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jueves, junio 20, 2013

OTRO FRAGMENTO DE MI LIBRO SOBRE LOBBY QUE BUSCA PUBLICARSE

ALGUNAS PARTICULARIDADES EN EL  DERECHO COMPARADO

 

En los países más avanzados, el "Lobbista" debe estar inscrito previamente, expresar que intereses representa y en Estados Unidos decir cuánto le pagan.

 

En Colombia, la Constitución de 1991 dio campo abierto al "lobby" y el Congreso de Colombia, en su reglamento estableció algunas normas. Hay presión pública para que se expida una ley que reglamente la acción en forma más precisa.

 

Colombia, Brasil, Chile, Venezuela, Cuba, México, pagan cifras altas en dólares a reconocidas firmas de "lobby" en Washington para diversas gestiones ,especialmente cuando se trata de "Tratados Comerciales Bilaterales" y de temas "País" que se busca informar.

 

Las fases tradicionales del lobbying: El "lobby" tiene tres fases: el "lobby" político, el "lobby" técnico y el "lobby" de apoyo. Las tres son vitales.

 

En términos generales  y como anticipo,  se hace "lobby" para que se apruebe una ley o norma que me favorece; para que no se derogue una que me favorece; o para que se derogue una que me perjudica.

 

Se hace "lobby" o "cabildeo" para que el Estado me compre; para que el Estado me venda. Pero igualmente se realiza para dos objetivos que considero estratégicos: para que el Estado me conozca y para yo saber qué piensa el Estado.

 

Desde hace muchos años los gremios de la producción, del comercio y del trabajo ejercen el "lobby" por intermedio de sus dirigentes ante los diferentes gobiernos e instituciones .Para muchos eso no es muy bien visto y genera anticuerpos peligrosos.

 

No es, pues, nueva la acción. La novedad radica en que ahora es una labor reconocida y aceptada y que busca niveles de profesionalización utilizando para ello la información bien dicha, la comunicación convincente , en el marco de un código deontológico y el nivel relacionístico definitorio.

 

De allí que sea muy importante la adecuada planificación del cabildeo (palabra española equivalente al "lobby") a fin de tener en cuenta el discurso del Estado, el discurso de mi competencia y el discurso de la opinión pública.

 

El "lobby" puede inclusive hacer uso de presiones; manifestaciones públicas pacíficas, envíos de cartas (e-mails) a los medios, busca de apoyo gremial, y hasta de los partidos políticos, ha dicho Humberto López López Presidente de GREC

 

En este sentido, nos vamos aproximándonos  a los  diversos aspectos técnicos y teóricos  de la actividad y  serán modelo para nosotros   las diferentes obras de Jordi Xifra  a quien hemos estudiado con detención y nos ha influenciado enormemente , cuestión que agradecemos a ese extraordinario autor  [1] , por brindar al mundo del Derecho , de los Gobiernos, de las Organizaciones  , de la Empresa, de las comunicaciones , de las TIC,  y Relaciones Públicas ,  de los ciudadanos en general,  de cómo  poder conoce, aprender, asimilar, como ejercer un derecho ciudadano tan importante como desconocido por la mayoría. Es el lobby, una profesión interesante para adquirir y aprender.

 

El Lobby es obra del hombre: "Una cosa no comienza a tener valor sino en el momento en que el trabajo del hombre ha entrado en ella" (Pi i Margal). El lobbying es un trabajo neto del hombre, ideado por él, creado por el hombre y ejecutado por el hombre.

 

La comunicación de marketing permite planificar la estrategia de comunicación de la empresa a través de una serie de herramientas que puestas a disposición ésta ayuda a llevar a cabo una campaña de comunicación efectiva. El lobbying no puede estar ausente en este tipo de actividad

 

Esta actividad  estratégica se centra en la realización de programas  y de "gestión estratégica"  de comunicación, de marketing para empresas, que conllevan el asesoramiento al más alto nivel de la compañía y la asunción de las relaciones con los medios informativos así como la realización de los eventos especiales que precise la organización, empresa, la marca o el producto como complemento esencial de sus actividades de marketing. Una buena acción de lobbying genera espectaculares ingresos, genera , en definitiva,  negocios. Por esto estamos en presencia de una actividad muy bien remunerada.

 

Esta actividad del lobby  puede ser tanto continua , perfectamente combinada con la realización de estrategias y programas integrales de Imagen y Relaciones Externas, como puntual a través de la organización y ejecución de acciones que comporten la creación o mejora de imagen de empresas, marca o producto, en situación o entornos específicos. Muchas veces en entornos de conflictos, en ambientes de competencia duros, en actividades delicadas como se hace frecuentemente en USA, en Washington.

 

Pero también, siendo  cierto, que es Washington la capital de lobbying, maravillosa   ciudad  que hemos visitado  y por lo tanto, siendo el lobby esencialmente de origen norteamericano, país en que tuvo su origen, su desarrollo profesional, su legitimación ,  es allí donde se han realizado numerosos estudios, trabajos  e investigaciones que se verán  en esteconjunto de temas que intentamos estudiar , pero  no es menos cierto que también hemos recibido esa fuerte influencia por más de 30 años trabajando y negociando con ese país del Norte  en diversas áreas de la actividad empresarial : vgr.  en el área  Frutícola , en el medio de Artículos  Publicitarios, en los servicios, en aquellos  nexos con compañías y Universidades norteamericanas, con grandes asociaciones gremiales y  habiendo asistido a innumerables ferias y eventos internacionales  que  en ese país nos ha permitido ver , apreciar y ejercer como opera el lobbying en forma   "naturalmente eficaz" y que en virtud de aquello , nos ha facilitado el camino para mejor entenderlo , estudiarlo, aplicarlo, buscar normarlo,  y promoverlo en nuestro medio nacional , pero ahora con los conocimientos que los estudios de Derecho nos han  brindado  durante cinco años en la Facultad de Derecho de la Universidad la República adicionamos  otra visión  de la problemática del Lobbying, una mayor amplitud y como abordarla , que  obviamente queremos compartir.

 

Además de nuestras experiencias en el ámbito empresarial, gremial, nacional e internacional,  de donde también habremos recibido múltiples  influencias  a través de lecturas y estudios  de  algunos norteamericanos especialistas  como Brown, Buchholz , Evans & Wagley en materia de dinero serio en campañas Presidenciales ,  como Howard Chase  en el origen del futuro , también a Myriam Galston que trata el lobby y el interés público , Morton Simón que trata las relaciones públicas y la ley , Lyn  Wagner en materia de tributos y lobby, , a George Webster, a White &  Mazur cuando estudia la comunicación estratégica, a Denis Wilcox , Ault & Agee en asuntos estratégicos  y tácticos en las  relaciones Públicas ; en fin,  a muchos otros largo de citar , resultando difícil no tomar sus ideas  que ,  en la mayoría de los casos,  ya son mundialmente reconocidas en los ámbitos respectivos y que  a nuestro medio en particular busco entregar en parte algunas de sus reflexiones y estudios más importantes .

 

En efecto, este libro  de materiales para el estudio del Lobbying ,  es una obra diseñada por  el autor, pero en el ejercicio  de una actividad  recopiladora , planificando, orientando, seleccionando  una multiplicidad de anteriores estudios de destacados profesionales, pensadores , think tanks ,  mostrando diversidad de opiniones para que los lectores , en definitiva,  tomen una posición frente a las diversas situaciones que se van planteando; esto es, pretendemos  " ayudarles a llegar a saber ".  Para los que ya son más avanzados en estos temas y en el Derecho en particular, en el área de las Comunicaciones  (Profesores y profesionales con experiencia )  les voy a proporcionar la bibliografía , un gran  listado de autores y obras que podrán consultar en profundidad

 

Ética, Actividad Pública y Educación

 

Hace algunos años el controvertido Rector de la Universidad  La República escribía a propósito de la ética : Aristóteles,  y en su Ética a Nicómaco, y nos advierte que "el bien es ciertamente deseable cuando interesa a un solo individuo; pero se reviste de un carácter más bello y más divino cuando interesa a un pueblo y a un Estado entero". [2]

 

Max Weber distinguió entre los políticos que viven para la política y los que viven de la política. En el último caso, la ambición política deja de valer por sí misma y se rebaja al nivel de un valor instrumental al servicio del enriquecimiento.

 

Si se indaga respecto de los más graves problemas que afronta y enfrenta la sociedad contemporánea, ésta que se asoma en el siglo XXI, no es difícil advertir que en la base de todos ellos se encuentra la ausencia de valores éticos, preferentemente los de orden superior, y la carencia de efectiva y real filantropía, esto es, amor a la humanidad y a nuestros semejantes. Si en el alma de los que tienen la real posibilidad de decidir siempre primara la conducta guiada por esos valores, por el humanitarismo, con seguridad el mundo de hoy no vería los errores y los horrores que es dable conocer y los que son posibles de atisbar y hasta pronosticar.

 

La vida en comunidad es, hasta ahora, absolutamente necesaria, puesto que se ha demostrado que la mejor forma para que los hombres puedan superar problemas que individualmente sería imposible o muy difícil hacerlo es la "empresa" considerada en su modo más primitivo de conceptuación.

 

La naturaleza humana, proveniente principalmente de su condición biológica, impone necesidades totalmente indispensables de satisfacer, pues, de otra manera, se arriesga la existencia del sujeto o de la especie; entre las más vitales: hambre, sed, dormir, protección del cuerpo de enfermedades e inclemencias del tiempo, reproducción, etc; las llamadas concomitantes culturales han llevado a un plano superior instituciones, usos y costumbres surgidos de los más básicos requerimientos naturales (por ejemplo, el matrimonio y todas las instituciones surgidas en su rededor, aparecen del sólo hecho biológico de la reproducción).

 

Por otra parte, la "situación humana", al decir de Fromm, ha generado necesidades que sólo el ser humano experimenta: trascendencia, relación, arraigo, etc.

 

Ambas necesidades, naturales y humanas, requieren de la convivencia y la vida en comunidad, vida que al estilo de la orgánica genera necesidades que no aparecen en la existencia individual.

 

 



[1] Jordi, Xifra, "Lobbying" , como influir eficazmente en las decisiones de las Instituciones Públicas Edición Gestión 2000, Barcelona 1998, España ; Además Sociología de las Relaciones Públicas, Instituto de Ciencias Sociales, Barcelona, 1968; Tráfic d´ influences, perquè no, en el Punt, 8 de febrero de 1990, p.4- 5

[2] Jorge Carvajal Muñoz: Gran Maestro de la Gran Logia de Chile,

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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