TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, abril 09, 2012

La UE anuncia conversaciones nucleares con Irán el próximo sábado en Estambul

energía nuclear

La UE anuncia conversaciones nucleares con Irán el próximo sábado en Estambul

8/04/2012 21:39 | lainformacion.com

Bruselas, 8 abr (EFE).- Las discusiones entre los países del grupo 5+1 e Irán sobre el controvertido programa nuclear iraní tendrán lugar el próximo sábado 14 de abril en Estambul, según anunció hoy un portavoz de la Unión Europea.

[ 0 ]

Imagen faciltiada por la presidencia del gobierno de Irán del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, durante un acto organizado con motivo del día nacional de la energía nuclear, en Teherán, Irán. EFE/Gobierno Irán

Bruselas, 8 abr (EFE).- Las discusiones entre los países del grupo 5+1 e Irán sobre el controvertido programa nuclear iraní tendrán lugar el próximo sábado 14 de abril en Estambul, según anunció hoy un portavoz de la Unión Europea.

"Hemos acordado lanzar las conversaciones en Estambul el 14 de abril. Esperamos que esta primera ronda genere un ambiente que conduzca a progresos concretos", señaló Michael Mann, portavoz de la responsable de política exterior de la UE, Catherine Ashton.

"Nuestro objetivo es lograr un proceso continuado", añadió en una breve declaración el portavoz de la UE, que actúa en nombre de EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

Tras más de un año de bloqueo, el retorno a las negociaciones entre Irán y las principales potencias internacionales se daba por hecho desde hace algo más de un mes, después de que ambas partes acordaran celebrar una nueva ronda, si bien todavía no se había cerrado el lugar y la fecha.

Ashton anunció el pasado 6 de marzo que había ofrecido al régimen islámico de Teherán retomar las negociaciones, en respuesta a una carta que le había enviado el 14 de febrero el jefe negociador iraní, Said Jelili, en la que Irán se mostraba dispuesto a reanudar el diálogo.

Desde entonces, Ashton y sus asesores han mantenido varios contactos tanto con Irán como con altos funcionarios del grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania) sobre cómo debía desarrollarse el diálogo.

En sus últimas palabras en público sobre este asunto, la alta representante de la UE dijo -el pasado 24 de marzo en Bruselas- que ese diálogo con Irán sería probablemente largo.

"Deberíamos pensar en ello como el principio de un proceso. Y por tanto, todo el mundo debe ser consciente de que tomará un tiempo", dijo Ashton durante una conferencia sobre relaciones exteriores que tuvo lugar en la capital europea.

Aún así, ha insistido en que es "muy importante" que Irán deje claro "rápidamente" que hay "un verdadero propósito" en el diálogo. "Queremos ver progresos en un periodo razonable".

El último encuentro oficial entre Irán y el 5+1, celebrado en enero de 2011 en Estambul, se saldó con un fracaso total, pues los representantes iraníes ni siquiera aceptaron hablar sobre su discutido proyecto atómico.

El anuncio de la vuelta a las negociaciones llega después de que en febrero y comienzos de marzo hubo un momento de gran tensión sobre el programa nuclear iraní, que desde hace años es visto por gran parte de la comunidad internacional como un intento por parte del régimen de los ayatolás de hacerse con la bomba atómica.

Israel ha venido advirtiendo de que se planteaba lanzar ataques preventivos contra los emplazamientos nucleares en Irán, si bien ha moderado su lenguaje en las últimas semanas.

Mientras tanto, la Unión Europea y Estados Unidos han apostado por extender las sanciones económicas al régimen iraní a fin de forzarle a negociar.

Tras varias rondas de sanciones cada vez más duras en los últimos años, la UE aprobó el pasado 23 de enero un embargo a la importación de petróleo iraní, de entrada en vigor inmediata para los nuevos contratos y en julio para los contratos ya existentes.

Desde 2005, la UE ha ejercido como mediador internacional ante Irán respecto al programa nuclear iraní, que se ha acelerado bajo el mandato del presidente Mahmud Ahmadineyad.


(Agencia EFE)


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario