TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, agosto 13, 2012

URUGUAY Ética y responsabilidad periodística

Ética y responsabilidad periodística

El periodismo y su relación con el poder

En las últimas horas el Partido Colorado de la ciudad de Florida ha dado a conocer un comunicado en el que censura las palabras del suplente de edil nacionalista Alvaro Ferreyra, se compromete a juntar firmas contra el proyecto de legalización de marihuana del gobierno y pretende que se limite al INAU a la hora de sancionar a medios de prensa.

En primer termino me parece correcto que el Partido Colorado reclame ante expresiones fuera de lugar y sin ningún tipo de pruebas máxime cuando se trata de un joven dirigente que no parece medir las palabras ni darse cuenta la investidura de representante de la gente.

También es correcta  la idea de levantar firmas contra el proyecto de ley de legalización de la marihuana, es una herramienta legal y en definitiva de lograr llegar a un plesbicito en el que será el pueblo el que tomará la desición.

En el tercer punto es en el que se nos genera un gran desacuerdo, porque no aparece oportuno pretender, justo en este momento, modificar un artículo de una ley que afecta las potestades de un instituto clave en el desarrollo de la niñez y la juventud de nuestro país.

Y decimos, justo en este momento, porque el INAU acaba de embargar a Diario El Heraldo por una deuda impaga que le fue impuesta hace unos años por una información relacionada a la volación de una menor que ocurrió en nuestra ciudad.

Cuando decimos justo en este momento nos referimos a que esta iniciativa aparece muy ligada a este hecho que ocurrió justo ahora y que coincide con el reclamo y los alegatos que viene realizando este medio de prensa floridense.

No coincidimos tampoco cuando se dice que el INAU es "juez y parte" porque el instituto tiene la responsabilidad de velar por los intereses de los niños uruguayos. Por lo tanto si es "juez" pero no es "parte". "Parte" son los menores que son sujetos de derecho que deben ser respetados por toda la sociedad.

También afirma que es una institución subordinada al Poder Ejecutivo y por ende al poder político, lo que trasunta una interpretación de por si grave, porque aquí se  interpreta que las sanciones que aplica el INAU están viciadas de intereses políticos más de que de justicia y responsabilidad con su función.

Tampoco es cierto que la normativa habilite a "censurar", porque lo que realiza el INAU no es una censura sino un control para que no se violen los derechos de los niños.

Menos es verdad que la ley habilite a censurar a los medios de comunicación "más débiles económicamente" y esencialmente a los del interior.

La ley es igual para todos, basta respetarla, porque  primero es obligación períodistica mantener la ética y la responsabilidad a la hora de informar.

 



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario