TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, junio 02, 2009

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= DF "Marco Enríquez-Ominami está renegando todo lo que ha sido su pasado"

"Marco Enríquez-Ominami  GUMUCIO está renegando todo lo que ha sido su pasado"

Exequiel Pino DF

"La Concertación necesita un recambio sí o sí", sentencia Sebastián Bowen, el coordinador de la campaña presidencial de Eduardo Frei. Por lo mismo, sentencia "me da lo mismo si son reacios o no" para continuar con este proceso.

- ¿Qué ha sido más difícil:  trabajar con los partidos políticos, el equipo de Océanos Azules o el candidato?

- La relación con Eduardo Frei ha sido muy buena. Da mucha libertad y autoridad para coordinar. Es lejos a quien más escucho para saber lo que quiere. Hablo con él al menos una vez al día y nunca hemos tenido problemas.

- ¿Y qué ha sido más difícil?

-  Con los presidentes de los partidos la relación ha sido más bien institucional. Nos reunimos una vez a la semana y mientras no estén definidas las listas parlamentarias, creo que la relación se hace un poco rutinaria.

- ¿Genera eso una dificultad?

- No. El problema es, por ejemplo, si queremos ir a alguna ciudad, cuando están listos los candidatos al Parlamento, tú sabes con quién hacer la campaña. Hoy cuando vamos de gira con precandidatos, no hay campañas tan desplegadas.

- ¿Entonces, es un inconveniente?

- Un inconveniente, todavía no corresponde. Los partidos tienen sus tiempos y cuando haya candidatos apoyarán muchísimo. Sobre Océanos Azules, yo vengo del comité ejecutivo, trabajé ahí antes de ingresar al comando. Mi relación con Océanos Azules es muy buena, con Guillermo Pickering, Pablo Ruiz-Tagle y Raúl Troncoso.

- Si la relación es buena. ¿cómo explica las diferencias públicas?

- Puedes tener una muy buena relación histórica con las personas, pero no quita que haya diferencias respecto a ciertos temas. Ahora, desmitifico un poco esas diferencias, porque no sé qué diferencias puedan existir. Además, siempre voy a preferir que las críticas sean en persona antes que por la prensa.

- Pablo Ruiz-Tagle reconoció las diferencias, por ejemplo, sobre cómo enfrentar a Marco Enríquez-Ominami.

- ¿Cuándo ha sido confrontacional la campaña? De verdad pregunto eso. Si ésa es la diferencia está todo solucionado, porque no existen. Eduardo Frei siempre ha dicho que no es comentarista sino que busca realizar acciones: que la campaña esté fundada en propuestas y sea en terreno.

- Cuando criticó el populismo, todos entendieron que se refería a él.

- Todo el mundo puede entender lo que quiera, pero estamos de acuerdo que los populismos son malos y que las candidaturas tienen que sustentarse sobre bases reales. Ahora, Marco Enríquez-Ominami tendrá que mostrar que tiene eso.

- ¿No era para él la crítica?

- Era una crítica para quien levante esos postulados. Veremos las propuestas que saque. No estoy de acuerdo con las propuestas económicas de Marco Enríquez-Ominami. No me gusta el equipo económico que tiene y de esa manera podemos ver si él es un candidato para ser presidente o no.

-Ruiz Tagle dijo que hay muchas propuestas de él que son compartidas...

- Entonces, estamos de acuerdo.También pienso que son más las cosas que unen a Marco Enríquez-Ominami con Eduardo Frei que las que los dividen. No es blanco y negro. Ambos comparten ideales y valores que los refleja la Concertación. Donde sí estamos en desacuerdo es en el procedimiento.

- ¿En qué sentido?

- La renovación que está planteando Eduardo Frei, de ser un puente entre una generación y otra, es la forma en que se tiene que hacer la renovación. No se hace enviando a las generaciones adultas fuera de la política. Se trata que puedan entregar lo mejor que tienen, pero dando espacios a nuevas generaciones. En cambio, Marco Enríquez plantea algo distinto. Sencillamente dice "que se vayan todos". Creo que Marco Enríquez-Ominami está renegando todo lo que ha sido su pasado y de una coalición que lo ha apoyado muchísimo. 

Reestructuración en el comando

- ¿Es efectivo que Eduardo Frei reestructurará el comando?

- No va a hacer ninguna reestructuración -así me lo dijo- en la medida que yo no le informe o esté de acuerdo. Y no tengo en los planes una reestructuración del equipo. Sobre Jorge Burgos, puedo decir que él entró para utilizar un rol político y espero que lo utilice. Jorge Burgos es un tremendo político y tenemos una muy buena relación.

- Pablo Halpern también ha estado en el ojo del huracán...

- ¡Pobre Pablo!

-¿Por qué dices pobre Pablo?

- Porque no es entretenido que te saquen todos los días en los medios.

- ¿Está cuestionado por Frei?

No. El  tiene lazo directo con Eduardo Frei, tienen mucha confianza.

-¿Fue prudente al criticar la encuesta de la Universidad del Desarrollo?

- Yo mismo la critiqué. Estoy de acuerdo. La encuentra de la UDD es de una bajísima calidad en términos metodológicos. No hay nada de malo en decirlo.

Reunión con Lagos

- ¿Frei aparece poco en televisión porque está enfocado en las propuestas?

- Exactamente y tengo confianza en Frei. Él conoce el país como la palma de su mano y su objetivo es ganar en terreno, no entrando en rumores.

- ¿Cómo esperan lograr una mayor presencia de Frei en la prensa?

- En la medida que vayamos sacando propuestas, como aquellas vinculadas al tema laboral y educacional, o cuando nos juntemos con el ex presidente Ricardo Lagos este viernes. A esto se suma el hecho que el próximo lunes abordaremos materias sociales y medioambientales.

- ¿Piñera está copiando las ideas de Frei?

- Totalmente y su defensa ahora es que  la Concertación se ha apropiado de la protección social, argumento que me parece ridículo.

- ¿Cómo ve el curso de la campaña?

- Hoy veo una estrategia bastante clara a seguir, la Concertación se está ordenando. Es verdad que estuvo desordenada pero se está ordenando y mostrando cada vez más apoyo y eso se empezará a notar.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario