TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, abril 14, 2014

Un informe cuestiona la efectividad de algunos medicamentos para la gripe

Un informe cuestiona la efectividad de algunos medicamentos para la gripe

Unos datos de ensayos clínicos 'ocultos' revelan que algunas de las afirmaciones que se han hecho sobre el Tamiflu no tenían fundamento, afirman los investigadores

Por Margaret Farley Steele
Reportero de Healthday

 (HealthDay News) -- No hay evidencias que muestren que los medicamentos contra la gripe de los que se han abastecido diversos países en todo el mundo protejan a las personas de la propagación de la gripe o reduzcan las hospitalizaciones y las complicaciones relacionadas con la misma, según un nuevo análisis.

El informe de la organización sin ánimo de lucro Cochrane Collaboration insta a los líderes mundiales que gastaron grandes cantidades de dinero en medicamentos como el Tamiflu y el Relenza para su uso en una pandemia de influenza a que reconsideren este hecho.

Los hallazgos, publicados el 10 de abril en la revista BMJ, proceden del análisis de los informes internos de 20 ensayos con Tamiflu (oseltamivir) y 26 ensayos con Relenza (zanamivir) que contaron con más de 24,000 personas.

Tomar uno de estos medicamentos podría reducir los síntomas de la gripe en los adultos en menos de un día en comparación con un placebo, hallaron los investigadores. No obstante, afirmaron que las pretensiones de que los medicamentos (conocidos como inhibidores de la neuraminidasa) refrenan la transmisión de la gripe o reducen las complicaciones como la neumonía carecen de fundamento.

"Ahora disponemos de la revisión más robusta e integral sobre los inhibidores de la neuraminidasa que existe", dijo el Dr. David Tovey, editor en jefe de Cochrane, en un comunicado de prensa de la red de investigación.

"Aunque inicialmente se pensó que reducía el número de hospitalizaciones y las complicaciones graves por la influenza, la revisión pone de relieve que no se ha demostrado que el Tamiflu haga esto, y también parece que lleva a efectos dañinos de los que no se informó de forma completa en las publicaciones originales", añadió Tovey.

Esos efectos secundarios incluyen el dolor de cabeza, las náuseas y los vómitos, afirma el nuevo estudio. Algunos ensayos también indicaron que había un riesgo mayor de alteraciones psiquiátricas y problemas renales.

La revisión de las evidencias de estos ensayos y estudios mostró que el Tamiflu y el Relenza aliviaban los síntomas de la gripe en adultos aproximadamente medio día más rápidamente que los que toman un placebo. Pero los investigadores no encontraron ninguna prueba de que Tamiflu evitara que alguien con la gripe contagiara a otras personas o que evitara las hospitalizaciones.

Ni había evidencias de que los medicamentos redujeran las probabilidades de contraer una neumonía vinculada a la gripe, problemas con los senos nasales o infecciones del oído medio, dijeron los investigadores.

El uso del Tamiflu se disparó a nivel mundial tras la pandemia de la "gripe porcina" H1N1 de 2009, y los gobiernos empezaron a abastecerse de antivirales a un gran costo con la esperanza de evitar la propagación de la enfermedad o las muertes. La Organización Mundial de la Salud lo considera un medicamento "esencial".

Estados Unidos ha gastado más de 1.3 mil millones de dólares para hacer acopio de reservas de los antivirales, según los informes publicados.

"Necesitamos unos antivirales mejores, incluyendo tratamientos combinados de antivirales, pero ahora mismo esto es todo lo que tenemos", dijo el Dr. Tim Uyeki, de la división de la gripe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., según informóNBC News.

"Los CDC recomiendan un tratamiento con antivirales temprano lo antes posible para cualquier paciente hospitalizado del que se sospeche o del que se haya confirmado que tiene la influenza", añadió. "El número de estudios observacionales que sugieren que el tratamiento antiviral temprano para los pacientes hospitalizados es beneficioso sigue creciendo".

En Cochrane, preocupados por la seguridad y la efectividad de los antivirales para la gripe, lucharon para conseguir más información sobre los ensayos y los estudios que hay detrás de estos medicamentos. El nuevo estudio se basó en informes del fabricante del Tamiflu, Roche; del fabricante del Relenza, GlaxoSmithKline, y de la Agencia Europea de Medicamentos (European Medicines Agency), la agencia de regulación de medicamentos de la Unión Europea.

En una declaración publicada en Economic Voice, Roche afirmó que "está fundamentalmente en desacuerdo" con las conclusiones del informe de Cochrane. "Defendemos firmemente la calidad y la integridad de nuestros datos, reflejados en las decisiones alcanzadas por 100 reguladores de medicamentos en todo el mundo y las subsiguientes evidencias en el mundo real que demuestran que el Tamiflu es un medicamento efectivo para el tratamiento y la prevención de la influenza", señaló la declaración.

Tovey, de Cochrane, afirmó que las últimas informaciones "muestran la importancia de asegurarse de que los datos de los ensayos sean transparentes y accesibles".

La Dra. Fiona Godlee, editora en jefe de BMJ, fue más allá.

"Esta revisión es el resultado de muchos años de luchas para acceder y usar los datos de los ensayos, que no fueron publicados previamente e incluso fueron ocultados. Pone de relieve con certeza que las decisiones futuras para comprar y usar los medicamentos, particularmente cuando son a gran escala, deben basarse en un escenario completo de evidencias, tanto las publicadas como las no publicadas", señaló Godlee en el comunicado de prensa. "Necesitamos que todos los datos de los ensayos clínicos estén disponibles para todos los medicamentos que actualmente se usan".

Más información

Para ver algunos consejos sobre la prevención de la gripe, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTES: April 10, 2014, Economic VoiceNBC NewsBMJ, news release, April 10, 2014

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario