TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, enero 06, 2012

Ayuda de inmediato y en efectivo para agricultores damnificados

Ayuda de inmediato y en efectivo para agricultores damnificados

VALORACIÓN DEL USUARIO:  / 0 
MALOBUENO 
  • Nuevo ministro de Agricultura encabezará personalmente hoy, entrega de los primeros cheques en Queime.
  • Anuncios se hicieron en la zona más afectada, en Peñablanca, donde se quemaron plantaciones de cerezas.

En un huerto de cerezos  de loma, calcinado por el fuego, en el corazón del incendio forestal que afectó a la provincia esta semana, Peñablanca, Quillón, el nuevo ministro de Agricultura, Luis Mayol, y el director Nacional de Indap, Ricardo Ariztía, dieron a conocer las medidas de ayuda para la zona de emergencia agrícola que abarca por ahora a las comunas de Quillón y Ránquil, en lo que respecta a Ñuble. Los agricultores afectados que tengan perfil de Indap (menos de 12 hectáreas de riego básico y patrimonio inferior a 3 mil UF), podrán optar a una bonificación de 200 mil pesos de inmediato, otra de 700 posteriormente y una tercera de 300 cuando la situación lo justifique.
Este apoyo se realizará en las cuatro comunas que están consideradas en "Emergencia Agrícola" que son Ránquil y Quillón, en Ñuble, y San Rosendo y Florida, en Concepción. En un cambio de itinerario de última hora  Mayol determinó prolongar su estadía en la región, donde hoy en Queime a las 11 horas, encabezará la entrega de los primeros cheques a los agricultores afectados.
El timonel de Indap, explicó que el beneficio se entregará en parcialidades, conforme a la gravedad de las pérdidas sufridas por los pequeños agricultores, aunque en un breve tiempo. Es así que los que reciban el primer cheque de $200 mil, podrán recibir, si el daño de sus predios lo justifica, otros $700 mil pesos en cuatro días más y otros trescientos en los casos más graves en los días siguientes. "Se van a revisar los daños que cada uno tenga, dentro del rango de daños que podamos reponer rápidamente, para rescatar el sistema productivo, por ejemplo forraje de animales, cercos en algunos lugares".
Para efecto de los catastros y cumplir con prontitud la entrega de estos dineros, "para rescatar algo la angustia" a los afectados, dijo Ariztía, "se trabajará si es necesario sábado y domingo".
El ministro Mayol, afirmó que los dineros ya están en poder de Indap Concepción, y que a pesar de entregarse en un proceso simplificado y ágil, se tendrá sumo cuidado que los fondos lleguen a quienes realmente los necesiten. "Vemos que hay gente que no tiene casa. Que no tiene qué comer. Que tiene necesidades básicas. Entonce vamos a  empezar por eso, con una ayuda inmediata".
Luis Mayol manifestó que están resolviendo el tema de la emergencia, por lo que prefirió por el momento no tocar temas de recuperación de la actividad productiva agrícola, que se puede ver sin tanta premura de tiempo. Como la recuperación de las 250 hectáreas de cerezos que resultó quemada y que mayoritariamente es el sustento de pequeños agricultores de la comuna de Quillón, u otros temas de infraestructura, que se tratarán posteriormente y que serán objeto de un catastro de los daños reales, que aún no han sido cuantificados. Esta parte del daño productivo será abarcado con otros instrumentos de Indap de crédito y ayuda : "Se han dado instrucciones específicas, de actuar lo más  simple, sencillo, directo y con la menor burocracia para poder operar en el menor tiempo posible. Estamos tratando de hacer las cosas para la emergencia".
También se anunció que los deudores a corto plazo de Indap, cuyos rubros productivos hayan resultado dañados por el incendio, pueden tener tranquilidad ya que se buscarán alternativas, de repactación otras, que no agobien a los productores.
En la ocasión los agricultores dieron a conocer sus problemas, entre estos la complicación de las exigencias que les significará recuperar su superficie de riego, ya que las exigencias de Indap ahora han cambiado y les exigirá regularizar los derechos de agua.
En este punto el ministro manifestó que si bien ello puede complicar algo las cosas, tener regularizadas las aguas implica una reevaluación de la tierra y un hecho positivo para el productor. También que el ministerio a través de Indap tiene abogados trabajando en la regularización gratuita de los temas de agua.
Las autoridades acompañadas por el alcade de Quillón, Jaime Catalán, el diputado Sauerbaum y altos jefes regionales de los servicios del agro, luego recorrieron sectores afectados de la comuna de Florida.

Fuente:ladiscusion 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario