TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, marzo 28, 2012

LA INSOLENCIA DE EDUARDO FREI

senador dc agradeció no haber sido testigo de los elogios al presidente piñera que pronunció andrés concha en corea

Frei ante declaraciones del líder de la Sofofa: "Son el chilean way de lo rasca y desatinado"

Si bien valoró los contactos en la gira por un consenso en torno a la reforma tributaria, subrayó que quien la votará será el Congreso.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 
Por Rodolfo Carrasco M.



enviado especial a Seúl, Corea.



Fuertes réplicas provocó al interior de la comitiva que acompaña en su gira por Asia al presidente Sebastián Piñera, las declaraciones del timonel de la Sofofa, Andrés Concha, quien no escatimó en calificativos para alabar al mandatario, su gestión y la acertada opción de los chilenos para elegir a un "excelente Presidente".

Uno de los que reaccionó con mayor fuerza fue el senador y ex presidente de la República, Eduardo Frei (DC), quien agradeció no haber sido testigo de las palabras del dirigente gremial las que calificó de "desatinadas" y "rascas".



- ¿Qué le parecieron las palabras del titular de la Sofofa, Andrés Concha, al presentar al presidente Piñera en un encuentro de empresarios?


- Cuando yo hago esta gira vengo en mi calidad de senador y de ex presidente para colaborar por Chile, no vengo a dar miradas rascas o desatinadas. Cuando viajamos en estas delegaciones al extranjero, viaja el país con el presidente, los parlamentarios, los empresarios, es el país el que se está mostrando; entonces, salir con una declaración de ese tipo, es el "chilean way" de lo rasca y desatinado, como prefiera llamarlo.



- ¿Cómo ha visto el diálogo con los empresarios en la gira en materia tributaria y el apronte de lo que será la discusión de la próxima reforma?


- Está bien que el presidente converse con todos, pero los que van a votar en el Congreso son los parlamentarios y él sabe perfectamente nuestra opinión, se la hemos dado a conocer en enero por escrito, con documentos, con todo el trabajo que hicimos en 2009 y 2010, incluso podría leerlo el presidente de la Sofofa si quiere tener nuestra opinión. Ahí trabajó un grupo de economistas, lo revise y lo actualizamos al entregarlo al presidente. Ahí planteamos los temas que están en el debate público y que hay que hacerlo. Pregunten a los que están acá (en la gira) ¿cuántos pagan impuestos?


- Pero el sector privado ha advertido en innumerables ocasiones los posibles efectos de una reforma en la inversión y el empleo…


- Es que siempre dicen lo mismo, pero no hay ningún país del mundo que quiera estar en el primer mundo y tener salud, economía, educación, medioambiente del primer mundo y pagar como subdesarrollados. Todos estos países pagan más del 30% y hasta 40% y ya en América Latina hay varios que pagan más del 30%. Si queremos servicios del primer mundo, paguemos los impuestos que tienen los países de la OCDE, no paguemos como países rascas, así las cosas no funcionan. Todas las empresas sabían, y así lo han dicho, pregúntenle a cualquiera de ellos, que los impuestos para 2012 eran de 20%.



- ¿Eso quiere decir que el impuesto de Primera Categoría anunciado para las empresas que se elevará a 20% será el piso de la discusión en el Congreso?


- Sí, el piso y no el techo como lo están considerando algunos, lo mismo que el impuesto a los combustibles y el famoso fondo a las utilidades tributarias, porque ahí hay un espacio inmenso para resolver muchos de los problemas que tenemos. No es una reforma para perfeccionar la evasión, sino que para una reforma de verdad, si queremos ser serios. Todos ya hemos hablado con el presidente y nos ha escuchado, ahora esperamos que mande el proyecto al Congreso. Creo que todos los parlamentarios van a estar dispuestos a colaborar pero para sacar un buen proyecto, no un proyectito o un arreglín como pretende el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, de que va a arreglar por aquí y por allá, sino pregúntenle al ministro de Hacienda qué pasó con Aysén. Él se opuso a todo siempre, en el impuesto a los combustible se opuso siempre, incluso, él siempre se opuso a la reforma tributaria y ahora la tiene que mandar. Acá hay otras consideraciones que van más allá del Ministerio de Hacienda, que hay que tomar en cuenta y cuando 20 parlamentarios de derecha se ponen un letrero en el pecho y dicen que bajen el impuesto a los combustibles en el mismo momento en que se discutía lo de Aysén, por algo será, si no se quiere escuchar en esa materia...



- Pero el mismo presidente Piñera ha señalado que será una reforma tributaria acotada para financiar los nuevos desafíos en educación…


- Eso es distinto de los otros discursos que hemos escuchado, que dicen que vamos a bajar los impuestos y que vamos a hacer un perfeccionamiento, peor que nos adelantemos, esperemos el proyecto, discutámoslo y ahí vamos a votar, porque eso es lo lógico, y el presidente lo sabe, como lo hicimos en el royalty, estamos disponibles para sacar un buen proyecto, pero no estamos dispuestos a seguir las tesis del ministro de Hacienda de que esto es un arreglín y hacer un gatopardo; lo que queremos, es una reforma tributaria de verdad. Aquí hay muchos millones de dólares y lo digo responsablemente, en el FUT; y ahí están los recursos que necesitamos y se puede hacer, si hay voluntad política en el Congreso va a tener los votos.



- ¿Qué posibilidad ve Ud. de un acuerdo político en este tema en el Congreso?


- Cuando hicimos lo del royalty, el ministro (de Hacienda) fue totalmente inmune a toda conversación y diálogo y, finalmente, tuvimos que votar en contra, se tuvo que reponer y ahí se conversó y en esa oportunidad, me entrevisté varias veces con el presidente Piñera para llegar a un acuerdo, siempre voy a estar disponible, pero que no se ponga Hacienda con la tosudez que lo ha caracterizado.



Reacción frente a renuncia de Álvarez


- ¿Qué le parece la renuncia del ministro de Energía?


- No tengo la información, pero aparentemente él fue el que puso la cara durante dos semanas y, al final, lo dejaron afuera. Si él estuvo dos semanas en la región, lo lógico es que lo consideraran en los últimas conversaciones. Aparentemente, no fue así o las cosas que se entregaron se pudieron haber concedido antes.

Yo sé que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, podría haber tenido esta misma conversación hace un mes atrás y nos habríamos ahorrado todo este lío; esta es una responsabilidad de quien tenía que dialogar y lo hizo al final cuando el presidente Piñera estaba afuera.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario