¿Adivina a dónde irán los alemanes de vacaciones en tiempos de crisis?
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Es julio y el verano arroja a los alemanes, chicos y grandes, fuera de la escuela, del trabajo, de la ciudad, del país. Todos los años el destino de las vacaciones de las familias germanas suele estar claro a más tardar cuando se buscan los huevos de Pascua; pero en este estío, marcado por la crisis, la decisión de último momento marca la regla.
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Club Cmyuva en TurquíaLa Fundación para Cuestiones de Futuro aseveraba a finales de junio que el 50 por ciento de la población alemana que viajó en 2008 no estaba segura de poder hacerlo en 2009. Los datos recogidos por DW-WORLD no lo confirman: si bien se habla de un retroceso de ventas en el mercado del turismo, éste oscila entre un 5 y un 12 por ciento; además las compras de último momento y ciertos acentos nuevos en las preferencias de los turistas dejan la puerta abierta a la esperanza de que el pueblo líder del turismo mundial no se quede este verano 2009 sin uno de sus bienes más preciados: sus vacaciones.
España -en especial la isla mediterránea de Mallorca- sigue siendo, de las destinaciones en el extranjero, la número uno. República Dominicana, Túnez más que nada la isla de Yerba- y Egipto son los otros destinos preferidos de los alemanes que buscan, básicamente, descanso y sol, sol, sol.
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Cap Formentor en MallorcaEn el verano de la crisis
Pero sí, la omnipresente crisis, ha llegado también al sector turístico. "Un 12 por ciento menos de pasajeros ha comprado sus vacaciones con antelación", informa a DW-WORLD Michael Blum, portavoz de la TUI; el volumen general de ventas ha bajado en un 10%. Las cifras afectan a República Dominicana, Mallorca, Túnez... todos clásicos balnearios. Por ello, TUI, -el mayor consorcio alemán de sueños vacacionales que lídera el mercado de Mallorca y que opera en el segmento medio- para contrarrestar el golpe de la crisis ha reducido los contingentes.
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Hotel Africana Imperial en TúnezAll inclusive
El consumidor también tiene sus trucos para capear la crisis. "Quieren esperar a ver si el trabajo está seguro y les importa más que nunca minimizar los riesgos. All inclusive es ahora el lema, sobre todo para las familias", asevera Blum.
¿La crisis lleva entonces a ahorrar, a buscar lo barato? "No", responde Blum. El factor decisivo no es que sea barato, sino que haya garantía de calidad, que al final no haya sorpresas y que la relación precio-rendimiento sea buena.
Esta tendencia la confirma también a DW-WORLD Club Mediterranée, cadena francesa de clubes vacacionales para el segmento de lujo. "ClubMed aún no ha sentido la crisis", informa Carolin Bodens, directora de Marketing de Club Mediterranée en Alemania. "En estos tiempos difíciles, planificar gastos y costos se revela muy importante. Y dado que ClubMed es un clásico all inclusiv ofrece exactamente lo que el turista necesita", dice Bodens.
De esta sociedad francesa surgió en la década de los cincuenta del siglo pasado la idea de vacaciones con todo incluido, al más alto nivel. El concepto tuvo éxito, fue asumido por el turismo internacional y causa furor, no sólo en tiempos duros. Aunque en época de vacas flacas, su acogida es fenomenal: en un 25% han subido las reservas para viajes con todo incluido informa lastminute.de.
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Playa de la isla de Yerba¿Qué se busca y a qué precio?
"Si me siento en el automóvil y me voy a Italia o España, no estoy seguro de cuánto me cuesta la pizza o la gasolina. En cambio que así incluido deporte, cuidado de niños, la comida- sé que no me salgo del presupuesto", explica a DW-WORLD Thomas Schäfer de la Asociación Turística Alemana (DRV), quien subraya también que lo decisivo no es el precio sino el valor de las cosas.
¿Tanto da Mallorca como Yerba?
Bildunterschrift: Isla de Yerba, mercado en Midoun"
"Los alemanes que vienen a Túnez no salen del hotel, pues sólo así están seguros de que todo está incluido", ", cuenta a DW-WORLD Mohamed Essayem de la Oficina Nacional de Turismo Tunecino, una entidad que querría captar también a otro tipo de turista, no sólo al que busca piscina, sol, playa, espectáculos y bebidas.
Un turista alemán sale del hotel, para un taxi, va al centro y al momento de pagar muestra la pulserita del hotel y dice all inclusive", cuenta un agente de turismo tunecino en tono de broma. Parecidos comentarios se hace de los alemanes que acuden a otras destinaciones de playa.
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Mezquita en la isla de Yerba¿Son todos los públicos así? "No, los franceses son diferentes", dice el operador turístico. Aunque a éstos el precio también les importa, "sí salen del hotel y se interesan por el país", dice el operador de Túnez, un país musulmán que tiene a gala ser la antigua Cartago y una región donde musulmanes y judíos sí pueden convivir. ¿Les importa esto a los cientos de miles de alemanes que acuden todos los años a las playas de Yerba? Poco; aunque hay turistas alemanes para todos los gustos, la mayoría de los que optan por un all inclusive buscan "un tiempo de relax con la familia, de no hacer nada", dice Schäfer lo que explica también que, en consecuencia, no abandonen el hotel.
¿Habrá quien salga bien parado de esta crisis?
En mayo de 2009, en un panorama sobre el impacto de la crisis, el ministro de Finanzas tunecino, Mohamed Rashid Kachic, aseveraba que la economía de su país crecería este año a pesar de la crisis. Los países de la ribera del Mediterráneo y especialmente Túnez -cuya economía se basa en un 62% del intercambio con la Unión Europea- saldrían beneficiados de ésta, decían especialistas invitados al seminario organizado por la Fundación Friedrich Ebert. La crisis volvería, por ejemplo, estas destinaciones turísticas más atractivas que las clásicas que se ofrecen a precios del Viejo Continente.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Sinagoga en la isla de Yerba, escenario del atentado terrorista en 2002, donde murieron turistas alemanes
Como fuere, aunque sí hay un retroceso en ventas un 5 por ciento menos en las destinaciones españolas- , el portavoz de DRV advierte de conclusiones apresuradas. "Estamos a comienzo de julio y algunas regiones alemanes ni siquiera han salido de vacaciones. El balance se tiene que hacer después de agosto pues hay una clara tendencia a comprar en último minuto", asevera Schäfer. Eso no quita que los datos recogidos hasta ahora no dejen de darles razón a los esperaban que las otras destinaciones mediterráneas sacaran provecho de la crisis.
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Alfarería en YerbaTurquía y Egipto en ascenso
Según el portavoz de TUI, la gran ganadora del verano es hasta ahora Turquía; "viene con fuerza, pues su infraestructura turística se ha volcado al all inclusive". Y a precios competitivos, confirma por su parte Schäfer. A la par que la de Turquía, la estrella de Egipto va en ascenso. "El Gouna en Egipto es el as; tiene que ver con su impresionante playa y sus excelentes actividades de deporte acuático", informa ClubMed.
Los encantos adicionales ya no bastan
¿Y República Dominicana? Aunque sigue en los primeros puestos, hasta el momento los alemanes no han optado masivamente por la isla caribeña este año. Y es que si se trata de seguridad y sol las otras destinaciones están más cerca y definitivamente se gasta menos. ¿Por qué entonces habría que irse tan lejos?
Bildunterschrift: "El encanto adicional del Caribe es la música"""El encanto adicional de República Dominicana y del Caribe en general es la música y que la gente es tan suelta y tan animada", dice a DW-WORLD Ute Breitenbroich, antigua empleada de International Tourism Services, quien conoce todos los jardines de las delicias a los que acuden los alemanes. Ahora, jubilada, suele hacer dos viajes por año: uno cerca, a España, "para mejorar sus conocimientos y convivir con la cultura" y otro cruzando el mar. Este año, debido a la crisis, la cultivada pensionista -que nota "que en su monedero hay menos dinero"- renunciará, por primera vez en muchos años, al primero.
Crisis sinónimo de quedarse en casa
Entonces, ¿dejará la crisis a los alemanes sin sus vacaciones, uno de los bienes culturales más preciados? No a todos, "no necesariamente en las vacaciones de verano con la familia; y no si la relación calidad-precio se garantiza", vaticina Michael Blum.
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Club Robinson en Göhren-Lebbin, MecklenburgoEs decir, vacaciones sí; pero el adelgazado monedero y la incertidumbre obligan a cambiar de hábitos y acentúan la tendencia de los alemanes a preferir lo seguro. Tanto es así, que a los edenes estivales mencionados se suma uno que está subiendo como la espuma. En él, explica Blum, "el cliente alemán sabe como en ningún otro lo que va a encontrar". De ser seguir así la tendencia, ni Turquía, ni Mallorca, tampoco Túnez o Egipto serán los que mejor parados salgan de este verano de crisis; será Mecklenburgo en las costas del mar Báltico, en la propia Alemania.
Autora: Mirra Banchón
Editor: Pablo Kummetz
Fuente:dw
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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