TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, octubre 16, 2012

Central sale a alinear tasa interbancaria en medio de preocupación de la banca por liquidez

ENTIDADES FINANCIERAS DEPOSITARON MÁS DE $ 9.100 MILLONES AL INSTITUTO EMISOR EN SEPTIEMBRE ANTE TEMORES POR ESCENARIO EXTERNO

Central sale a alinear tasa interbancaria en medio de preocupación de la banca por liquidez

Tasa para operaciones entre entidades bancarias subió el miércoles por encima de la TPM, lo que llevó al Central a inyectar recursos.

por sebastián valdenegro 



La liquidez del mercado financiero local preocupa a los actores del sector. El fantasma de un eventual shock producto de la crisis en Europa está latente. Y, de hecho, los bancos han actuado en consecuencia en el último tiempo, disparando la posición de liquidez del sistema en más de $ 9.100 millones en septiembre.

Como consecuencia, la tasa interbancaria se desalineó de la Tasa de Política Monetaria (TPM), hoy en 5%. El tipo interbancario cerró el miércoles en 5,11%, dando a entender que los costos para obtener recursos a nivel local están en aumento.

Esto obligó al instituto emisor a inyectar recursos al mercado mediante el ofrecimiento de un pacto de retrocompra -conocido como REPO- a un día a TPM, para realinear el costo de los préstamos entre los bancos a la de referencia del ente autónomo.

"Es una operación habitual de mercado que el banco realiza en el sistema financiero, con el objetivo de mantener la tasa interbancaria en el nivel de la Tasa de Política Monetaria", explicaron en el instituto emisor.

Y el objetivo se cumplió. Al finalizar la jornada de ayer, la tasa interbancaria volvió a niveles de 5%, dado que el banco compró pagarés por 
$ 741.251 milllones.

Esto, según analistas, se debe a que las entidades financieras subestimaron sus necesidades de recursos al realizar el encaje el lunes pasado, preparándose para un eventual empeoramiento del escenario externo.

El jefe de mesa de dinero de Econsult, Rodolfo Friz, dice que efectivamente la liquidez "está un poco más apretada", en especial por el inicio del período de encaje el martes, donde las compañías depositaron montos "muy altos" en el instituto emisor para ajustarse "lo máximo 
posible".

Valentín Délano, de Cruz del Sur, coincide con Friz y señala que los bancos "sobreencajaron" el mes previo. "Por eso quedaron cortos de liquidez y la tasa interbancaria se les disparó. Tenían menos plata para ofrecer", dice.

Para el analista de Fitch, Eduardo Santibáñez, la explicación va de la mano de los mayores resguardos que ha tomado la banca ante la previsión de un peor escenario internacional, en especial luego de la baja en la clasificación crediticia de España.

"Hay noticias malas sobre el crecimiento del mundo, que puede que tenga un efecto sobre la economía chilena. Por tanto, hay una suerte de reducción de la oferta de créditos internacionales que puede generar al final un movimiento", explica.



La situación para hoy


A pesar de la liquidez que inyectó el Banco Central al sistema, los expertos prevén que la estrechez de recursos podría continuar hoy, día en el cual el BancoEstado recaudará recursos provenientes del IVA que podría distribuir vía préstamos entre las entidades con requerimientos de recursos.

"Es un buen recurso y yo creo que va a generar un poco más de liquidez. BancoEstado va a ser el gran ganador mañana (hoy)", dice Paulina Medina, de Humphreys.

Imagen foto_00000001
Fuente: df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario