TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, junio 25, 2012

Los ejes de las modificaciones que plantea el gobierno De no avanzar en una reforma la demanda ciudadana podría apuntar a sustituir el sistema.   Modificar el sistema de nombramientos de notarios, incorporando cursos de habilitación, de manera que

Los ejes de las modificaciones que plantea el gobierno

De no avanzar en una reforma la demanda ciudadana podría apuntar a sustituir el sistema.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 

Modificar el sistema de nombramientos de notarios, incorporando cursos de habilitación, de manera que los profesionales, luego de ser nombrados, tengan que rendir un examen eventualmente ante el Poder Judicial, para poder ejercer el cargo. Este es uno de los aspectos centrales del proyecto que prepara el Ministerio de Justicia.

Asimismo, abarca el funcionamiento de las notarías y conservadores "donde nos interesa introducir más tecnología, masificar la firma electrónica y avanzar al sistema de folio personal", subrayaba el ministro hace sólo unos meses cuando proyectaba ingresar la iniciativa antes del 21 de mayo.



Mayor responsabilidad


La idea también es avanzar en un sistema de intercomunicación entre notarías y conservadores e "incrementar sustancialmente" la responsabilidad civil, penal e indemnizatoria de los notarios y conservadores por los actos que suscriben e incrementar su aporte a la seguridad pública.

Ribera ha planteado que "en la medida que se incrementen las atribuciones de los notarios por la certificación de los actos jurídicos que ante ellos se celebran es lógico que esto vaya acompañado por mayores niveles de responsabilidad".




Más atribuciones del Sernac


Por petición expresa del presidente Piñera -según señaló Ribera- se incluirá un capítulo relativo a las atribuciones del Sernac en materia de acciones y cobros de los notarios y conservadores.

"Buscamos que el Sernac tenga una mayor injerencia en el control de los cobros que los notarios y conservadores realizan y que tenga algún tipo de participación si quien recurre a un notario siente que el servicio o la tarifa que se le cobra no es la adecuada".

Durante el trabajo de definiciones de la iniciativa, el secretario de Estado ha destacado que los cambios sugeridos se han realizado tomando como referencia legislación comparada y conversando con los involucrados y expertos en la materia.



Buena disposición en los notarios


Por último, el ministro Ribera siempre ha destacado que existe buena disposición por parte de los notarios a los planteamientos realizados dado que, a su juicio, entienden que son necesarios y que si no se implementan rápidamente, probablemente la demanda ciudadana no sea por reformar el sistema sino por algo más radical como sustituirlo por algo completamente distinto.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario