TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, marzo 14, 2012

LAVIN VA A TAMARUGAL



    Reparten ayuda a más de mil damnificados por temporal en Tamarugal; Ministro Lavín viaja a la zona

    "La idea es estar allá hasta que se normalice la situación. Estamos preocupados porque los pronósticos del tiempo no son buenos y se habla de que pueden haber lluvias hasta el día viernes", advirtió el ministro.

    por: UPI/Soychile.cl
    miércoles, 14 de marzo de 2012
    El ministro de Mideplan, Joaquín Lavín, regresa hoy a la zona norte del país para coordinar directamente la ayuda para las personas damnificadas e intentar recobrar la conectividad en los ocho poblados que se encuentran aislados por los aluviones ocurridos en la provincia del Tamarugal.

    "La idea es estar allá hasta que se normalice la situación. Estamos preocupados porque los pronósticos del tiempo no son buenos y se habla de que pueden haber lluvias hasta el día viernes", advirtió Lavín.

    Su primera actividad al arribar a Iquique está programada para las 14 horas, cuando encabece junto a la Intendenta una reunión del comité de emergencia, donde se tomarán decisiones para solucionar los problemas.

    Posteriormente, se trasladará hacia el interior de la región, específicamente a los poblados de Huara y Camiña.

    Distribuyen ayuda a más de mil daminificados

    Frazadas, colchones, 40 viviendas de emergencia, 5 mil bidones de agua y mil raciones del comida entregó la Onemi Regional a la Gobernación del Tamarugal, para ser distribuidas entre los pueblos afectados por las lluvias del invierno altiplánico, según informó Mario Hernández, director del organismo de emergencias.

    Hasta el momento, hay más de mil damnificados, centrándose ellos en las comunas de Camiña, que tiene a 600 personas afectadas, 400 personas en Tarapacá, 80 pobladores en Huatacondo, y las cifras siguen subiendo.

    El gobernador del Tamarugal, Espártago Ferrari, explicó que la entrega de la ayuda en los diversos sectores está siendo distribuida con colaboración de brigadas del Ejército, el cual está recorriendo las diversas quebradas de la región.

    Carabineros realiza intensas labores

    Por su parte, el teniente coronel Hugo Zenteno Vásquez, jefe de la Sección Fronteras de Carabineros, indicó que su institución está trabajando conjuntamente con los organismos que componen el Comité Operativo de Emergencia para poder enfrentar adecuadamente la emergencia. Para ello se están realizando permanentemente patrullajes de tránsito en las rutas para evitar posibles accidentes de tránsito, labores de rescate, monitoreos preventivos y patrullajes de infantería en aquellos sectores aislados a los que sólo se puede acceder a pie.

    Es así como se han rescatado 39 personas que se encontraban aisladas en sus vehículos en el kilómetro 32 de la Ruta A-65 debido a un socavón que se encuentra en el lugar y 18 personas que estaban en la garita de control de la Minera Cerro Colorado.

    Por otro lado, personal de la tenencia Huara mantiene patrullajes preventivos en el lugar y conjuntamente con vialidad está trabajando para habilitar la Ruta 15 Ch que mantiene aislados los poblados de Mocha, Laonzana, Sotoca, Huaviña.

    De la misma forma, los uniformados, junto con Bomberos, concurrieron hasta el poblado de Huarasiña donde rescataron a 16 personas del peligro inminente del desborde del río y las trasladaron hasta un albergue en el Liceo de Huara.

    Finalmente, el jefe de Fronteras señaló que estos servicios se mantendrán durante todo el periodo que se prolongue la emergencia.
    Alcalde de Camiña: "Estamos en una situación calamitosa"
    A la espera que se decrete zona de catástrofe se encuentra el alcalde de Camiña, Sixto García.
    "La última vez que sucedió esto fue en 1925, en Chapiquilta casi el 80% de las casas quedaron destruidas y el resto inhabitable, todo en la parte alta se ha visto afectado. Y no solamente las casas, las chacras y terrenos de cultivo están completamente arrasados y altura de los o tres metros el río y es muy difícil llegar", expresó el edil.
    Según cifras entregadas por el Alcalde, son más de 100 personas las que están albergadas en la sala múltiple de la localidad y en un liceo de la localidad, mientras que en Chapiquilta –donde la escuela resultó totalmente destruida- hay otras 100 personas más albergadas, las que están en la sede social. "Estamos viviendo una situación calamitosa y se prevé que haya lluvia hoy y eso nos preocupa bastante", puntualizó la autoridad.
    Respecto de la conectividad, los caminos hacia Chapiquilta presentan cuatro cortes, la ruta a Apamilca también presenta problemas, pero la situación más preocupante ocurre en Cuisama, donde existe un forado de cuatro metros de profundidad y de 40 metros de diámetro.
    Respecto de la ayuda, el alcalde dijo que aún no ha llegado, pero esperan que con la llegada del Ministro Lavín, se haga patente los recursos.
    De cómo se han mantenido conectados, el edil dijo que es gracias a un generador que tienen en el municipio, y otro que maneja Carabineros.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario