TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, junio 20, 2013

Edmundo Eluchans: "Diputados nunca hemos congelado proyectos de salud"

Noticias Agricultura

Publicado el Jueves 20 de Junio del 2013 a las 08:39

El presidente de la Cámara Baja aseguró que lo único que hicieron los parlamentarios fue reorganizar la agenda, "porque el ambiente no era el más adecuado".


En conversación con La Gran Mañana Interactiva, el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, se refirió al supuesto congelamiento que se le realizó la tarde de ayer a la agenda de salud, luego de la polémica existente con el ministro de la cartera, Jaime Mañalich.

Ante eso, el parlamentario aseguró que "nosotros nunca congelamos el tratamiento a los proyectos de salud. Lo único que se hizo, y a sugerencia mía, fue sacar de la tabla de esta semana algunos proyectos porque el ambiente no era el más adecuado. Pero inmediatamente los pusimos en la primera semana de julio que es la próxima semana legislativa. Y a mi me parece que por una muy buena causa, que es que tratamos de recuperar el ambiente de respeto que corresponde".

"Saliendo ayer de la reunión con el Presidente Sebastián Piñera lo aclaré, y eso es la verdad de los hechos. Paralizar todos los proyectos porque tengamos un problema con un ministro es como una niñería, no corresponde" agregó la máxima autoridad de la cámara baja.

En relación a la reunión que mantuvo con el Mandatario nacional, en donde pudo presentarle formalmente sus quejas por los dichos de Jaime Mañanalich sobre diputados que hacían lobby, Eluchans la calificó como "una reunión muy satisfactoria. Él me dijo que le ha expresado al ministro de Salud todo su apoyo porque que la Cámara de Diputados haya dejado de aprobar dos proyectos que son de importancia para los consumidores (que los medicamentos sin receta puedan venderse en el comercie establecido, y que las recetas médicas indicaran el genérico) es muy lamentable. Y además el Presidente me comunicó que las declaraciones de Mañalich en relación a la conducta de los imputados no las comparte". 

Además, adelantó que probablemente se reunirá con el titular de Salud. "Es probable que el cara a cara ocurra y me parece muy bien. Yo represento a la Cámara de Diputados y nosotros, por unanimidad, cosa que es muy difícil de lograr, me pidieron presentarle al Presidente de la República nuestra molestia. Yo le hice entrega de un oficio al Presidente en el cual le hacemos ver nuestra molestia e indicamos disposiciones de la Constitución que nos obligan a tener un cordial trato entre nosotros".

Junto a eso, Eluchans explicó que "tengo un mandato que me otorgan los comités parlamentarios, y a dos de ellos no he tenido la oportunidad de darles la información oficial, pero con todas las bancadas que estaban presentes hubo acuerdo en mejorar el trato con el Ministro". 

En relación al problema del lobby, el presidente de la Cámara de Diputados explicó que este "tiene una parte lícita si se quiere, y puede tener una parte completamente ilícita. El que una persona se acerque a una autoridad o parlamentario que tiene que tomar una decisión, para decirle los fundamentos por los cuales debe hacerlo así o asá, eso está dentro del derecho de petición que tenemos todos los ciudadanos. Ahora, si esa autoridad se deja influir y vota de una manera distinta a lo que lo hubiera hecho sin esa visita, claro que es grave, y si además, si por eso recibe una prestación, estamos en presencia de un delito".

"Nosotros en nuestra legislación tenemos un vacío hace mucho tiempo y en el Congreso hemos sido demasiado lentos en resolver este asunto" reconoció el diputado, quien anunció que este tema debería estar regulado y solucionado en el mes de julio. 

Foto: archivo AgenciaUno


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario