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jueves, agosto 06, 2009

TECCHILE: En un mundo de blogs, las filtraciones corporativas se multiplican .

En un mundo de blogs, las filtraciones corporativas se multiplican

Por Dana Mattioli

La recesión, combinada con nueva tecnología, desata nuevos problemas entre compañías y empleados sobre filtraciones de información sensible o confidencial.

En los últimos meses, Yahoo Inc. y varias firmas de abogados fueron blanco de filtraciones referentes a despidos pendientes o memos internos con detalles de reducciones de costos en blogs o sitios de noticias de Internet. En el caso de Yahoo, sus instrucciones para los gerentes que tienen que realizar despidos —"15 minutos como máximo", "no se quede charlando"— fueron publicadas por el blog Valleywag.com. Yahoo prefirió no hacer comentarios.

En junio, los directores de la firma de abogados Schwabe, Williamson & Wyatt, con sede en Portland, estado de Oregon, les contaron a sólo tres o cuatro personas dentro de la empresa que planeaban despedir a 19 de sus 400 empleados y recortar los salarios de los asociados. De todos modos, a las 9:11 de la mañana del 15 de junio, sólo 41 minutos después de que los primeros empleados fueran notificados de los despidos, el bufete de abogados recibió un email de AboveTheLaw.com, un sitio Web sobre noticias del sector legal.

"Habíamos hecho todo lo posible para contener esto porque las personas involucradas han estado aquí por mucho tiempo", afirma Mark Long, socio director. El ejecutivo señala que la firma reevalúa cómo maneja las comunicaciones en una era de blogs y medios sociales.

Una semana antes, AboveTheLaw reveló reducciones de sueldos en el bufete de abogados Pillsbury Winthrop Shaaw Pittman LLP antes de que algunos asociados recibieran la noticia de boca de los gerentes, confirma una vocera. La firma asegura que no sabe quién le dio la información al blog.

En una encuesta reciente, 14% de 586 empleados en EE.UU. admitió que habían enviado emails confidenciales o potencialmente vergonzosos sobre su empresa a personas externas. La encuesta fue realizada por la Asociación de Administración Estadounidense y el ePolicy Institute, una firma de consultoría.

En respuesta, los empleadores están cambiando las políticas y desplegando tecnología para prevenir las filtraciones. Flushing Financial Corp. está instalando software que impide que los empleados envíen emails a ciertas direcciones específicas y monitorea los archivos adjuntos de los mensajes en busca de información sensible, afirma Allen Brewer, director general de información de la unidad Flushing Savings Bank. El banco ya les había bloqueado a sus 350 empleados el acceso a cuentas de email personal, una práctica común en la industria de servicios financieros. Flushing no ha despedido empleados recientemente, pero Brewer afirma que los ejecutivos querían aumentar la seguridad.

Empresas de seguridad en Internet afirman que cada vez más empleadores instalan este tipo de software. Optenet, un fabricante español de software, afirma que las ventas de su software de monitoreo Web y protección de email aumentaron 50% durante el primer semestre de este año, en comparación con el mismo período del año pasado. Su tecnología puede detectar dentro de un correo electrónico información confidencial sensible, bloquear el mensaje y alertar a los gerentes.

Neal, Gerber & Eisenberg LLP, una firma con sede en Chicago, adopta un enfoque diferente: evitar los memos enviados a toda la empresa sobre ciertos temas. La firma no distribuyó un mensaje sobre los despidos que realizó en febrero. El directivo Jerry Biederman afirma que eso reflejó un deseo de comunicarse de forma más directa y personal. Agrega: "Si le envía una comunicación electrónica, así sea a un grupo pequeño de personas, hay grandes posibilidades de que termine en un sitio [Web]".

La proliferación de blogs y portales dedicados a industrias específicas, sumados a la abundancia de malas noticias relacionadas con la recesión, le han dado una nueva vigencia a un problema que los empleadores intentaban combatir desde hace tiempo.

"Hay más filtraciones de información debido a que hay personas disgustadas dentro de las empresas y tiene mucha relación con la situación económica actual y el aumento de los despidos", afirma Francis deSouza, vicepresidente senior del grupo de seguridad empresarial de Symantec Corp., un fabricante líder de software de seguridad.

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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