TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, octubre 11, 2012

Estos son los cambios que el Gobierno quiere hacer a la Reforma Procesal Penal

Estos son los cambios que el Gobierno quiere hacer a la Reforma Procesal Penal

13:00 | Se trata de siete ejes que resultaron de la revisión de 27 medidas legislativas, que serán incorporados en un proyecto de ley que se enviará al Congreso dentro de 100 días. Entre las medidas, está un mayor control a los jueces de garantía. El Presidente comprometió una instancia donde la ciudadanía pueda dar sus ideas para el proyecto.

El Presidente Sebastián Piñera, salió a explicar los cambios que le quiere hacer el Gobierno a la Reforma Procesal Penal. Según contó, son siete ejes, producto de la revisión de 27 medidas legislativas. Todo estará en un proyecto de ley que enviará al Congreso en un plazo de 100 días.

Antes, eso sí, el Presidente se comprometió a gestionar una instancia de participación en que la ciudadanía -y del Congreso- pueda aportar ideas de reforma al sistema procesal penal, y así que se pueda perfeccionar la iniciativa legal.

Según el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, las propuestas las estudiaron cuatro meses.

Los ejes son:

1- Incrementar la protección y participación de las víctimas en el proceso penal.

2-Fortalecer la labor y factulades de Carabineros y la PDI.

3- Incorporar mayores exigencias y controles en el otorgamiento de libertades en los casos de prisiones preventivas-

4-Incorporar mayores controles a los jueces de garantía a través del fortalecimiento de algunos recursos judiciales.

En ese ítem, el ministro de Justicia explicó que la idea es que las personas puedan acudir a los tribunales superiores cuando sientan que no han sido adecuadamente atendidos por un juzgado. Por ejemplo, si un tribunal no acogió una prueba que una parte estimaba relevante, ello podrá ser apelado de inmediato sin necesidad de esperar la sentencia.

4- Facilitar la prueba de los delitos "que permita que cuando ellos ocurrieron, las detenciones se transformen en condenas de acuerdo a nuestro sistema judicial y a nuestra legislación".

6- Fortalecer la capacitación, gestión, evaluación y coordinación de las distintas instancias que participan en la lucha contra la delincuencia. 

7- Promover una "amplia participación de la sociedad civil para poder incorporar sus propuestas y perfeccionar nuestras propuestas". Ribera explicó que primero se convocará a un grupo pequeño de especialistas y luego se citará a más personas.

La idea, dijo Piñera, es "hacer más eficaz la lucha contra la delincuencia y aumentar la protección a las víctimas".

Frente a los cuestionamientos acerca de que el cambio a la reforma la anunció el Gobierno después de que la justicia dejara libre autor confeso del asesinato de un barrista, Ribera dijo que era "imposible" que hubiesen elaborado una propuesta de modificación al sistema procesal en tan pocos días.

El ministro agregó que en la propuesta legislativa se tomaron en cuenta otros proyectos que había en el Congreso en la materia. "No es una contrareforma", explicó.















































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario