TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, diciembre 07, 2007

comisión investigadora de codelco de la cámara de diputados

comisión investigadora de codelco de la cámara de diputados

Subcontratación dominó presentación de Arellano

(Publicado : 7/12/2007, 5:0 horas)



La cita, que buscaba explicar las alzas en los costos de la minera, derivó en cuestionamientos al presidente ejecutivo de Codelco por el informe de la Dirtrab.


Tal como estaba programado, José Pablo Arellano, presidente ejecutivo de Codelco, asistió ayer a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que indaga sobre las fuertes alzas en los costos de la estatal minera.

Los parlamentarios quedaron bastante convencidos con la presentación de 46 páginas que expuso Arellano, pero la cita derivó al final en una serie de cuestionamientos por parte de los diputados sobre el informe de fiscalización al cumplimiento de la ley de subcontratación en la minería.

"Lo que queremos es que Codelco, como todas las empresas mineras privadas, analicen las listas que surgen del análisis de los contratos para que se determine y se corrija qué trabajador debe ser externo o interno", dijo el diputado PPD, Antonio Leal.

El diputado de la UDI Alejandro García-Huidobro, también tomó esa posición. "Es mala señal para los trabajadores y mala señal para el país en general, que una empresa estatal esté diciendo que va a judicializar esta situación. Yo advierto que habrá más conflictos en las zonas mineras porque los propios trabajadores están exigiendo que se cumpla la ley y nosotros como parlamentarios vamos a seguir exactamente lo mismo", dijo.

En la sesión, Arellano reiteró que la empresa cumple con la normativa y señaló que Codelco aún no tiene una estimación del costo de internalizar a más de 5.000 mil trabajadores. Agregó que antes "en la minería se hacía todo por parte de la empresa, hoy se recurre a otras compañías que prestan servicios especializados, que ojalá se desarrollen y presten servicios en Chile y en otros lugares".

Ayer la Dirtrab entregó el informe correspondiente a la División Ventanas, donde recomendó internalizar a 250 personas. Con ellos, la minera sumó 4.240 empleados.


LAS EMPRESAS REQUIEREN CAPACITAR EN SUBCONTRATACIÓN , ES MÁS QUE LA LEY AMERITA GENERAR UN CAMBIO CULTURAL AL INTERIOR DE LA ORGANIZACIÓN

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN SUBCONTRATACION , UN CAMBIO CULTURAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario