TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, julio 22, 2013

EL JAQUE DE LA UDI A RN

NOMINACIÓN DE EVELYN MATTHEI COMO CANDIDATA PRESIDENCIAL


La jugada de la UDI que puso en jaque a RN


La decisión de sus aliados dejó prácticamente sin opción al partido de Carlos Larraín, porque la única que tiene es ir con Allamand a primera vuelta, lo que no genera consenso.



Por Blanca Arthur






 

Artículos Relacionados


Con la decisión de no dilatar más la nominación de la ministra Evelyn Matthei como su candidata presidencial, la UDI le propinó un duro golpe a Renovación Nacional, partido que optó por tomarse 48 horas el sábado en la tarde para definir cómo enfrentar el complejo escenario que se les presentó.

Concluida la reunión de la directiva de la tienda que preside el senador Carlos Larraín, éste, junto con anunciar que se darían un plazo, insistió en que ellos habían buscado "infatigablemente" la unidad proponiendo una serie de nombres, incluso algunos de la UDI, pero sin precisar si ésta podía lograrse o no en torno a Evelyn Matthei.

Es que tanto Larraín, como otros personeros de RN que reaccionaron molestos por la determinación unilateral de sus aliados, reconocen que quedaron en una incómoda posición, no sólo porque entienden que la UDI no transará a su ahora abanderada, sino porque ellos no tienen otra carta real que no sea la de Andrés Allamand, la que a estas alturas es difícil poner sobre la mesa, a menos que la opción sea ir a la pelea hasta el final.

Es lo que no está completamente resuelto, pero como no es un camino que genere consenso ni en la mesa de RN, ni menos en la comisión política, la posibilidad de que terminen sumándose a la candidatura de Matthei ha ido adquiriendo fuerza, para lo que ha sido determinante la postura del gobierno en esa línea.

La UDI se adelanta 

Poco tardó la UDI en concordar tras la abrupta enfermedad de Pablo Longueira, que la mejor candidata que tenían era la ministra del Trabajo, desestimando a poco andar el nombre de Laurence Golborne que postularon algunos, por considerar entre otras cosas que en ningún caso sería aceptado por RN, lo que pensaron que no ocurriría con Matthei, por ser una carta distinta, la que además de aparecer bien posicionada en las encuestas, tiene las características que la hacían ser la más competitiva para enfrentar a Michelle Bachelet.

Con la ministra, que además no pertenece al ADN de la UDI, partían de la base que podrían encontrar la fórmula para que ésta se transformara en la candidata única, porque entendían que en cualquier medición con el abanderado natural de RN, como sería Andrés Allamand, ella ganaba.

Consciente de que la UDI jugaría su carta, mientras esperaba el regreso del ex presidenciable desde México, Larraín le pidió a su par de la UDI, Patricio Melero, postergar cualquier definición, para lo que comunicaron públicamente que se dedicarían a buscar un mecanismo para zanjar cómo elegir a un abanderado único.

Ése fue el acuerdo al que se llegó el jueves, lo que significó que la UDI acordara esperar hasta este lunes el anuncio de que ellos propondrían a Matthei como su abanderada presidencial.

Pero las cosas se precipitaron y el gremialismo hizo su anuncio formal el sábado.

Fue un duro golpe que, de inmediato, resintieron en RN. Por lo que indican en la UDI la decisión se adelantó luego de que percibieran que Carlos Larraín, en acuerdo con Allamand, más que buscando una fórmula unitaria, estaba tratando de generar un escenario para que éste se midiera en primera vuelta, endosándoles a ellos romper con la unidad.

Eso no lo reconocen abiertamente en RN, aunque no pocos en dicho partido reconocen que la jugada de la UDI dejó a la dupla Larraín-Allamand con escaso margen de maniobra para sus propósitos.


La estrategia de Allamand 

En dicha tienda admiten que efectivamente el presidenciable de RN se ha mostrado decidido a ser candidato, aun cuando ello signifique medirse con Matthei, pese a que para ese propósito sólo ha contado con el respaldo de Carlos Larraín, más otros personeros de la mesa, como el secretario general, Mario Desbordes, aparte del de algunos parlamentarios o integrantes de la comisión política.

En ese cuadro, no pocos desconocen que la estrategia de quienes están alineados con Allamand, como de él mismo, fue tratar de endosarle a la UDI el costo de no ser unitaria, con acciones como la propuesta de nombres que incluían a personeros de ese partido, sabiendo que no los aceptarían, lo que culminó con la aparición del ex presidenciable momentos antes de que se iniciara la reunión en que la UDI nominaría a Matthei, diciendo que él sólo sería candidato si es que era de unidad.

Con dicha declaración, lo que habría buscado era que la UDI -que no echaría pie atrás- quedara como responsable de actuar unilateralmente, situación que le permitiría quedar libre del compromiso de no postular si es que no es candidato único, para lo que estaría apostando a ser proclamado por el Consejo General, instancia que siempre ha logrado inclinar a su favor. 



El difícil dilema 


El problema es que hasta muchos de sus más cercanos consideran que no puede correr ese riesgo, ni tampoco desdecirse, porque como se lo han planteado, después de las malas jugadas que hizo como su actitud con Golborne, el no haber saludado a Longueira o cuando sacó del camino a Catalina Parot, no sólo perdió el posible respaldo de la UDI, sino el de muchos sectores de su propio partido, comenzando por el piñerismo, que no le perdona haber culpado al gobierno de su derrota en las primarias, ni haberle salido al paso a Piñera anunciando su intención de presidir RN de cara al 2017, que era la intención del mandatario.

Con el gobierno jugado en contra de su opción, en parte también porque ha medido que Matthei es la mejor candidata para enfrentar a Bachelet, a lo que se suma que muchos personeros de RN están en esa misma línea, el dilema para Carlos Larraín no parece de fácil solución, porque tendrá que, o bien insistir con Allamand pese a los costos, o asumir que la UDI le hizo jaque.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario