TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, agosto 13, 2012

DDHH: Viuda desvincula a ex jefe militar de muerte de Bachelet

Viuda desvincula a ex jefe militar de muerte de Bachelet

Por Marianela Jarroud SANTIAGO DE CHILE, 11 (ANSA) - Angela Jeria, madre de la ex presidenta Michelle Bachelet (2006-2010) y esposa del general Alberto Bachelet, desvinculó al ex jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) Fernando Matthei de la muerte de su esposo, quien falleció a causa de torturas, en 1974.
"Siempre el general Matthei ha sido amigo nuestro, lo estimo mucho y yo tengo la certeza de que él no estuvo en la Academia de Guerra en el tiempo en que mi marido estuvo ahí", afirmó Jeria.
Sin embargo, precisó que "el proceso (judicial) está en marcha y creo que es conveniente no pronunciarse más".
Alberto Bachelet perdió la vida el 12 de marzo de 1974 en la ex Penitenciaría, en plena dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
El Servicio Médico Legal confirmó el pasado 20 de junio que Bachelet murió de un paro cardiorrespiratorio a causa de las torturas propinadas por sus propios compañeros de armas, tras ser declarado culpable de "traición a la patria" en un juicio marcial realizado en la Academia de Guerra, uno de los centros de torturas más brutales tras el golpe militar de 1973.
La Academia de Guerra entonces era dirigida por Matthei -quien asumió la jefatura de la FACH en 1978-, sin embargo, en su defensa el general asegura que "nunca ejerció" ese cargo y fue destinado en misión al extranjero.
La amistad entre los Bachelet y los Matthei nació en Antofagasta, al norte de Chile, en el año 1958, cuando ambas familias vivieron en la base aérea de Cerro Moreno. De hecho, Michelle Bachelet y la hija del ex jefe de la FACH y actual ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, iban al mismo colegio.
La ex mandataria ha dicho públicamente en varias ocasiones que el ex general es su "tío Fernando".
Matthei declaró el miércoles 8 de agosto ante el juez Mario Carroza, para aclarar su participación en la muerte de Bachelet.
Lo anterior, luego que el retirado militar declarara en una entrevista a la cadena de noticias CNN Chile que tuvo conocimiento sobre violaciones a los derechos humanos en dictadura y que no se arrepiente de haber formado parte de la Junta Militar encabezada por Pinochet.
Las declaraciones motivaron que la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos solicitara la detención del ex jefe de la FACH como "autor mediato" de la muerte del padre de la ex mandataria.
El abogado de la agrupación, Eduardo Contreras, señaló que "hay presunciones más que suficientes para creer que Matthei supo que en el interior de la Academia de Guerra Aérea se torturaba, cuando él el director de ese recinto".
"Al menos hay siete testimonios en el expediente que reconocen haber visto al general Matthei en la Academia de Guerra Aérea mientras en sus subterráneos se encontraban varios suboficiales y oficiales de la FACH que no se sumaron al golpe militar, entre ellos el general Bachelet", añadió el letrado.
Sergio Bitar, ex ministro de Educación y Obras Públicas de los gobiernos de la Concertación por la Democracia, hoy opositora, y quien fuera detenido por la dictadura en la Isla Dawson -al extremo sur de Chile-, aseguró que Matthei tiene mucho que aclarar respecto al tema.
"El ministro Carroza está haciendo bien su trabajo. Conozco personas que estuvieron en la Academia de Guerra de la FACH y sufrieron bajo la acción directa de oficiales de la Fuerza Aérea. Habiendo sido él su comandante en jefe, estoy seguro que tiene mucho que decir", afirmó.
En contraste, las declaraciones de la viuda del general Bachelet, fueron replicadas por el senador socialista Juan Pablo Letelier, quien aseguró tener certeza de que Mathhei "no tiene ninguna responsabilidad ni directa ni indirectamente en la muerte del general Bachelet".
"Hablar de ello me parece una exageración impropia e indebida", dijo el parlamentario, hijo del ex canciller Orlando Letelier, asesinado por agentes de la DINA en Washington en 1976.
Recordó que en 1974, quien ocupaba el cargo de jefe de la FACH era el general Gustavo Leigh, considerado como el más duro de la Junta Militar que encabezaba Pinochet.
Leigh también comandó el ataque de los aviones Hawker Hunter que el 11 de septiembre de 1973 bombardearon La Moneda, que era resistida por el ex presidente Salvador Allende, quien finalmente se suicidó en su despacho.
Alberto Bachelet, fue jefe de Abastecimiento durante el gobierno socialista de Allende.
Junto a otros oficiales, se negó en septiembre de 1973 a adherir al golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional de Allende. Por este caso están procesados como autores los coroneles (r) Edgar Cevallos y Ramón Cáceres, quienes quedaron detenidos en un recinto de la FACH. KVL-ADG/ACZ 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario