TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, abril 28, 2008

LEAN PAPEL EN BLANCO UN BLOG ESPECTACULAR

Paco Ignacio Taibo I recibe en México el Premio Nacional de Periodismo

Posted: 27 Apr 2008 04:20 PM CDT

Paco Ignacio Taibo IPaco Ignacio Taibo llegó 1958 a las costas de México. Viajaba en compañia de su esposa, Maricarmen, y de su pequeño hijo Ignacín (al que conocemos hoy como Paco Ignacio Taibo II) en un barco que lo alejaba de su natal España pero que lo acercaba a una vida más tranquila, sin temor, sin hambre ni persecución. Allí se adaptaron de inmediato y dicen que nunca añoraron el terruño, pero su hogar se convirtó pronto en una referencia permanente para la población emigrante.

Grandes figuras fueron alojadas allí por los Taibo: Pedro Garfias, Max Aub, Joan Manuel Serrat, Luis Buñuel o Luis Alcoriza alternaban sus visitas, a veces estancias de varios días en la capital mexicana bajo el cobijo de los amigos. Bien lo recuerda Benito, otro de los hijos de la pareja:

Con la misma lógica con que México nos acogió como familia, él abrió su casa a todos aquellos perseguidos del mundo, para convertirla en un lugar de amistad a toda prueba

Paco Ignacio se dedicó a lo que mejor sabia: escribir. Y hoy, luego de 5 décadas México le reconoce como una de las figuras intelectuales más importantes del país con la concesión del Premio Nacional de Periodismo el cual le será entregado el día 15 de mayo en el Palacio Nacional de las Artes.

Había nacido en Gijón, España en 1924 y llegó a Ciudad de México luego de dos escalas: una en Nueva York y otra en La Habana donde presenció los últimos días de Batista. Escritor de novelas pero sobre todo cronista apasionado del cine, fue el fundador de la Sección Cultural del Diario El Universal de México, la cual dirigió hasta 1999 y para la cual escribió hasta hace un par de años.

Le dió vida a uno de los personajes más importantes de la prensa mexicana: el Gato Culto, una viñeta que apareció diariamente con alguna frase sobre el acontecer cultural. 'La gente sabe del Gato cosas que yo ignoro' solía decir de este felino ingenioso cuyas frases inventaba cada día.

Pero también ha escrito novela, biografías y crónicas. Entre las primeras están: 'Pálidas banderas', 'Siempre Dolores', 'Fuga, hierro y fuego', y 'Flor de la tontería'. Publicó también ensayos sobre gastronomía y cine: 'Historia popular del cine', 'El cine por mis pistolas', una biografía del Indio Fernández, y otra de María Félix, 'La Doña'. Entre sus libros de crónica y periodismo se cuentan: 'Ocurrencias. Notas de viaje' y 'El hombre sin corbata y otras fabulaciones'. También escribió 'El libro de todos los moles' y 'Tres tuertos en el agua'.

Hoy vive en ciudad de México, en Condesa, una de las zonas más hermosas de la capital. Ahora dicta sus eventuales trabajos, pasea por el parque cercano acompañado de una enfermera y todas las semans repite el ritual de una comida familiar que lo reune con sus tres hijos a cada cual más orgulloso de su padre y de su compañera y excelente anfitriona, Maricarmen Taibo.

Vía | El Universal.mx

Harry Potter es un galimatías (lo dice el juez)

Posted: 27 Apr 2008 01:47 PM CDT

SteveEn el juicio que enfrenta a J. K. Rowling contra Steven Vander Ark por impedir la publicación de la enciclopedia no-oficial The Harry Potter Lexicon se ha producido un giro procesal digno de los mejores thrillers de abogados, uno capaz de freir de un pasmo a Perry Mason o dejar seco al plantel entero de La ley de los Ángeles. El magistrado Robert Patterson ha declarado que, tras pasar por la experiencia de leérsela a su nieto, la obra de Rowling le ha parecido "un galimatías".

Encontré difícil de seguir el mundo mágico, lleno de nombres extraños y palabras que serían un galimatías en otro contexto. Lo encuentro extremadamente complejo.

Con esto, el juez estaría justificando relativamente el que un fan hubiera creado una enciclopedia para guiar a otros lectores por los enrevesados recodos del mundo de Harry Potter. Rowling, por su parte, se justifica diciendo que no le importa que otros autores se basen en su obra, pero que el trabajo de Vander Ark reproduce literalmente dos de sus libros.

Es divertido tratar de imaginar los derroteros por los que va a continuar el juicio. Quizás ambas partes traigan ahora a sus expertos para demostrar o refutar la complejidad de Harry Potter. El demandante argumentaría eficazmente que "Harry Potter lo entienden hasta los niños". Sin embargo, la defensa podría esgrimir los millones de foros que en estos momentos y alrededor del mundo debaten cuestiones como la maldad o falta de ella de Severus Snape para demostrar, citando una obra cumbre de la cinematografía moderna, que hay más de lo que tus ojos ven.

De vuelta al mundo real, una harrynoticia potterrelacionada: Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, dice en la Feria Internacional del Libro de Praga que los niños españoles de entre 9 a 14 años leen más a El pirata garrapata o Fray Perico y su Borrico que a Harry Potter.

Para justificarse usa estadísticas algo tramposas, como que Fray Perico ha vendido tres millones de ejemplares, cuándo ese libro ya era lectura obligatoria en las escuelas hace 25 años. Pero no está mal para ver las cosas con distancia y hacernos reflexionar sobre si realmente la lectura infantil le debe tanto a Rowling (visto que la mayoría de sus admiradores son adultos) y si de verdad está justificada toda la atención que le hemos prestado hasta ahora.

Vía | ADN.es
En Papel en Blanco | The Harry Potter Lexicon

Saramago y los libros amigos de los bosques

Posted: 27 Apr 2008 12:59 PM CDT

Saramago conservacionistaHoy me prometí a mi misma iniciar una pequeña investigación sobre el impacto ambiental que tiene la industria editorial, más específicamente, el que tiene la edición de los libros en papel.

El origen fue la preocupación que me generó una noticia que leí en Teleread y que habla de que la producción anual de libros en los Estados Unidos consume el equivalente a 1.135 veces la cantidad de árboles que integran el parque Central de Nueva York.

La cifra es aterrorizante y me llevó a iniciar búsquedas en la web. El primer resultado fue reconfortante ya que me condujo a la foto que ilustra este post. Ella pertenece a una campaña iniciada por Greenpeace en la que el propio Saramago se ha vuelto un activo promotor.

Una de las anécdotas más hermosas es la del rescate de un parque natural en Puerto Rico y que tuvo una de sus principales fuentes de inspiración en el libro autobiográfico del premio Nobel portugués, en el que relata que su abuelo, al sentir cerca su muerte, fue al huerto y abrazó uno a uno los troncos de los árboles agradeciendo su sombra y los frutos que le dieron en vida. El lema de la campaña fue "Todos somos el abuelo de Saramago" y lograron detener la tala indiscriminada del parque.


Tenemos que talar árboles, pero no de un bosque virgen

Esas palabras de Saramago dejan claro que de lo que se trata es de promover la tala programada de árboles, sin afectar zonas vírgenes que problematicen aún más el deterioro ambiental que afecta a nuestro planeta. Y para promover esta campaña, el autor de Memorial del convento y Ensayo para la ceguera, entre muchos otros, se ha comprometido, a partir de su próximo libro, Las intermitencias de la muerte, a editar todos sus libros en papel no proveniente de bosques primarios o vírgenes.

Ya hay varios escritores y varias casas editoriales que se han filiado al proyecto, comenzando por Alfaguara (la editora en español de Saramago) y también Destino (Grupo Planeta), Areté y Montena (Random House Mondadori). Entre los escritores que han manifestado su acuerdo están Álvaro Pombo, Espido Freire y Javier Reverte. Greenpeace ha dicho que la utilización de papel reciclado ha permitido el ahorro de 1.900 árboles, lo cual es el equivalente a cuatro campos de fútbol.

Es muy fácil defender la existencia de los libros en papel pero lo importante es hacerlo promoviendo también un uso racional del papel y entendiendo que la lucha loca por incrementar los números de libros publicados (muchos de lo cuales terminan convirtiéndose, en el mejor de los casos nuevamente en pulpa) no debe ir en contra de la naturaleza, que es ir contra nuestra vida y la de los nuestros.

Vía | Biblioweb
Más información | Greenpeace

Entrevista a Enrique Páez (II)

Posted: 27 Apr 2008 09:52 AM CDT

Enrique PáezEnrique Páez (Madrid, 1955) es licenciado en Filología Española por la Universidad Complutense. Ha sido profesor de lengua y literatura en enseñanza primaria, secundaria y universitaria en diversos centros públicos y privados de Madrid y Nueva York. Con su primera obra infantil, Devuélveme el anillo, pelo cepillo, recibió el Premio Lazarillo a la creación literaria en 1991. Desde 1993 dirige un Taller de Escritura, en el que enseña técnicas narrativas aplicadas al relato breve y a la novela.

(continuación de la entrevista)

Enrique Páez, el autor

Papel en Blanco: ¿Cuándo supo que iba a ser escritor? ¿Fue de un día para otro, o fue una "vocación" que se fue gestando lentamente?

Enrique Páez: Lo supe a partir de mi adolescencia, a partir del momento en que me convertí en un lector compulsivo. Leía una o dos novelas a la semana. Después estudié LIeteratura Española en la Universidad Complutense de Madrid, y ya entonces me dedicaba a escribir todos los días. Mis primeros textos publicados son de antes de cumplir los veinte años, relatos cortos y poemas, y desde entonces hasta ahora no he sabido, o no he querido, hacer otra cosa.

PeB: ¿Tuvo miedo de volver a escribir algo bueno tras el éxito de 'Devuélveme el anillo, pelo cepillo', o confiaba plenamente en su progresivo crecimiento como escritor?

EP: Yo sabía que iba a seguir escribiendo. De hecho, cuando la editora Trini Marull, de Bruño, me contrató el libro, me ofreció un tanto alzado fijo por los primeros 30.000 ejemplares, y un 6% de derechos de autor en los siguientes ejemplares vendidos. Yo le contesté que no, que aunque era mi primer libro, sabía que después vendrían otros, así que me tenía que tratar como autor con experiencia, aunque fuera experiencia futura. Fue un órdago que ella aceptó, y rehizo el contrato subiendo el porcentaje. Hizo bien, porque soy un autor que le ha sido muy rentable a la editorial, y yo he sigo muy bien tratado por ellos.

PeB: Ha vendido medio millón de libros y sus talleres, por lo que he leído, conforman una experiencia altamente satisfactoria. ¿Ha tocado techo, o nos queda por ver al mejor Enrique Páez?

EP: Creo que ahora viene lo bueno. No soy un megalómano, pero después de cinco novelas, seguidas de 15 años enseñando técnicas narrativas, ahora estoy en mi mejor momento creativo. Estoy cerrando el Taller de Escritura, he vendido mi casa de Madrid, y vivo en el campo, junto al río Ambroz, escribiendo por puro placer. Y eso se nota en la escritura.

El Club del CamaleónPeB: Me alegra oír eso. A este respecto, ¿qué es para usted ese mito del bloqueo creativo y cómo lo afronta?

EP: El bloqueo literario existe: no es un mito. Muchos autores se han suicidado al no poder superarlo. Pero al mismo tiempo es un arma de mejoramienrto de la escritura. Hemingway lo llamaba "El detector automático de gillipolleces", que te impide escribir bobadas o simplezas. Hay que saber manejar el dial del bloqueo, para que te deje escribir y que te permita mejorar. El creador y el crítico: un poco esquizofrénico, pero si se consigue afinar, que no anular, podrás escribir un buen libro.

PeB: Imagínese, a todo esto, a un joven escritor al que una editorial le ha echado para atrás su primera novela, en la que tenía depositadas grandes expectativas. ¿Qué le diría? ¿Qué le aconsejaría?

EP: ¿Estamos hablando de John Kennedy Toole y 'La conjura de los necios'? ¿O tal vez de Luis Landero y los 'Juegos de la edad tardía'? Ambas novelas primerizas fueron insistentemente rechazadas por los editores. Kennedy Toole se suicidó, e hizo mal, porque podía haber escritio unas cuantas novelas más, a cada cual mejor. Landero siguió escribiendo, y no creo que se arrepienta. No existen primeras novelas geniales por azar: si alguien ha sido capaz de escribir un buen libro, será capaz de escribir más. Y un buen libro puede ser ignorado, pero unos cuantos buenos libros no, así sí que son fantasías negativas. Resumen: a seguir escribiendo.

PeB: Y en este sentido, ¿es una alternativa real y plausible probar con los certámenes literarios? ¿Y empezar con la autoedición?

EP: Yo recomiendo vivamente presentarse a concursos literarios. Hay más de 1500 anuales en España, más de cinco al día. Yo empecé así, y pienso seguir presentándome. Pero no hay que deprimirse si no se gana, solo hay que presentarse a otro y seguir escribiendo. La autoedición está bien a partir de los 60 años, cuando para dejarle los escritos a la familia y a los amigos. O cuando sabes que ese texto es impublicable por invendible y tienes el capricho de verlo impreso. Eso es mucho más sano que una moto BMW. Ahora, de todos modos, la publicación virtual, a través de internet y un blog, está al alcance de cualquiera. Es otra opción.

PeB: ¿Cuál considera que es su principal apoyo en su día a día como escritor?

EP: El mejor apoyo es ver la hoja escrita al final. Otra más. 500 palabras más. El final de la novela más cerca. Es una carrera de fondo, y cada cual debe burcar sus propias metas volantes y premios intermedios. Una cerveza, un cine, una tableta de chocolate, un masaje, matar un pájaro con un tirachinas, los amigos, amantes, familia, venganzas… Todo vale. El escritor debe tener pocos escrúpulos: la escritura es egoísta, y debe imponerse a todo.

Sitio del autor | Enrique Páez
Blog | Blog de Enrique Páez

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario