual situación de quiebra, por lo que tendría que buscar opciones.

En tanto, en el sector eléctrico se especula que dentro de las próximas semanas otras generadoras tomarían los contratos de Campanario, por lo cual el síndico deberá liquidarlos.

Fuentes de la industria aseguran que "probablemente en el corto plazo, el síndico va a sugerir a los acreedores que continúen con el giro de la firma porque sabrá que puede vender los contratos".

Fuente: DF


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario