TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, abril 28, 2008

Samuelson antes que Homero Simpson

Humberto Toledo
Samuelson antes que Homero Simpson
 
 
Es razonable que un peronista de sindicalismo ortodoxo con años en la militancia callejera peleando contra el auitoritarismo, se indigne por el anti – peronismo de homero simpson.
Humberto Toledo

El economista Paúl Samuelson, premio nobel de economia en 1971, hombre del instituto tecnológico de Massachussets con larga experiencia en el estudio comparado del crecimiento mundial, aparecio mucho antes que homero apreciando a juan domingo peron como un dictador.


No fue mas que un reflejo, el de Samuelson y quizas hasta el de Homero, de la tremenda impronta que provoco en los estados unidos la confiscación del diario la prensa de buenos aires en 1951, probablemente uno de los peores errores de peron, que cometio tantos como bondades aporto a la sociedad local, un capitulo fascinante de la historia nativa cuyo estudio no corresponde a este espacio.

Es difícil tambien convencer a los lideres politicos de nuestro pais, particularmente aquellos que pertenecen a los partidos denominados populares, del respeto que sienten los distintos actores de estados unidos, desde los dirigentes empresarios hasta los funcionarios publicos, por la libertad de expresión y el derecho de la prensa a ejercer las mas acidas criticas al poder.


La democracia en el pais del norte tiene como uno de sus basamentos centrales la libertad de expresion, por lo tanto la decisión de peron de terminar con una voz opositora como la del diario la prensa causo un verdadero terremoto en los circulos influyentes de la politica norteamericana, al que estaba unido por intereses informativos el diario de buenos aires.

Años mas tarde, en los principios de la decada del noventa, el editor del prestigioso the new york time puso en aprietos a un enviado del presidente peronista de entonces, cuando lo invito a observar una de las primeras paginas del periodico en el hall circular del edificio ubicado en las puerta de la oficina del periodista . Alli se encuentran tapizando las paredes las tapas del diario que reflejan los principales acontecimientos mundiales, desde la finalizacion de la segunda guerra mundial hasta la detonación de la bomba atomica en japon.
 

Una de ellas era la que Abe Roshental mostraba al argentino, una primera plana tan ominosa para el peronismo como dramatica para el periodismo independiente, bajo el titulo "termino la libertad en la argentina, Peron confisco la prensa" .


Un episodio reciente de la popular serie de Homero Simpson, que se ocupa de la argentina cuando puede, hizo mencion tambien al  "dictador Peron", como un gobernante implacable con tendencia a desaparecer a las personas, echando mas leña al caldero peronista. Sin embargo, este ultimo termino en el idioma original puede llevar a confusion, en cuanto habla de "disappear", un verbo intransitivo que se lee en español como "perder de vista", y no en el sentido que se le otorga en la jerga politica local a "desaparecido", es decir, el adjetivo "missing" en ingles.


Antes que el popular homero simpson, el economista paul samuelson utilizo tanto a la argentina como a peron en su discurso inaugural del sexto congreso mundial de economistas que se llevo a cabo en mexico en 1980, en la conferencia que titulò la economia mundial a fines de siglo. Samuelson trazo una semblanza de nuestro pais con la incognita que todavía circula en los ambitos academicos, que alude a la decadencia argentina después de un ciclo inicial de admirable progreso. Lo hizo utilizando estos terminos, 


 Supongamos que alguien preguntara en 1945: "¿Qué parte
del mundo espera usted que experimente el más dramático
despegue económico en las próximas tres décadas?
"Probablemente yo hubiera dado una respuesta parecida a
la siguiente: "Argentina es la ola del futuro. Tiene un clima
templado, su densidad de población ofrece una dotación
favorable de recursos naturales por empleado. Por un
accidente histórico, su población actual constituye la más
homogénea progenie de las naciones de Europa Occidental.
Y Argentina, en 1945, se encontraba en ese estado
intermedio de desarrollo del cual se podría fácilmente esperar
un rápido crecimiento". Qué equivocado hubiera estado, y mi profecía no hubiera sido mucho mejor tampoco si hubiera sustituido a Argentina
por Chile. De hecho, la mayoría de los países sudamericanos
han caído mucho más abajo de sus potencialidades de
posguerra para el desarrollo. La razón no parece limitarse a
lo económico. 

de inmediato pasa a la figura del ex presidente en una paradojal defensa en estos terminos,

No siendo un experto en Latinoamérica, no puedo pretender
dar una interpretación definitiva de su enfermedad política. Es superficial culpar al dictador Juan Perón de la falta de progreso. Años después de que Perón abandonara la Argentina, y antes de su regreso, la inflación crónica y el
crecimiento estancado caracterizaban ya a esa parte del mundo. 
.

Como se aprecia, hasta podria decirse que samuelson presenta una mirada benevola sobre peron, pero no deja de utilizar el irritante calificativo . en todo caso para ahondar en la impronta cultural que enlaza a homero simpson con el economista samuelson en el caso del presidente peron, solo podria señalarse que ambos representan a una parte no menor de la cultura politica de estados unidos, y esto es lo que verdaderamente deberia preocupar no solo a los peronistas, no solo a lorenzo pepe, para avanzar en un proceso de reparacion de aquel error gigantesco cometido con el diario la prensa. El Papa tambien reconocio el error de la inquisición, bien que son parámetros distintos. 


De lo contrario, es decir, persistir en el error, podria hasta generar desprecio desde la incomprensión hacia algun dibujante famoso que utilice el humor para el retrato politico, como podria ser hasta el propio hermenegildo sabat.

Fuente: Fundación Atlas

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario