TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, julio 01, 2009

La digitalización en los municipios latinoamericanos

La digitalización en los municipios latinoamericanos
La digitalización en los municipios latinoamericanos
Manuel Moreno.
publicado: 01 / 07 / 2009 autor: Staff High Tech Editores


Los aspectos más desarrollados en la región son la digitalización interna de los gobiernos, así como las aplicaciones administrativas y las normativas

Las ciudades de América Latina han comenzado la digitalización de sus municipios mediante el uso de soluciones de conectividad, seguridad pública y servicios de acceso público completamente inalámbricos que permiten su implementación a distintas escalas, desde pequeños municipios hasta grandes ciudades.

A nivel general, un estudio realizado por Convergencia Research en 15 países de América Latina demostró que los aspectos más desarrollados en la región son la digitalización interna de los gobiernos, las aplicaciones administrativas y las normativas; en promedio, el 83% de las dependencias está interconectado bajo una misma red y el 50% de las ciudades utiliza más de una tecnología de acceso para conectar a sus dependencias.

Las áreas digitalizadas de la administración pública muestran diferentes escenarios: en algunas ciudades se destaca la expansión de redes inalámbricas gratuitas para dar acceso a los ciudadanos en lugares públicos; en otros casos, los servicios transaccionales a través de los portales municipales, mientras que en varias más resaltan los avances en tele-salud, tele-seguridad y tele-educación.

Las ciudades mexicanas mejor valoradas, por ejemplo, se caracterizan por proyectos muy completos que abarcan tanto el desarrollo de e-gobierno, las actividades de transparencia y la tele-seguridad como la extensión de infraestructura inalámbrica.

En el caso de las ciudades argentinas con mayor valoración no se encuentra un patrón común; se destacan por los servicios de su portal para las categorías de información, interacción y transacción, pero sobre todo por los niveles generales de infraestructura, el uso de Internet y la digitalización de las dependencias municipales.

Por su parte, los municipios de Brasil poseen portales con mucha información, integración con otras plataformas estatales y por un importante desarrollo en lo relativo a transacciones, extensión de infraestructura inalámbrica y seguridad.

Chile muestra altos niveles de penetración de banda ancha para uso de Internet, y si bien sus ciudades también tienen planes de redes inalámbricas se destaca por el desarrollo del gobierno electrónico con un importante grado de transacciones a través de sus sitios que permiten pagos electrónicos, trámites, declaraciones, certificaciones y contrataciones online, portales unificados de compras y los desarrollos en tele-educación.

Las ciudades seleccionadas de Colombia tienen en general portales con altos niveles de información e interacción y menor participación en transacciones. Las políticas de extensión de infraestructura y la tele-educación -por ejemplo a través de bibliotecas online- son otro aspecto importante en estas plazas.

Las ciudades de Venezuela presentan índices avanzados fundamentalmente en seguridad; además, sus indicadores muestran rangos medios en los procesos de digitalización, como en el caso de los municipios de Perú.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario