TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, marzo 28, 2012

Con críticas a la actuación del gobierno en el conflicto de Aysén, Rodrigo Álvarez deja la cartera de Energía

renuncia que traerá serias consecuencias politicas
 
EX MINISTRO LEYÓ DURO COMUNICADO Y NO ACEPTÓ PREGUNTAS
 
 

Con críticas a la actuación del gobierno en el conflicto de Aysén, Rodrigo Álvarez deja la cartera de Energía

Vocero Andrés Chadwick confirmó que el Presidente aceptó la renuncia y que en el cargo asumirá en forma interina el hasta ayer subsecretario, Sergio del Campo.

 

Por Equipo Política



El duro comunicado de prensa que leyó Rodrigo Álvarez en la sede de su partido, la UDI, no hacía más que confirmar lo que en la mañana de ayer era sólo un trascendido: su renuncia a la cartera de Energía por razones políticas.

Poco antes de las 17.00 horas, el dimitido ministro Álvarez, llegó hasta la UDI, para encabezar en solitario y sin aceptar preguntas, el único encuentro que protagonizó con la prensa con el fin de explicar las razones de la decisión que había adoptado días atrás y que sólo ayer se formalizó. De paso, también críticó el manejo del gobierno en el conflicto de Aysén.

En la casona de calle Suecia, lo esperaban uno de los "duros" del gremialismo, el senador Jovino Novoa, junto a los diputados José Antonio Kast y Ernesto Silva, en una muestra de respaldo político. Con ellos Álvarez se reunió por espacio de 10 minutos, tras lo cual se limitó sólo a leer una declaración de tres páginas, en la que parte por expresar su "reconocimiento, admiración y estima hacia el presidente Sebastián Piñera".

Acto seguido y a modo de reflexión precisó que "mi renuncia es absolutamente una decisión de naturaleza política ante visiones distintas. No es un tema personal, si no una decisión de coherencia y dignidad política".

"Soy el rostro visible de una línea de acción, que acordamos como gobierno, que fracasó. En efecto, ante la región, el país, la Cámara de Diputados y ante ustedes, la prensa, fui quien defendió y exigió que no se podía negociar con violencia, que se debía superar el bloqueo, quien rechazaba las tomas de caminos y puentes antes de conversar, requería tratar materias específicas en mesas separadas, criticaba el asambleísmo, etc".

En ese sentido, acusó, que "personalmente, no compartía algunas de estas tesis", pero las terminó aceptando o adoptando por convicción y tras el acuerdo del Comité Político, por lo que lo "asumí, respeté y defendí con todas mis fuerzas y argumentos".

Sin embargo, el ex ministro añade, "todo ello se modificó en un día", además que "con esas nuevas condiciones sin duda, podríamos haber llegado a un acuerdo semanas atrás y evitar tanto dolor en Aysén". En esa mísma línea, reiteró minutos después que "en medio de un conflicto, nuevamente cambiamos nuestras posiciones (…) debimos habernos evitado tres semanas dramáticas y actuar distinto desde el inicio. También alguien debe asumir la responsabilidad por esa política y, al parecer, debo hacerlo yo".



"Me informé por la prensa"


Álvarez advirtió la pérdida de capital político de la que estaba siendo objeto y los efectos para su futuro. "Al cambiarse el mecanismo de resolución del problema, en la práctica se redujo enormemente mi capacidad de actuar como ministro en el futuro. En efecto, ¿en qué conflicto sectorial o en cuál región o ante qué tema puedo ahora ser un interlocutor? Por ello, por el bien del Ministerio de Energía y su rol en los desafíos del futuro, también es correcto y es responsable renunciar".

Finalmente y dando cuenta lo que Novoa había advertido horas antes en cuanto a la "falta de sentido de equipo" que existe el gobierno, Álvarez enfatizó que "me enteré sólo por la prensa de muchos de estos cambios de rumbo" en la estrategia para enfrentar el conflicto y que si bien "mi exclusión pudo ser necesaria -inclusive imprescindible- hay formas que se deben necesariamente guardar". Álvarez también tuvo palabras para el movimiento social y su máximo dirigente, Iván Fuentes. "Mi reconocimiento también a Iván Fuentes y a la mesa social, así como mis disculpas sinceras si en algún actuar o decisión los traté injusta o indebidamente".

Piñera acepta la renuncia


Así la cosas, fue el vocero de gobierno, Andrés Chadwick, quien confirmó que el presidente Piñera decidió aceptar la renuncia de Álvarez y que asumiría como interino el subsecretario de la cartera, Sergio del Campo.

De paso, dejó entrever la molestia de La Moneda. "Los ministros de Estado, y esto es válido para todos los que ejercemos el cargo de ministro, configuramos un equipo y estamos permanentemente disponibles a los objetivos del gobierno y los que el país requiera. Por lo tanto, ni el ministro Álvarez ni ningún ministro, pensamos o creemos que hay que hacer prevalecer una situación de carácter personal por sobre lo que tiene que ser siempre la tarea de un ministro de Estado".

Sólo horas antes, mientras el futuro presidente de la UDI, diputado Patricio Melero, se convertía en el primero en confirmar la renuncia, el ministro del Interior (s) Rodrigo Ubilla, insistía en "desconocer" el hecho. Melero aseveró en Radio Cooperativa que la renuncia de Álvarez "es la expresión de un ministro que se jugó por algo importante".


Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario