TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, junio 20, 2013

El plan de reforestación de AES Gener

Vota este articulo
(0 votos)
El plan de reforestación de AES Gener

Miles de especies de flora local crecen en el vivero del campamento Maitenes de AES Gener, como parte del plan de mitigación del proyecto Alto Maipo. Para lograr su desarrollo, no sólo se trabaja con expertos forestales sino que también con mujeres de la zona, que han encontrado aquí un medio para ayudar a sus familias y mejorar su calidad de vida.

 

Por América Rodríguez A.

En Los Maitenes viven poco más de 250 personas. La localidad está ubicada en el valle del Cajón del Maipo, en la Región Metropolitana, a 1.880 metros sobre el nivel del mar: esta localidad creció alrededor de la histórica Central Hidroeléctrica Maitenes, que opera en la zona desde 1923 y que hoy forma parte de los activos de AES Gener. 

En el campamento, que ha servido como refugio para los trabajadores de la central, hoy se levanta el vivero con el que la empresa responde al plan de mitigación propuesto para el Proyecto de Pasada Alto Maipo. En este lugar, 40 tipos de especies de la flora local forman parte de un plan de siembra. Miles de plantas en este instante crecen en el vivero para ser transplantados posteriormente en más de 30 hectáreas del sector El Durazno. 

Para llevar a cabo el proyecto se decidió trabajar con una experta en la materia, que se ha hecho cargo del vivero desde sus inicios en, 2009. La estadounidense también invitó a las mujeres del pueblo a participar de la iniciativa, tras una capacitación con académicos de la Universidad de Chile que les ayudan a expandir sus conocimientos en la flora local. 

NUEVAS OPORTUNIDADES 

"Guayacán", "bailahuén", "espino" o "bollén", rezan algunas de las etiquetas que permiten identificar los miles de brotes que se extienden en los almácigos disponibles en la instalación de policarbonato del vivero de 169 metros cuadrados en Los Maitenes. María Lagos y Bárbara Quezada quitan cualquier brote ajeno a las distintas especies que ahí crecen. Son cuñadas y viven en el pueblo, y empezaron a participar en el proyecto desde sus inicios, a partir de las distintas capacitaciones que les brindaron académicos de Ingeniería Forestal de la Universidad de Chile.

"Lo que hemos aprendido acá también lo estamos haciendo en la casa. Nosotras estamos fascinadas", cuenta Quezada. Ella por mucho tiempo trabajó como asesora del hogar en la comuna de Puente Alto, y como a los Maitenes no llega directamente el transporte público, independiente de la lluvia, la nieve o el calor debía bajar a pie o "a dedo" para llegar a la casa donde trabajaba. Junto a su cuñada, y otras 12 vecinas del lugar, tuvieron la oportunidad de aprender a identificar las semillas de la zona, a plantarlas y propagarlas. Luego de dos años de entrenamiento, los que continuaron con las capacitaciones, pasaron a formar parte del staff de trabajadores de AES Gener, con dedicación exclusiva al vivero.

Actualmente, 11 trabajadores se dedican a mantener en funcionamiento estas instalaciones, que a la fecha cuentan con una inversión de US$ 1,7 millones y que hasta ahora ha cumplido con la plantación de 10 de las 30 hectáreas que deben ser reforestadas. Para Mario Patricio Montecino, gerente de Relacionamiento Comunitario del Proyecto Central de Pasada Alto Maipo, "la incorporación de mujeres al vivero ha sido para nosotros una simbiosis conveniente, porque ellas viven acá al lado, pero por sobre todo, le traspasas este conocimiento a la gente, que puede replicarlo en su casa. Es una relación de ganar-ganar". 

Así también lo siente Lagos, que hasta hace dos años era dueña de casa. "La experiencia ha sido muy buena, porque siento que he surgido harto con mi trabajo. Me ha servido porque me queda cerca y tiene un buen sueldo", cuenta entre risas.

reforestacion1

A través de un plan de siembra, los trabajadores siguen un esquema de trabajo de lunes a viernes, para el desarrollo de la flora endémica. Luego de que las plantas brotan -el tiempo varía dependiendo de la especie-, éstas pasan al exterior, donde se sigue con atención su crecimiento. Esto se debe a que muchas de estas plantas no han sido criadas bajo el sistema de viveros, por lo que existe aún desconocimiento de su comportamiento ante variables controladas y al manejo de plagas que pudieran atacarlas.

DE ENSAYO Y ERROR 

Verónica Orias es técnico forestal y es oriunda de Temuco. Desde allá, ha trabajado en proyectos de propagación de flora con grupos de mujeres mapuches huilliches. Luego de trabajar en el Parque Pumalín, junto a Douglas Tompkins, viajó a Inglaterra para especializarse en técnicas de propagación en el jardín botánico Kew Gardens en 2004, uno de los más grandes en su tipo, y desde 2009 que trabaja con AES Gener.

Orias cuenta que apenas se incorporó como encargada del vivero, se inició la recolección de las últimas semillas de la zona, en el mes de mayo, para luego retomar el proceso durante la primavera de 2009 y el verano de 2010. "Para un proyecto de este tipo es necesario recolectar semillas de acá. No pueden ser traídas desde otros lugares", dice. La experta cuenta que entre las dificultades de un proyecto de esta magnitud, y por el tipo de plantas que se dan en la zona y sus ciclos de producción, hay temporadas en que no hay semillas -como sucede con el guayacán-, por lo que cuando hay bonanza se recolecta lo que más se pueda. 

Es así como kilos y kilos se mantienen clasificadas en bolsas en una casa del campamento para llevarlas a un laboratorio con el fin de identificar y separar las que vienen con problemas de las que sí podrán germinar. 

Paralelamente, se iniciaron las capacitaciones a 12 mujeres de la zona que se inscribieron en el programa. "En los viveros, las mujeres son mucho más prolijas para trabajar el tema de las plantas, son más cuidadosas, y el trabajo más pesado lo hacen los hombres, como remover sustratos, mover plantas, etc. Pero el resto lo hacen las mujeres", explica Orias. Y para profundizar los conocimientos de los trabajadores del vivero se les llevó a otras regiones a conocer otras experiencias. Lagos y Quezada cuentan que les tocó el pasado mes de abril ir a Valparaíso, donde aprendieron otras técnicas para el desarrollo de las semillas, que actualmente están poniendo en práctica en el vivero.

Entre las 96 mil plantas que deben cuidar -y de las que la mitad será plantada en invierno-, hay una en la que han puesto el mayor de los cuidados. Sin mucho conocimiento respecto al sistema más apropiado para su propagación, Orias cuenta que el frangel ha sido un reto para el vivero, del que han salido hasta ahora airosos. "Es sencilla su germinación. El problema es su crecimiento, porque en el proceso han atraído ataques de hongos", dice. Como parte del plan de mitigación, la compañía debe plantar al menos 30 mil especies de frangel, por lo que han experimentado mucho en torno al desarrollo de este árbol, que puede alcanzar los 5 metros de altura. "En estos años logramos plantar dos mil especies, de las que murió un 20%, lo que para nosotros es un éxito. Nuestro trabajo también despertó el interés de los expertos". 

reforestacion2

Como Orias y su equipo trabajan con distintos expertos de la Universidad de Chile y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, dependiente del Ministerio de Agricultura, se les consultó sobre esta planta, pero hasta ahora no hay mayores registros de investigación sobre ella. Esto despertó el interés por estudiarla, por lo que la firma y la Universidad de Chile han decidido armar una alianza para su investigación. 

Originalmente el proyecto tenía una duración de 5 años, pero lo más probable es que el vivero siga funcionando por más tiempo. "Hemos visto todo el potencial que tiene, más allá de cumplir con el plan de mitigación, porque es una fuente de ingresos para los vecinos y además servirá para la investigación científica de la flora local", señala Montecino.


Las otras iniciativas

El campamento de la Central Hidroeléctrica Maitenes ha cumplido 80 años en funcionamiento. Aunque originalmente era exclusivo para los trabajadores, hoy se ha abierto a los vecinos para aprovechar las instalaciones. Un ejemplo de aquello es el uso de la escuela del lugar, a la que asisten 20 niños de la localidad que cursan la enseñanza básica.

Además de esto, desde AES Gener destacan las relaciones que han logrado cultivar con sus vecinos más cercanos, con sus altos y bajos. "En general, ha sido una buena relación", dice Montecino. "Tenemos reuniones de forma permanente y proyectos para mejorar algunos aspectos importantes de su vida". El ejecutivo cuenta que hace un tiempo firmaron un acuerdo para realizar varias iniciativas junto con la comunidad, que están en ejecución. Una de ellas tiene relación con el agua potable. Sin cañerías, el agua obtenida por la localidad provenía de una vertiente cercana a Los Maitenes, que en las temporadas de deshielo usualmente estaba turbia. "Nosotros teníamos algunas obras acá para obtener agua, por lo que hicimos un acuerdo con la comunidad para abastecerlos del líquido de forma más limpia y que sacamos de nuestra fuente, la misma que abastece al resto del campamento. Hoy ellos tienen resuelto ese problema", cuenta el ejecutivo. 

En cuanto al vivero, Montecino cuenta que la empresa trabaja en un acuerdo para que alumnos de la Universidad de Chile participen en investigación con las plantas que aquí crecen, haciéndoles un seguimiento de su desarrollo y que hagan sus tesis en torno a la flora local: "Con todo esto vamos construyendo experiencias", afirma.

Fuente:quepasa

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario