TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, abril 28, 2008

libertad y DesarrolloJosé Francisco García comenta

José Francisco Garc&iacutea comenta

Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana::

HAY DESCONFIANZA EN EL

SISTEMA DE PERSECUCIÓN Y SANCIÓN A DELINCUENTES

 

 

José Francisco Garc&iacutea, Coordinador

Programa Justicia de LyD.

La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana que entrega el INE anualmente (ENUSC) mostró un descenso de la victimizaci&oacuten por hogares desde un 38% en 2006 aun 35% en 2007. Sin embargo, el Director del Programa de Justicia de Libertad y Desarrollo (LyD), José Francisco Garc&iacutea, señaló que no hay que hacer un balance positivo a&uacuten, ya que este &iacutendice sigue siendo alto, adem&aacutes que aumentó de  78% a  86%  la percepci&oacuten respecto a ser potencial v&iacutectima de la delincuencia, en tanto que las denuncias  disminuyen un 4%, de 40% a 36%,  todo ello  "refleja la falta de confianza de las personas en el sistema de persecuci&oacuten y sanci&oacuten al delincuente y la impericia de la Reforma Procesal Penal para mejorar esta situaci&oacuten".

 

En este contexto, el experto de LyD, instó a las autoridades a redoblar los esfuerzos y avanzar de manera m&aacutes r&aacutepida. Adem&aacutes, llamó a perfeccionar el acuerdo alcanzado en materia de seguridad entre el Gobierno y la Alianza en 2007 y, en particular, "pasar a una segunda generaci&oacuten de reformas que vayan en la direcci&oacuten de evaluar y perfeccionar la manera en que se diseñan, gestionan y eval&uacutean los diversos programas de seguridad".

 

Para Garc&iacutea es imprescindible avanzar en &aacutereas claves como incorporar indicadores de evaluaci&oacuten por desempeño en las polic&iacuteas, incluir al Ministerio P&uacuteblico en las estrategias de pol&iacutetica criminal y acercarlo a las v&iacutectimas, adem&aacutes de implementar una reforma profunda en Gendarmer&iacutea y al sistema alternativo de cumplimiento de penas.

 

¿ C&oacutemo se Explican las Cifras?

 

Como explicó Garc&iacutea, ese 3% de diferencia en victimizaci&oacuten se explica b&aacutesicamente por una disminuci&oacuten en las regiones II, IV, V, VII y X, mientras que en la Regi&oacuten Metropolitana se ha mantenido constante sobre el 40% desde el 2003. Adem&aacutes, hubo alzas en las regiones VIII, XI y XII lo que "invita a pensar en la necesidad de avanzar a un tranco mayor en la descentralizaci&oacuten del combate a la delincuencia dadas las particulares realidades de cada regi&oacuten y comuna", seg&uacuten dijo el experto.

 

El abogado de LyD, explicó tambi&eacuten que la percepci&oacuten de las personas de ser potenciales v&iacutectimas de un delito aumentó entre 2006 y 2007 de un 78 a un 86%, y de un 47 a un 54% las que creen que hubo mayor delincuencia en su barrio, lo que se debe, seg&uacuten Garc&iacutea, a una "mayor participaci&oacuten de menores de edad en la comisi&oacuten de delitos, quienes por su menor pericia y la influencia del alcohol y drogas, tienden a agravar las circunstancias que rodean un delito".

 

Garc&iacutea, señaló que el Gobierno ha m&aacutes que duplicado el gasto p&uacuteblico en seguridad en la &uacuteltima d&eacutecada, y recordó que en 2006 y 2007 la cifra fue sobre los US$ 1.800 para cada año. Debido a esto, el abogado dijo que era necesario avanzar hacia evaluaciones que midan la eficiencia y eficacia de los programas implementados. "Las evaluaciones existentes de la Direcci&oacuten de Presupuestos en los &uacuteltimos años han sido, en general, negativas", sostuvo.  

 

Santiago, 24 de Abril de 2008

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario