TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, julio 03, 2009

La alianza política que negocia la Concertación y el Juntos Podemos amenaza con eclipsar a la DC

¿POR QUE SE BUSCA ENTERRAR LA DC?

La alianza política que negocia la Concertación y el Juntos Podemos amenaza con eclipsar a la DC

Michelle Helguero DF

Profundizar la alianza transitoria con el Partido Comunista (PC) y otras fuerzas sociales y políticas de izquierda es el camino que está comenzando a transitar la Concertación. Así lo dejaron claro los presidentes de los partidos del oficialismo cuando firmaron el pacto parlamentario con el Juntos Podemos el pasado 15 de junio.

Sin embargo, esta posibilidad complica a la Democracia Cristiana (DC). De hecho, sus máximos dirigentes argumentan que, en el fondo, son pocos los puntos en común que los unen al Junto Podemos. Aunque están conscientes que la decisión de lograr un acuerdo electoral con el pacto de izquierda fue apoyada por su candidato presidencial, Eduardo Frei. 

El bloque progresista

El presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Pepe Auth, afirmó que desde el día que se lanzó el pacto parlamentario "dije que esta era la primera piedra del proceso de constitución de la nueva mayoría social y política en el país".

En el Partido Socialista (PS) algunos tienen la convicción de que se necesita "refundar política, social y culturalmente la alianza para esta nueva etapa". Así lo destaca, por ejemplo, el senador Juan Pablo Letelier. El parlamentario subrayó que las alianzas políticas y la construcción de un proyecto "va más allá de la suma de partidos, tiene que ver con un nuevo entendimiento político y social que es necesario para nuestro país en esta nueva etapa".

El senador Ricardo Núñez  (PS) dijo que el oficialismo tiene "bases comunes" con el Juntos Podemos. De ahí que, afirmó, "es posible ampliar la Concertación, porque la incorporación de otras fuerzas políticas a la coalición le daría un oxígeno distinto y la obligaría a reformularse y la rejuvenecería".

Más cauto, el presidente del PS, Camilo Escalona, indicó que no ve posible crear una nueva alianza con el PC, pero sí admitió que "estoy firmemente convencido de que entre la Concertación y el Juntos Podemos se pueden establecer puntos de convergencia sólidos con vistas al período que se inicia con la instalación del nuevo Congreso Nacional que se instalará a partir del próximo 11 de marzo de 2010".

La negativa

En la falange dejaron claro que lo que se firmó con el PC es sólo un "pacto instrumental".

El senador Jorge Pizarro enfatizó que es "un pacto electoral acotado (…) y es difícil conformar una alianza, porque hay diferencias importantes".

Por su parte, el diputado Jorge Burgos manifestó que "en este tipo de acuerdos de gobernabilidad, más que los intereses particulares de cada partido, interesa la sociedad y el país. Uno puede hacer acuerdos con personas que no piensen como uno, pero todo eso tiene límite".

En la misma línea, el diputado Patricio Walker dijo que con el Juntos Podemos "pueden haber acuerdos puntuales, como modificar el binominal, pero veo muy difícil ser parte de la misma coalición de gobierno".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario