TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, septiembre 04, 2012

Ricardo Núñez: “Si Bachelet llega a La Moneda es altamente probable que también sufra la polarización y la falta de diálogo”

Ricardo Núñez: "Si Bachelet llega a La Moneda es altamente probable que también sufra la polarización y la falta de diálogo"

 

 

 

Afirma que dado el actual clima político, el gobierno y la oposición deben hacer esfuerzos para retomar las conversaciones porque está en juego el desarrollo y el crecimiento del país.

Por Ángela Chávez M.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra

Por estos días, el histórico dirigente de la corriente "renovada" del Partido Socialista (PS), Ricardo Núñez, está escribiendo en paralelo dos libros. En el primero analiza el rol de su conglomerado en el gobierno de Salvador Allende y en el segundo recopila los aspectos más importantes de su vida para sacar a la luz su biografía.

Pese a esta labor, no deja de lado la coyuntura y ha seguido atentamente el proceso que está viviendo el PS y el escenario político que se vive actualmente en el país.

- ¿Cuál es su diagnóstico de la coyuntura política?

- Me preocupa lo que está sucediendo. La falta de diálogo y la polarización de todos los temas, llámese reforma tributaria, temas valóricos y temas vinculados en lo inmediato con el Presupuesto, están llevando a una polarización y dejando poco espacio al entendimiento.

- ¿De quién es la responsabilidad?

- En esto tiene mucha más responsabilidad el gobierno que la oposición. El gobierno siempre tiene que tomar la iniciativa en el diálogo y hacer algún esfuerzo porque el diálogo sea el camino a través de los cuales va construyendo los consensos necesarios. Si a eso se le agrega que lamentablemente el ministro del Interior ha tomado la determinación de endurecer la represión y, de alguna manera, retrotraernos a los duros momentos de la dictadura, genera en la población un alejamiento no sólo de la política, sino que de las eventuales medidas para que el propio gobierno pueda mejorar los niveles de diálogo y entendimiento. Esto es lamentable, la tendencia a la polarización que adquieren niveles de ideologización absurda, no hacen sino más difícil las tareas de gobernabilidad y, en consecuencia, las tareas del crecimiento y desarrollo económico. Sin gobernabilidad política, el desarrollo y el crecimiento se hacen muy difíciles.

- ¿Y cuál es el rol de la oposición?

- Nosotros, en la oposición, sí tenemos una responsabilidad. Independientemente que se haya o no proclamado a Michelle Bachelet por parte de las fuerzas de oposición, resulta que existe una alta probabilidad -diría que más del 50%- de que quien ocupe nuevamente La Moneda sea Michelle Bachelet. Si es así, es altamente probable que ella sufra de lo mismo que se está sufriendo actualmente, vale decir polarización, falta de diálogo, incapacidad de proyectar caminos comunes para enfrentar los actuales desafíos del país.

- ¿Entonces el momento que vive el país no se resuelve con el regreso de Bachelet?

- Por el contrario. La derecha, que la conocemos muy bien, es altamente capaz de tratar de curarnos con la misma receta con que hoy aparecemos curando al gobierno de Piñera. La receta es el buen camino que ha tratado de impulsar Camilo Escalona, él tiene una obligación como presidente del Senado y como dirigente político. Creo que ha hecho bien en intentar generar diálogo, que no son siempre encuentros para ir por el viejo camino del medio donde nadie queda contento, sino que para convencer a otros… pero lamentablemente ha sido objeto por parte de la propia Concertación de cuestionamientos. Pero al mismo tiempo, la derecha no ha hecho nada por generar ambientes y espacios suficientes como para que ese diálogo se materialice.

- ¿Qué otros focos de polarización ve?

- La carrera presidencial de la derecha está generándole más dificultades al gobierno, pero mucho más dificultades al país. Tengo la impresión que en eso ellos no aciertan a tener conciencia de lo que significa. Cuando una coalición de gobierno pretende continuar y tiene tres candidatos posibles, es obvio que los inversionistas y sectores económicos más relevantes se pregunten qué significa cada uno de ellos y cuál es el proyecto económico que tiene uno y otro y como ninguno se pronuncia, la incertidumbre en medio de la crisis mundial de la economía se hace mucho más patente. Además, en la oposición el retorno de Michelle Bachelet, que seguramente vamos a saber si se materializa o no después de la elección municipal, no está acompañado de un proceso de generación de las ideas fuerzas que se le propondrán a ella para que formen parte de manera sustantiva de su gobierno.

- Pero hay un debate interno sobre las propuestas…

- No estoy hablando del programa, que creo que cada vez adquiere menos importancia. Sino en cuáles son las líneas fuerza, los proyectos que van a hacer del gobierno de Michelle uno cualitativamente distinto al que tuvo. Estoy convencido que ella no quiere repetir mecánicamente los 4 años en que fue presidenta. En cuatro años es distinto, el mundo es diferente, tenemos un país felizmente más empoderado desde el punto de vista social, la gente sabe cuáles son sus demandas mas inmediatas y estratégicas…


- ¿Por tanto requieren una respuesta más radicales?

- Con la radicalidad democrática que nos caracteriza. Construir propuestas radicales con mucho diálogo, movilidad social, con un diálogo más creativo entre las organizaciones políticas, cuestión que creo no se está haciendo y que es difícil que se vaya a hacer porque –y esta es otra de mis preocupaciones- el sistema político chileno va en caída libre. Cuando los partidos políticos van perdiendo legitimidad es altamente probable caer en un populismo desenfrenado, en la demagogia o terminar presa de algún mesías de derecha o de izquierda. Ya mesías tenemos, que están actuando y operando en la TV todos los días: el señor (Franco) Parisi y Marco Enriquez-Ominami, que forman parte de ese espacio que no han sido capaz de llenar los partidos políticos. Ese es otro grave problema, porque el futuro gobierno de Michelle Bachelet, si es nuevamente apoyada por la mayoría del país, requiere de un sistema político sólido


- ¿Considera que la oposición sigue estando dividida?

- Si no tenemos visiones claras de cómo enfrentar la coyuntura y el camino a seguir, lo más probable es que el gobierno de Michelle no solamente tenga algunos díscolos como tuvo durante su gobierno, sino que puede terminar con partidos díscolos, con organizaciones, lo cual es preocupante.

-Entonces, ¿cómo se enfrenta esta situación?

- Ahí es donde el PS juega un rol muy importante. No existe un partido que tenga mas responsabilidad que el PS. No le exijamos a la DC o al PPD, porque la candidata va a ser socialista. Exijámosle al partido de la presidenta responsabilidad de generar ambientes de unidad, conductas de que quienes van a ser sus parlamentarios sean leales y que no nos ocurra como en el pasado, que los más díscolos fueron exactamente parlamentarios PS. Eso obliga a ser muy selectivo con los candidatos a parlamentarios…


- ¿Para eso se requiere un cambio en la cúpula del PS?

- Se requiere de un acuerdo dentro de los dirigentes que hay en el PS, para que elijamos no solamente al más leal de los militantes de una determinada tendencia, sino que el más leal de todos a un proyecto político que trascienda las tendencias y los grupos.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario