TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, julio 03, 2009

AGRICULTURABLOGGER: CHILLAN Remolacheros llamarán a Iansa a subir la puntería

               Crónica
 
 
Remolacheros llamarán a Iansa a subir la puntería
Estiman que con los valores ofrecidos no lograrán cumplir la meta de 20 mil hectáreas
Viernes 03 de Julio de 2009.

Los remolacheros de Ñuble, que tuvieron ayer su asamblea anual, determinaron insistir a la industria Iansa, que aún hay tiempo para rectificar en el tema de los precios y estimular la contratación de remolacha en la provincia, que es la principal en este cultivo a nivel nacional. Los productores señalaron que no están conformes con los 52,5 dólares que ofrece la industria e insisten en que están dispuestos a aceptar una oferta de 55 dólares por tonelada limpia polarizada a 16 por ciento, que tampoco consideran un valor óptimo, pero sí razonable.

Cabe señalar que estas cifras equivalen a remolacha que no es objeto de descuento por corona, lo que hace que el valor que piden sea equivalente a 60 dólares, lo que es 10 dólares menos que lo que se está pagando por la cosecha 2008-2009. La corona en el peso total es del orden del 10% y antes se desechaba, con el argumento que daba un rinde inferior de azúcar.

El argumento de los productores es que el precio del azúcar ha subido en el mercado internacional (de 300 a 450 dólares), que el dólar ya ha caído en un 7% desde que se fijó el precio por parte de la industria hace 20 días y que los márgenes para el agricultor promedio con los valores ofertados oscilan entre los 240 mil y los 350 mil pesos por hectárea (considerando la variabilidad del dólar) lo que no es una rentabilidad muy atractiva y que dista mucho de los cálculos de Iansa que señalan entre 1.100 y 1.200 dólares libres por hectárea para el agricultor.

El presidente de los remolacheros, Fernando Serrano, expuso que con los valores rectificados por el tema del no descuento de corona, los costos del cultivo equivalen a 83,2 toneladas por hectárea (que son más que las 74 que estima Iansa) y que el rinde promedio nacional es de 91,81 ton/ha (con corona).

Pese a que en principio, los productores de Linares y Los Ángeles habían llegado a acuerdo de precios, ahora sus dirigentes están pendientes de lo que se hace en Ñuble.

Fernando Serrano señaló que Iansa está tomando una actitud muy riesgosa, que se podría traducir en un desastre si no logra contratar las 20 mil hectáreas programadas para este año y que como representante de Ñuble, ha mantenido abiertas las puertas y así lo ha señalado al gerente general y al de Iansagro para revisar los precios fijados..


Fuente:la discusion
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario