La irrupción de las mujeres en el mundo tecnológico
Basta con mencionar a Sheryl Sandberg, directora de operaciones (COO) de Facebook o a Marissa Mayer, CEO de Yahoo, para percibir que en el último tiempo las mujeres se han ganado un lugar en el mundo de los negocios ligados a las Tecnologías de la Información (TI), un campo que históricamente ha tenido mayor participación masculina y por largos años fue de su absoluto dominio. A continuación conoceremos qué pasa en Latinoamérica.
El año pasado en EEUU el 74% de los trabajadores en labores informáticas y matemáticas eran hombres, según cifras de la Oficina de Estadísticas del Trabajo de ese país. Asimismo, solo el 20% de los empleos relacionados con desarrollo de software, eran ocupados por mujeres. En la región el escenario no difiere de esta realidad.
Marcelo Solari, gerente de personas TI de Kibernum, asegura que si bien en América Latina la mujer se ha incorporado de manera importante al mundo laboral, en el sector de las Tecnologías de la Información aún su participación es escasa, aunque va en aumento. ¿A qué se atribuye la baja participación? Principalmente a temas culturales.
"Los países de Latinoamérica son más bien machistas y creo que estamos bastante atrasados en temas que incorporen a la mujer. Sin embargo, la llegada de ellas al mundo TI es una tendencia mundial que está llegando a la región, por lo que creo que seguirán tomando protagonismo", sostiene el experto.
El terreno tecnológico es fértil para las mujeres, pero su participación es escaza tanto en los negocios como en la formación académica ligada a la industria TI. En el caso de Chile, tan solo el 20% de los alumnos que estudian carreras ligadas a esta área -como técnico en análisis de sistemas o ingeniero en computación en informática-, corresponde a mujeres y esto se debe a que aún existen algunos mitos y prejuicios.
"Uno de ellos es la creencia de que la función de quienes estudian carreras informáticas es programar, pero lo cierto es que hay un millón de variables que tienen que ver con gestión de proyectos, procesos, análisis de negocios. El alcance del trabajo que realizarán en realidad es infinito, no es solo programar", indica Solari.
Si pensamos en el desarrollo de la región y en la superación de la pobreza, nos daremos cuenta que aquí también es fundamental que la mujer se atreva con la tecnología. En América Latina cerca del 23% de las mujeres emprenden y del total de emprendimientos un 40% es liderado por féminas, sin embargo son proyectos de autoempleo, con un bajo componente innovador y con escasas posibilidades de internacionalizarse y para cambiar esa tendencia la tecnología es fundamental.
Tal vez muchas mujeres tienen miedo a irrumpir en este mundo, porque lo desconocen, no obstante, los hechos demuestran que no es necesario tener formación en el área tecnológica para atreverse a innovar. Hoy las TIC permiten emprender un negocio desde cualquier lugar del mundo e internacionalizarlo rápidamente. Así justamente lo hizo la chilena Josefina Pooley, licenciada en filosofía y cofundadora de Cranberrychic, una plataforma basada en el social commerce.
Cranberrychic es una red social de moda donde las mujeres comparten looks propios o de otras, etiquetan la marca y reciben beneficios de acuerdo a su popularidad en el sitio. Las usuarias acceden a descuentos en restaurantes o en sus marcas favoritas, dependiendo de la categoría que posean (Cranberry Chic, Super Cranberry Chic, e It Girls).
"Hoy en día a través de la tecnología, la moda ya no se consume desde esas modelos inalcanzables que sólo salían en revistas, sino que a través de redes sociales y smarthphones las personas cercanas y que marcan tendencia pueden tener un alto impacto dentro de su entorno", cuenta Josefina sobre lo que motivó su emprendimiento.
A la hora de indagar en las razones que hacen que las mujeres no se atrevan con emprendimientos de este tipo, Josefina cree que las mujeres siempre tendrán una menor participación que los hombres, aunque cada día se atreven más. "Muchas mujeres priorizan más la estabilidad, tener familia, etc., lo cual no es muy compatible con tener un emprendimiento, porque muchas veces puede ser muy inestable o tienes que viajar mucho", concluye.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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