TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, agosto 13, 2012

Cuidado con la Teoría de Mises Daily:

Cuidado con la Teoría 

Mises Daily: Lunes, 13 de agosto 2012 por 

A
A

I.

El dicho de que las cosas pueden funcionar muy bien en teoría, pero no necesariamente en la práctica es bien conocida. [1] Normalmente se pretende menospreciar la importancia de la teoría, lo que sugiere que sería demasiado alejados de los asuntos prácticos para ayudar en la solución del tema en cuestión.

El prusiano Immanuel Kant (1724-1804), en su 1793 ensayo "Sobre el Juicio Popular:" Esto puede ser cierto en teoría, pero no se aplica en la práctica '", respondió a esas críticas, de hecho, él respondió con su ensayo a la crítica dirigida en contra de su teoría ética por el filósofo cristiano Garve (1742-1798).

En esto, Kant el punto de que la teoría establece que "los principios de carácter bastante general", o las reglas generales. Sin embargo, la teoría no dice el hombre la manera de aplicarlo, dice Kant.Para ello, el acto de juicio se requiere:

Para un concepto del entendimiento, el cual contiene la regla general, debe ser complementada por un acto de juicio mediante el cual el médico distingue los casos en que se aplica la regla de aquellos en los que no lo hace. [2]

El filósofo prusiano efectivamente llamó a respetar la teoría del rol ha de actuar el hombre:

Nadie puede pretender ser prácticamente versado en una rama del conocimiento y, sin embargo el tratamiento de la teoría con desprecio, sin exponer el hecho de que él es un ignorante en su materia. [3]

En este trabajo metodológico de Ludwig von Mises (1881-1973) hizo hincapié en la importancia de la teoría por la actuación del hombre en el nivel más fundamental, teniendo en cuenta que la teoría y la acción humana son de hecho inseparables. Mises escribe ,

Acción es precedida por un pensamiento. El pensamiento es para deliberar previamente sobre las acciones futuras y reflexionar después sobre la acción pasada. Pensar y actuar son inseparables. Cada acción se basa siempre en una idea definida sobre las relaciones causales. El que piensa que una relación causal cree que un teorema. La acción sin pensamiento, la práctica sin la teoría son inimaginables. El razonamiento puede ser errónea e incorrecta la teoría, pero el pensamiento y teorización no faltan en ninguna acción. En el pensamiento por otro lado siempre está pensando en un potencial de acción. Incluso aquel que piensa de una teoría pura se supone que la teoría es correcta, es decir, que la acción de cumplimiento de su contenido se traduciría en un efecto que se espera de sus enseñanzas. Se carece de importancia para la lógica de si tal acción es factible o no.

Con la teoría es inseparable de la acción humana, la pregunta crucial es ésta: ¿Cuál es la teoría correcta ? Por razones obvias, en calidad de hombre estará interesado en la teoría correcta: "No importa cómo se mire, no hay forma en que una teoría falsa puede servir a un hombre o una clase o en la totalidad de la humanidad mejor que una teoría correcta." [4]

II.

En la economía dominante de hoy en día el valor de verdad de una teoría general, se probó a lo largo de las líneas de un "si-entonces la hipótesis". Por ejemplo, los economistas de comprobar si un aumento en la oferta de dinero lleva a precios más altos, o si un aumento en la oferta de dinerocausa la subida de los precios - o si el revés es verdad.

Este procedimiento es típica del positivismo, el empirismo, el falsacionismo - un enfoque metodológico en la economía que no sólo debe ser rechazada ya que la confusión intelectual, [5]también puede ser criticado por ser propenso al abuso demagógico.

Porque si uno tiene la idea de que nada puede ser conocido (seguro) sin probarlo (que, dicho sea de paso, es una contradicción en sí misma, pero este resultado no será de ninguna preocupación más aquí), hay que probarlo para encontrar a cabo.

Una vez que una teoría suena bien, o de beneficencia, lo suficiente - como la teoría de que un aumento en la oferta de dinero trae prosperidad para todos, o la teoría de que el gasto deficitario del gobierno crea nuevos puestos de trabajo - la gente le encantará ver su puesta en práctica.

Es más, bajo el reinado del positivismo, el empirismo, la falsificación incluso hay un incentivo económico para la difusión de las teorías sólo por el bien de su eficacia política - incluso si estas teorías son falsas: los que daría una legitimidad científica creíble a las acciones llevadas a cabo por el gobierno puede por lo general esperan grandes recompensas.

Para proporcionar una ilustración metafórica, para hacer el robo socialmente aceptado, el ladrón va a estar dispuesto a compartir parte de su botín con los que ayudan a hacer su crimen aceptables desde el punto de vista de sus víctimas.

Cuando se trata de benevolente que suenan las teorías económicas, considere los siguientes ejemplos:

  • El Estado es indispensable para la paz y la prosperidad, sin que el Estado, el caos social, la agresión implacable, y daría lugar a la miseria. [6]

  • La producción de dinero debe ser monopolizado por el Estado, porque no hay otra manera de obtener dinero seguro.

  • El dinero mercancía (oro y plata) es más sustituido por el dinero fiduciario, ya que sólo el dinero fiduciario permite un adecuado incremento de la oferta de dinero - que, a su vez, es necesaria para la producción y el crecimiento del empleo.

  • El capitalismo explota a la clase obrera y conduce a la pobreza generalizada, la guerra y el imperialismo, el socialismo será mantener la paz y elevar los niveles de vida para todos.

  • La Democracia (votación por mayoría) es la forma de organización política respetando la libertad individual y los derechos de propiedad, necesario para la cooperación pacífica y la prosperidad.

Estos ejemplos pueden bastar para hacer el punto: una vez que las teorías son consideradas como las teorías de beneficencia, que se puede esperar que se ponga en acción, la más benévola es la teoría, la experimentación social más probable que se ponga en marcha.

Sin embargo, la participación en la experimentación social por presuntas búsqueda de la verdad-los propósitos viene a un alto precio - a veces a un precio prohibitivo, como la experimentación con el socialismo en muchos países ha hecho demasiado evidente.

III.

En el campo de la economía, sin embargo, es posible decidir si las teorías son correctas, sin tener que recurrir a la experimentación y prueba.

Mises reconstruir la ciencia económica como la lógica de la acción humana, que calificó de la praxeología . Como una teoría a priori, la praxeología permite deducir irrefutables - verdades del axioma irrefutable verdad de la acción humana - o apodíctico.

En Mises palabras ,

La praxeología es un teórico y sistemático, no una ciencia histórica,. Su ámbito de aplicación es la acción humana como tal, independientemente de todas las circunstancias ambientales, accidentales e individuales de los actos concretos. Su conocimiento es puramente formal y general, sin referencia al contenido material y las características particulares del caso concreto. Su objetivo es el conocimiento válido para todos los casos en los que las condiciones corresponden exactamente a los implicados en sus suposiciones e inferencias. Sus declaraciones y proposiciones no se deriva de la experiencia. Son, al igual que las de la lógica y las matemáticas, a priori. No están sujetos a la verificación o falsificación en el terreno de la experiencia y los hechos.

La praxeología ofrece una metodología que permite la separación correcta de las teorías económicas falsas teorías económicas a priori - es decir, sin tener que participar en la experimentación social.

A la vista de los ejemplos presentados anteriormente (sin desarrollar el argumento en detalle), que sabemos con certeza que el Estado no es la solución, pero la causa raíz de los conflictos sociales más graves.

Desde la praxeología también sabemos con certeza que el dinero es un fenómeno de mercado libre, que el dinero de los productos básicos, la elección lógica de la acción del libre mercado, es una moneda sólida, y que el monopolio estatal de la producción el dinero trae dinero inestable.

También sabemos con certeza que un aumento en la oferta de dinero no tiene una economía más rica, sino que simplemente beneficia a los primeros receptores del nuevo dinero (que son los que lo emite), a expensas de los que reciben el nuevo dinero tarde o no todos.

También se puede deducir de la praxeología que el socialismo conduce a la gran miseria, ya que es una forma de organización social que no puede trabajar, sino que está condenada al fracaso, y el capitalismo es la única forma económicamente viable de organización de la sociedad.

Por último, se puede demostrar sobre la base de la praxeología que la democracia es, en realidad - y esto puede sorprender a muchos - es incompatible con la preservación de la libertad individual y los derechos de propiedad y por lo tanto la cooperación pacífica y la prosperidad.

El poder de desenmascarar y desmitificar falsas teorías económicas a priori, es decir, sin tener que participar en la experimentación social, es sin duda uno de los aspectos más fascinantes de la Escuela Austriaca misesiana orientado a la economía.

En su introducción a la Crítica de la Razón Pura (1787), Kant título del capítulo 3, "La filosofía tiene necesidad de una ciencia que se determinará la posibilidad, los principios, y extensión del conocimiento humano 'a priori'." Para la ciencia de la economía, Mises lo ha hecho precisamente eso.

Notas

[1] "El término teoría se entiende ordinariamente para significar que la explicación sugerida se considera han sido satisfactoriamente probado, y han dejado de ser abierto a las preguntas." Joyce, GH (1908), Principios de la Lógica , Longmans, Green & Co, Londres et al., p. 362.

[2] Kant, I. (1992), Über den Gemeinspruch: Das mag in der Theorie richtig sein, aber nicht taugt für die Praxis, Zum ewigen Frieden, HF Klemme, ed, Felix Meiner Verlag Hamburg, p.. 3 [A 202], mi traducción .

[3] Ibídem, p. 4 [276], traducción propia .

[4] Mises, L. v (1957), Teoría e Historia , p. 124.

[5] Véase en este contexto Hoppe, HH (2006), el racionalismo de Austria en la era de la decadencia del positivismo, en: La economía y la ética de la propiedad privada, Estudios de Economía Política y Filosofía, 2 ª ed, Ludwig von Mises Institute. , de Auburn, Alabama, EE.UU., pp 347-379.

[6] Murray Rothbard define el estado se define como

que la institución que posee uno o ambos (casi siempre dos) de las siguientes propiedades: (1) adquiere sus ingresos por la coacción física conocida como "imposición", y (2) se afirma y por lo general obtiene un monopolio coercitivo de la prestación de servicio de defensa (policía y tribunales) en un área territorial determinada.

Rothbard da una positiva definición del Estado: IIT dice lo que el Estado es en realidad , no es lo que debería ser (definición normativa).

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario