TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, marzo 14, 2012

Embajador Zaldívar afina llegada de presidenta Fernández en medio de negociación por trabas

intensas reuniones se desarrollaron ayer en buenos aires

Embajador Zaldívar afina llegada de presidenta Fernández en medio de negociación por trabas

Embajador Zaldívar

Argentina anunció que esta semana entregará un nuevo listado de restricciones al comercio.
PRESIDENTA  ARGENTINA Cristina Fernández

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 
Por G. Cerda



"Muy buena". Así de categórico pero escueto fue el embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar, a la hora de evaluar la reunión que sostuvieron ayer, en dos tandas, autoridades nacionales con representantes del gobierno argentino en Buenos Aires donde se analizó la situación de las exportaciones nacionales que se han visto afectadas por las trabas comerciales que ha impuesto el país trasnadino.

Durante la jornada de ayer, representantes diplomáticos y funcionarios de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), encabezada por su director, Jorge Bunster, presentaron al secretario de Comercio Interior argentino, Guillermo Moreno, el estado de situación de las empresas y productos afectados por la medida que rige desde febrero de este año.

Tras participar de la primera reunión, el embajador Zaldívar retornó a Chile para liderar la coordinación de la visita a Chile de la presidenta argentina, Cristina Fernández, que se se realizará entre el jueves y viernes de esta semana. Esta ocasión, a juicio de los exportadores nacionales, debería ser aprovechada por la autoridad para plantear enérgicamente la postura del país ante las restricciones que han llevado a los empresarios a temer por la pérdida del mercado.



Molestia trasandina


Pero también hay otros afectados y están al interior de Argentina. Ellos son los importadores e industriales trasandinos quienes han redoblado sus esfuerzos para que la autoridad de ese país revise el actual sistema de licencias no automáticas para las importaciones.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, señaló a medios locales que las industrias argentinas se encuentran "paralizadas" por la falta de insumos. "No tener acceso fluido a los insumos impacta en forma directa en el nivel de actividad", aseguró el dirigente gremial. Y agregó: "Argentina tiene una relación muy directa entre sus importaciones y su nivel de actividad; por su matriz productiva por cada punto de la producción industrial que se crece, esto se multiplica por cuatro lo que crecen las importaciones".

En tanto, el titular de la Cámara de Importadores de la República de Argentina (CIRA) Diego Pérez Santisteban, manifestó su incomodidad ante la administración trasandina por la demora en la liberación de estas licencias, que, sostuvo, hace una semana se habían comprometido a aprobar.

"Todavía evidenciamos retraso en la liberación en particular de lo que eran productos sujetos a licencia que venían de la etapa de administración anterior al 10 de diciembre", señaló a la prensa argentina.



Nuevo listado


Argentina en tanto, más que revertir la situación ha anunciado que definirá esta semana un nuevo listado de 100 posiciones arancelarias a las que le elevará el derecho de importación y que presentará a la Comisión de Comercio Exterior del Mercosur. Según las autoridades trasandinas estos deberán comprometer mediante la firma de convenios individuales, una mayor inversión, mantención de precios, sustitución de importaciones, crecimiento del empleo y abastecimiento del mercado interno en calidad y cantidad.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario