TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, octubre 11, 2012

FAO: la energía sustentable debe ser una prioridad para América Latina y el Caribe

FAO: la energía sustentable debe ser una prioridad para América Latina y el Caribe

PDF Imprimir E-mail
JUEVES, 11 DE OCTUBRE DE 2012 00:00

11.10.12  La FAO destacó que es posible hacer participar a la agricultura familiar en la cadena de producción de los biocombustibles.

 

 

La FAO destacó que es posible hacer participar a la agricultura familiar en la cadena de producción de los biocombustibles, y que se deben incentivar políticas para reducir los riegos a la seguridad alimentaria y al medio ambiente que puede generar la producción de cultivos energéticos.

Los principales actores del desarrollo de los biocombustibles en América Latina y el Caribe, se reunieron en el VI Seminario Latinoamericano y del Caribe de Biocombustibles, BIO 2012, para analizar la seguridad energética de la región y su desarrollo sostenible.

Una tendencia destacada en la producción de biocombustibles es la que se desarrolla en Brasil, cuyo exitoso Programa Nacional de Producción y Uso del Biodiesel es un ejemplo de la inclusión de la agricultura familiar en la cadena de producción de los biocombustibles. 

"Las empresas deben realizar un porcentaje mínimo de compras de materias primas a los pequeños agricultores o sus cooperativas, ofrecer contratos anticipados y asistencia técnica para participar del programa. Actualmente, más de cien mil familias se benefician con una adición de sólo 5% de biodiesel al diesel fósil ", explicó Felipe Duhart, Oficial de Bioenergía de la FAO.

Otra tendencia interesante en biocombustibles es la perspectivas de producción y utilización del bioqueroseno en la aviación, con el cual ya se han realizado pruebas en vuelos comerciales.

Por esta razón, OLADE, IICA el BID y la FAO se encuentran elaborando un documento que constituye una contribución para visualizar un modelo conceptual, por medio del cual, los segmentos de población urgidos de acceso a oportunidades de desarrollo, sustentabilidad e inclusión social en los territorios rurales de América Latina y el Caribe, se beneficiarían con una o varias soluciones de innovación en la cadena de valor del bioqueroseno. 

Nuevas tecnologías para producir energía

En los últimos años, han ocurrido avances tecnológicos de instituciones de investigación y desarrollo para la utilización de enzimas, microorganismos y algas, que permiten una elevada producción de biocombustibles de segunda generación que no compiten con los alimentos.

Un aspecto positivo destacable es la utilización integral de los residuos generados por las agroindustrias, como la cañera, y por las actividades pecuarias, para generación de biogás y electricidad. De esta manera es posible complementar la producción de energía en la unidad productiva y evitar la contaminación con residuos líquidos y/o sólidos de biomasa, generando un valor agregado al negocio. 

Duhart, comentó que, "espacios como este son propicios para difundir las experiencias existentes en la producción de biocombustibles utilizando cultivos agrícolas y residuos pecuarios, que permiten una participación plena del sector rural".

Seminario BIO 2012

El seminario reunió a entidades gubernamentales y de investigación de tecnologías avanzadas, que apoyan el desarrollo agrícola rural, miembros del sector privado y autoridades de los sectores energético, agrícola, industrial, ambiental, comercial y educativo de América Latina y el Caribe y Organismos Internacionales de Cooperación Técnica.

BIO 2012 contribuyó a la integración, al desarrollo sostenible y la seguridad energética de la región, asesorando e impulsando la cooperación y la coordinación entre los países. El seminario fue organizado por OLADE, IICA, FAO, y la Secretaría de Energía de México, con el apoyo técnico del Ministerio de Minas y Energía de Brasil.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario