TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, abril 05, 2012

Comisión de Constitución aprueba en general proyecto de nuevo Código Procesal Penal

Comisión de Constitución aprueba en general proyecto de nuevo Código Procesal Penal
¿habrá oportunidad para introcucir la institución de la astreinte?
 
Publicado el 05 de abril del 2012

La instancia continuará ronda de audiencias con expertos, en mayo realizará una jornada temática y tras ello entrará en la discusión en particular de la reforma.

Tras escuchar al Ministro de Justicia y a juristas que participaron en la elaboración de la reforma, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general, por la unanimidad de sus miembros, el proyecto de nuevo Código de Procedimiento Penal.

La iniciativa legal ingresó a trámite en la Cámara el 12 de marzo pasado y busca reformar un código que data de 1903, con el propósito de establecer un nuevo procedimiento para la resolución de los conflictos civiles y comerciales que se base en la oralidad de las audiencias, la transparencia y la inmediación entre el juez y las partes. Actualmente, el 60 por ciento de las causas ingresadas a tramitación ante los tribunales de justicia son de naturaleza civil.

La Comisión votó la idea de legislar después de escuchar al Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, y a los profesores de derecho procesal Raúl Tavolari, Cristián Maturana y José Pedro Silva, quienes colaboraron con el Ejecutivo en la elaboración del anteproyecto.

Para la tramitación en particular de la iniciativa los diputados de la Comisión de Constitución acordaron trabajar en sesiones especiales los días lunes en el edificio del Congreso en Santiago. Para la próxima semana está invitado a exponer el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rubén Ballesteros, junto a la comisión procedimental del máximo tribunal.

Posteriormente, se convocará a especialistas en este tema, incluyendo algunos del extranjero, y este ciclo de conocimiento concluirá el 6 de mayo con una jornada temática convocada por la Biblioteca del Congreso y el Ministerio de Justicia, para proceder luego a la discusión en particular.

El presidente de la Comisión, diputado Cristián Monckeberg (RN), destacó que la aprobación en general de la reforma "es una muy buena señal porque significa que abordaremos la gran reforma procesal que estaba pendiente, la del procedimiento civil. Tenemos la experiencia de la reforma procesal penal y los principios que ya se han ido imponiendo en las reformas laboral y de familia, que principalmente están regidas por la oralidad".

"Yo no tenía muchas ganas de votarlo en general todavía, pero los diputados lo solicitaron. Yo prefería aprobarlo una vez que terminaran las jornadas temáticas para poder tener un mayor conocimiento y a cabalidad de lo que estábamos analizando", añadió.

El parlamentario recalcó que "esta reforma viene a modernizar algo que partió atrasado. Es de aquellas que siempre debió haber sido como se aspira que sea ahora: un juicio oral y abreviado que permita a la gente tener una respuesta judicial más acelerada de lo que se acostumbra hoy, donde un juicio ordinario puede durar diez, doce o quince años".

"Esta es una reforma muy completa, innovadora y ambiciosa que resulta urgente y tenemos que sacar adelante porque es la última gran reforma de los procesos judiciales que estaba pendiente", enfatizó.

En una línea similar se manifestó otro integrante de la Comisión, el diputado Guillermo Ceroni (PPD), quien afirmó que "me parece muy significativo que así como hemos ido haciendo mejoras sustanciales en el sistema procesal penal, laboral y de familia, demos este paso también en el procedimiento civil, donde existe una enorme demora de causas, especialmente en los juicios ejecutivos, porque hasta ahora prevalece un procedimiento muy dilatorio, donde se usa y abusa de los incidentes, además de ser un sistema arcaico donde todo es escrito".

"Esta reforma al procedimiento civil va a establecer un sistema donde predomina la oralidad y el juez esté presente en las audiencias de prueba y tenga una participación mucho más activa para que el juicio avance, lo que va a contribuir a una mejor justicia para toda la gente", puntualizó.

El diputado Ceroni recalcó que "esta es una gran iniciativa y vamos a estudiarla con el mayor interés porque creo que será un gran aporte para una mejor justicia en Chile".

El nuevo Código Procesal Civil vendrá a reemplazar un procedimiento esencialmente escrito y desconcentrado por uno de audiencias, con preeminencia de la oralidad y en el que primen los principios de igualdad de oportunidades, buena fe procesal, inmediación, continuidad y publicidad.

Asimismo, con el fin de fortalecer la sentencia de primera instancia, el proyecto consagra como principio y regla general, la posibilidad de solicitar el cumplimiento y ejecución inmediata de las mismas, aún cuando existan recursos pendientes en su contra.

Por otra parte, se crea la figura del "Oficial de Ejecución" como órgano especializado, encargado de llevar adelante todas las actuaciones de apremio, incluido el embargo.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario