TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, septiembre 12, 2011

gerente de finanzas, germán fritsch, ve instalación de escenario similar al de 2008

Deutsche Bank detecta primeros signos de trabas en sistema financiero global

Ejecutivo advierte sobre riesgos de deterioro económico y su eventual impacto en tasas, precio del cobre y tipo de cambio.

  

Por Marcela Gómez


Un panorama que comienza a asemejarse al vivido en la crisis financiera de 2008 es lo que el gerente de finanzas de Deutsche Bank, Germán Fritsch, ve hoy a nivel global.

No sólo porque el mercado entró en una fase de sentimiento negativo y de búsqueda de refugio, sino porque, a su juicio, ya se evidencian algunas trabas a nivel financiero.

"Hay empresas locales que ya estan postergando emisiones de acciones y lo que puede venir es que no encuenten atractivo o no puedan colocar deuda afuera", dice. Agrega que algo de eso se está empezando a ver. "En agosto no hubo emisiones corporativas en Europa -tal vez salvo uno o dos-. Eso es tremendo e indica que el mercado fnanciero no está funcionando correctamente", indica.

Añade que una forma de ver pequeños cracks en los mercados financieros externos está en la diferencia entre las tasas interbancarias a tres meses en Europa y las swaps a igual lapso (o las de Bunds o depósitos cortos de Alemania).

"Ese spread ha empezado a subir consistentemente y está en niveles que no habiamos visto desde marzo-abril 2009", afirma.

Estos factores, dice, son "indicios de tranca en el sistema monetario, europeo principalmente".

Escenario pesimista

Pero destaca que hay medidas disponibles, ya que en la crisis los Bancos Centrales y gobiernos dispusieron distintos mecanismos, facilidades y líneas de liquidez para que el mercado funcionara bien. "Son remedios que ya usamos, funcionaron y están para usarse de nuevo", agrega.

Fritsch no está precisamente optimista sobre el escenario futuro. "Los datos recientes muestran que las probabilidades de recesion en EEUU y zona Euro son superiores al 50%. Y hoy potencialmente estamos entrando en una nueva crsis y no tenemos ese prestamista de última instancia que eran la politica fiscal y monetaria, que ya casi se quedaron sin armas en el mundo desarrollado", opina.

Añade que, además, hoy no hay crecimiento y expertos respetados, como Kenneth Rogoff, dicen que tal vez el mundo necesita más inflación, incluso 6% hacia adelante. "Soy esceptico de si un BC es capaz de manejar inflación de esos niveles que no se le termine escapando", pecisa.

Fritsch ve que las recientes caídas en los precios de los activos – principalmente de los riesgosos- están siendo parte de la solución. "Cuando los precios se abaratan tanto aparecen compradores fuertes y terminan apoyando recuperaciones hacia adelante", concluye.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario