TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, enero 09, 2014

CALENTAMIENTO GLOBAL : el cambio climático, que "está aumentando el riesgo de fenómenos extremos" como las olas de calor.

CALENTAMIENTO GLOBAL

Científico EEUU: el cambio climático está elevando riesgo fenómenos extremos

lainformacion.com

jueves, 09/01/14 - 13:47

[ 0 ]




El científico estadounidense Christopher Field, galardonado hoy con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, ha advertido de la lentitud con la que se toman las decisiones políticas para frenar el cambio climático, que "está aumentando el riesgo de fenómenos extremos" como las olas de calor.

Madrid, 9 ene.- El científico estadounidense Christopher Field, galardonado hoy con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, ha advertido de la lentitud con la que se toman las decisiones políticas para frenar el cambio climático, que "está aumentando el riesgo de fenómenos extremos" como las olas de calor.

Field, que co-preside desde hace cinco años el Grupo II del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) que se ocupa de impactos, adaptación y vulnerabilidad, ha recibido este galardón en la modalidad de cambio climático por descubrir la importancia de los ecosistemas terrestres y su adecuada gestión para frenar el calentamiento del planeta.

El biólogo de la Universidad de Stanford ha logrado por primera vez calcular el efecto de la deforestación y la agricultura sobre el clima global y ha predicho el impacto del cambio climático sobre los ecosistemas, ha explicado en rueda de prensa el director del Instituto de MeteorologíaMax Planck, Bjorn Stevens, presidente del jurado de este galardón, cuya dotación se eleva a 400.000 euros.

En una videoconferencia desde Holanda, donde está reunido el Grupo II del IPCC, Field ha definido el cambio climático como uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la Humanidad, "pero también tiene grandes oportunidades para gestionarlo".

Tras declinar avanzar contenidos de este informe por su carácter confidencial (se publica en abril próximo), el director del departamento de Ecología Global del Instituto Carnegie para la Ciencia de EEUU ha añadido que el cambio climático está modificando los perfiles de riesgo de fenómenos como las olas de calor y las sequías.

Sin embargo, la actual ola de frío que afecta a Estados Unidos o el último tifón destructor de Filipinas "no sabemos si se deben al cambio climático", porque los científicos aún no lo han evaluado.

A juicio del catedrático del departamento de Ciencia del Sistema Tierra en la Universidad de Stanford, actualmente hay mucha información científica sólida que indica la necesidad de adoptar decisiones, pero éstas se están tomando "muy lentamente".

"Hay un entorno político y un ruido de fondo que impide el avance y que han retrasado" las decisiones, con lo que "después será mucho más caro", ha subrayado Field, que la revista "Nature" incluye entre los cinco personajes a los que debe prestarse atención en 2014.

Tras expresar su deseo de que los científicos sean escuchados por el estamento político, ha abogado por un debate "sincero" sobre las prioridades y ha pedido una mayor inversión en las ciencias del clima.

Sobre si los recortes en la ciencia española han repercutido en su aportación al IPCC, la mayor red mundial de científicos dedicados al cambio climático, galardonada con el Nobel de la Paz, ha dicho que en el Panel trabajan muchos científicos españoles "importantes" y que la escasez presupuestaria ocurre "en todas partes".

Ha concluido que la solución al cambio climático consta de cinco elementos: conservación de bosques -"aún se está a tiempo"-; eficiencia en el transporte; energías limpias y mecanismos para capturar el carbono.

En la rueda de prensa, el profesor del CSIC y director del Instituto de los Océanos UWA de la Universidad de Australia, Carlos Duarte, ha explicado que Field es uno de los autores más citados en la literatura científica dentro de su campo.

Entre sus contribuciones ha citado el desarollo de modelos para cuantificar la actividad fotosintética de plantas a partir de observaciones de satélite, permitiendo el cálculo de la captura de CO2 por ecosistemas terrestres a escala plantearia, y demostrar que la vegetación controla el clima global al modificar la radiación solar absorbida y la evaporación del agua.

(Agencia EFE)




































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario