TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, julio 01, 2009

Agricultores contarán con un portal en Internet a fines de 2009

 

 

Agricultores contarán con un portal en Internet a fines de 2009
Productores de vino, berries, maíz y miel de las regiones de O'Higgins y del Maule podrán acceder a servicios de información vía Internet, en el marco de una iniciativa destinada a promover el uso de las TICs en el sector. Para conocer la experiencia de Cataluña en el tema, un grupo de ellos viajó recientemente a España.
01/07/09

 

Un total de 23 productores y técnicos de diversos sectores agrícolas, entre ellos el de vinos, viajaron a España para conocer uno los modelos de aplicación de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en la agricultura más representativos a nivel mundial. La visita es parte de un proyecto cofinanciado por el ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Una de esas aplicaciones se denomina RuralCat, cuyo portal en Internet le servirá al grupo como modelo para el servicio de información agrícola que, en diciembre próximo, se pondrá en funcionamiento en las regiones de O´Higgins y del Maule de nuestro país.

A través de esta gira se buscó promover el intercambio de experiencias entre productores chilenos y españoles, aprovechando el Convenio de Cooperación entre FIA y el Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Cataluña (DAR). El viaje se realizó en el marco del proyecto "Mejoramiento de la competitividad de las pequeñas empresas agrícolas mediante el uso de tecnologías de la Información y Comunicación".

El plan surgió de la necesidad de incrementar el acceso de las pequeñas empresas agrícolas chilenas a las TICs, con el fin de elevar sus niveles de competitividad, mejorando de esta manera sus posibilidades de insertarse en mejores condiciones en los mercados, cada vez más exigentes y especializados.

Los visitantes asistieron a talleres desarrollados en la Escuela de Capacitación del DAR en Tarrega (Barcelona), oportunidad en que conocieron cómo se generan los servicios de un portal para el sector agrícola. También pudieron comparar la realidad de los productores españoles, en cuanto a su relación con los sistemas basados en tecnologías electrónicas. Asimismo, pudieron conocer la situación específica en España de los rubros que ellos representan y sus similitudes y diferencias con Chile.

"La gira a España no es una acción solitaria, sino que forma parte de la estrategia de implementación del proyecto llamado FIA-BID, el cual busca mejorar las condiciones de competitividad de las pequeñas empresas agrícolas chilenas a través del uso de TICs", señala Alain Hermosilla, consultor nacional de FIA en esta iniciativa.

La iniciativa, que partió en 2007, contempla la construcción de 4 comunidades virtuales o de práctica. A través de ella, los productores de vino, maíz, berries y miel de las regiones de O"Higgins y del Maule podrán acceder a información ordenada y jerarquizada de acuerdo a sus necesidades, mediante un portal especialmente diseñado que les permitirá llegar en condiciones de mayor competitividad a la comercialización de sus productos.

"Uno de los productos específicos que debe generar este proyecto es la construcción de un portal de servicios y una metodología que permita extender este tipo de iniciativas a otros rubros y a otras zonas geográficas del país", destaca Francine Brossard, Jefa de la Unidad de Información y Difusión de FIA. Lo importante, agrega, es "que este portal refleje lo que los productores requieren, que les dé respuestas concretas a sus necesidades".

El proyecto trabaja actualmente con CVA Consulting, una empresa catalana encargada del tema informático y con Naranja Group, empresa chilena responsable del diseño. A ellos se unen dos consultores españoles de la empresa Catenaria que trabajarán con los productores de los 4 rubros señalados, en el diseño y realización del prototipo del portal. Éste deberá estar listo a más tardar en agosto próximo. Su pleno funcionamiento está contemplado para fines de 2009.

Para facilitar aún más la puesta en marcha del portal, FIA y el BID entregaron 40 computadores a los representantes de los rubros del maíz, vino, apícola y arándanos. En la oportunidad, Rodrigo Vega, director ejecutivo de FIA, destacó que la medida "constituye un impulso al uso de las nuevas tecnologías en el ámbito rural y agroalimentario y será un verdadero estímulo al mejoramiento de la competitividad de estos rubros en el país".

Agregó que los computadores serán utilizados por los mismos productores para validar los servicios del nuevo portal que están construyendo. "La entrega de los equipos, por parte de FIA a los usuarios de la Cooperativa Coopeumo, es un hito muy importante en el desarrollo del proyecto Comunidades Virtuales por Rubro, porque implica dotarlos de un instrumento para que puedan conectarse a la red interna y a plataformas virtuales de información para el agro".

El director ejecutivo también indicó que a fines de este año o primer trimestre del 2010, los productores de maíz, vino, apícola y arándanos involucrados en la iniciativa, ya se podrían estar conectados digitalmente. Lo anterior representará un salto cualitativo y cuantitativo de la mayor importancia, tanto para FIA como para los agricultores.

El modelo RuralCat

Para el desarrollo del portal se ha observado muy de cerca la experiencia del DAR de Cataluña y, en especial, el sitio www.ruralcat.net. En él, los agricultores catalanes encuentran las noticias más relevantes sobre ganadería, agricultura, pesca, agroalimentación y actualidad económica y política. Además, les entrega información sobre la normativa catalana, española y europea, actualizada diariamente; difunde entrevistas con expertos del sector, una agenda con las actividades y jornadas de interés para los productores del mundo rural.

El sitio está orientado a los agricultores, ganaderos, agrónomos; veterinarios, profesionales del sector de la distribución, de la agroalimentación y del entorno rural, constituyendo una verdadera comunidad virtual integrada por más de 13.000 usuarios.

En cuanto a documentación técnica, los interesados pueden consultar en el sitio información sobre transferencia tecnológica, producción vegetal, sanidad vegetal, producción ganadera, sanidad animal, agroalimentación y nuevas tecnologías. Sus asociados tienen acceso, además, a la revista Dossier Técnic en formato digital. Entre las herramientas que posee, destaca un servicio gratuito de avisos al teléfono móvil y al correo electrónico, tales como avisos fitosanitarios, descenso de temperaturas y recomendaciones de riego en agricultura y en jardinería.

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario