TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, septiembre 09, 2009

Acciones preventivas ante hechos violentistas entre Collipulli y Freire,

Acciones preventivas ante hechos violentistas entre Collipulli y Freire, en la Araucanía:
Gobierno extiende medidas de seguridad en la Ruta 5 Sur a buses y vehículos particulares
 
PREVENCIÓN.- Los operativos en la carretera buscan frenar ataques como éste, ocurrido el fin de semana en el Paso Superior Pidima, IX Región.



Decisión causó inquietud en Carabineros, ya que los operativos podrían complicar los servicios de protección en la región.  

MARIO GÁLVEZ Y PEDRO LEZAETA 

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, informó ayer que durante los próximos días habrá medidas de seguridad para todos quienes transiten por la Ruta 5 Sur, incluidos buses interurbanos y vehículos particulares, especialmente en aquellos puntos considerados vulnerables.

De esta manera, aclaró que las prevenciones que se aplicarán a los camioneros no son las únicas que se van a implementar en los sectores considerados complicados por ataques de encapuchados.

Respecto de las medidas para los camioneros, señaló que están insertas dentro de la mesa de trabajo instalada con el gremio.

Según Rosende, aún no está decidido el sistema de protección que brindará Carabineros, y todavía queda por definir si las caravanas o convoyes de camiones que se desplazan de madrugada -como se anunció en la víspera- serán efectivas para los objetivos que se persiguen, como es la protección a los transportistas.

Ayer, el presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Juan Araya, se reunió con el director de Orden y Seguridad de Carabineros, Eduardo Muñoz Poblete.

Según explicó el dirigente a este diario, ambos revisaron las diferentes alternativas que podrían implementarse para asegurar el tránsito seguro de los camiones.

Pero señaló que el sistema de caravanas o convoyes protegidos por radiopatrullas sigue como la principal alternativa.

Araya explicó que Carabineros le pidió un estudio de flujo respecto de la cantidad de vehículos que transitan de madrugada para diseñar un sistema.

Y el presidente de la Federación Nacional de Buses, Marcos Carter, pidió al Gobierno medidas de protección similares en la zona mapuche, tal como ocurre con los camioneros. Informó que mañana jueves se reunirá con el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

Carabineros

El tema de las escoltas causó "inquietud" en Carabineros, según revelan altas fuentes de la institución, dado que se trata de una idea que genera un "problema logístico y operativo" de alta complejidad. De hecho, deberían "readecuarse servicios y contingente, que no es infinito, con consecuencias inciertas".

Precisamente, por ello es que se está reestudiado la medida y se generó la reunión con los camioneros. En ella se logró información fresca de parte del gremio, que servirá para georreferenciar y focalizar la protección.

En este escenario, la opción de las escoltas estaría perdiendo intensidad por "ineficiente".

NO HAY PLAZO

Aún no se establece cuándo comenzarán a aplicar el plan de seguridad anunciado por el Gobierno en la Ruta 5 Sur.

Anarquista queda en prisión por incendio de camiones y amenazas

En prisión preventiva en la cárcel de Angol e incomunicado por diez días quedó ayer el anarquista Eduardo Osses Moreno (25), formalizado como autor de los delitos de incendio de dos camiones y de amenazas de muerte contra el fiscal César Shibar y un oficial de Carabineros, proferidas tras su detención horas después del atentado registrado en la madrugada del domingo al norte de Ercilla, en la Araucanía.

Avelino Osses, padre del imputado, aseguró que su hijo era inocente de esos cargos.

En la audiencia de formalización, el fiscal Shibar explicó que Eduardo Osses fue reconocido por uno de los dos camioneros afectados como el sujeto que lo encañonó con una escopeta y lo obligó a descender de la cabina para que, seguidamente, otro individuo iniciara el fuego que quemó la máquina. Luego, y junto a otros cinco cómplices, el imputado emboscó a un segundo camión que incendió de la misma forma.

En una segunda audiencia, el fiscal Miguel Velásquez, formuló otro cargo en contra de Osses, por las amenazas de muerte que éste profirió la noche de su detención en contra de Shibar y de un oficial de Carabineros. En Pitrufquén, en tanto, quedaron en libertad y con medidas cautelares siete mapuches que ayer ocuparon un predio de la U. de la Frontera y que fueron formalizados por desórdenes y daños.

FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario