TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, septiembre 09, 2009

Documentos sobre la presunta extorsión a Pérez Yoma y Mario Fernández

Documentos sobre la presunta extorsión a Pérez Yoma y Mario Fernández

Lo que tiene el CD que Pedro del Fierro le ofreció a Luciano Fouillioux

Lo que tiene el CD que Pedro del Fierro le ofreció a Luciano Fouillioux Cartas entre la empresa Famae y RDM de Holanda para la compra de los tanques Leopard el año 98 evidencian que el vendedor de armas fue el primero en gestionar la compra de los blindados por parte del Ejército chileno, aunque finalmente el negocio fue cerrado por Guillermo Ibieta y Oscar Aitken, quienes cobraron las comisiones. Existen también otros papeles, como evaluaciones de productos y cotizaciones de precios.

Por Jorge Molina Sanhueza

Las razones del por qué el vendedor de armas Pedro del Fierro (PS) habría realizado un supuesto intento de extorsión contra el ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma y el miembro del Tribunal Constitucional (TC) Mario Fernández -tratando de cobrar US$ 500 mil para no involucrarlos en el caso de pago de coimas por la compra de los tanques Leopard de 1998- sigue siendo un misterio.

Sin embargo, hay un hecho real. Y es que del Fierro se los habría entregado al ministro en visita que lleva al caso Riggs, Manuel Valderrama, en un CD con información donde se revela cómo él fue uno de los primeros operadores para la compra de "blindados", a través de la empresa "Defco", que a su vez representaba a la holandesa RDM Technology.

Pese a lo anterior, el negocio fue gerenciado por Guillermo Ibieta y Oscar Aitken, quienes cobraron las comisiones pagadas por RDM y las repartieron entre las cuentas de Augusto Pinochet en los paraísos fiscales y los bolsillos de los oficiales (R) Luis Iraçabal Lobos y Gustavo Latorre. Estos últimos fueron recientemente procesados por Valderrama por el delito de malversación de caudales públicos.

Todos estos antecedentes son los que constan en el disco compacto  que el propio del Fierro le entregó al magistrado y que revela en exclusiva El Mostrador.

En las 24 páginas es posible observar la autorización de RDM para que éste tratara de vender el material al Ejército. Esta es enviada a la empresa de del Fierro en Chile, llamada ETEM, sociedad fue creada por el suscrito a principios de los 1992 junto al ciudadano portugués José Antonio de Saldanha Sousa e Menezes. Dicha sociedad aparece como el vínculo que del Fierro tuvo en Lisboa para conseguir armamento en desuso de Famae en 1991 y participar así en el embarque conocido como el "tráfico de armas a Croacia".

De acuerdo a la declaración que del Fierro prestó ante el ministro Alejandro Solís en un cuaderno secreto, se confirma que ETEM era el "paragua" para la compra de aquel armamento. En el mismo testimonio, del Fierro revela la relación con inglés Ives Marziale, quien era el agregado militar en Chile en 1982, durante la Guerra de las Malvinas. Este último fue quien le ofreció al entonces Comandante en Jefe de la Fach, Fernando Matthei, armamento de última generación a cambio de ayuda logística de los radares chilenos en la Patagonia para vencer a los argentinos, hecho que le permitió a los británicos dominar en el conflicto.

Marziale volvería a principios de los 90' como representante de la firma de los paraísos fiscales Ivi Finance & Management Incorporated, dirigida por el traficante de armas alemán Gunter Leinthauser.

En el CD también aparecen dos cartas de Famae, una de ellas firmada por Iraçabal Lobos, solicitándole a RDM saber quién era su representante en Chile. Este era Pedro del Fierro, quien a esas alturas de 1996 ya tenía avanzada una parte importante del negocio.

De hecho hay evaluaciones de productos y cotizaciones de precios en la correspondencia de Famae con RDM e incluso una exposición que se realizaría al vice Comandante en Jefe del Ejército en ese entonces (1995), general Guillermo Garín, por parte del teniente coronel Gilo J. Edens, jefe de la sección especial de ventas del "Real Ejército Holandés". Esta última no se pudo llevar a cabo con Garín, pero fue escuchada por el entonces Director de Logística, general Rafael Villarroel.

Del Fierro no es un aparecido en estas lides. Fue corresponsal de la prestigiosa revista británica de defensa "Jane's". Vivió en el Reino Unido y ha declarado en varios procesos judiciales ligados a temas de tráfico de armas. Es activo militante del PS en La Reina, donde es miembro del Tricel, y mantuvo durante la dictadura contactos con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Mecha corta

Hay que recordar que la trama comenzó cuando del Fierro se contactó con el abogado Héctor Salazar, señalándole que tenía información importante para la indagatoria que lleva el ministro Valderrama. Salazar llamó a su colega Luciano Fouillioux, quien concurre a una reunión, donde supuestamente del Fierro el señala que con los documentos puede declarar de dos maneras: una de ellas era involucrando a Perez Yoma y Fernández en las coimas por la compra de los Leopard y la otra obviando su participación.

Su silencio valía nada menos que US$ 500 mil, más un decreto para ser declarado exonerado político y así recibir una pensión, señaló ayer El Mercurio.

Fouillioux, según declaró en una entrevista al diario La Segunda, consideró "inaceptable" el ofrecimiento, no recibió el CD y denunció de inmediato los hechos ante Valderrama y ante la Fiscalía Oriente, cuya investigación desformalizada la lleva el perseguidor regional Xavier Armendáriz.

Salazar dijo ayer, al ser consultado por los medios que no podía dar detalles del encuentro, pero  la reacción de Pérez Yoma, Fernández y Fouillioux era de que esto es "una exageración".

En tanto, ayer fue citado por el fiscal Armendáriz e interrogado el ex ministro del Trabajo Ricardo Solari (PS). Este último testimonió que sostuvo una reunión con Pedro del Fierro a quien le recomendó entregar los antecedentes a la justicia, pero que en ningún caso se habló de un intento de extorsión.

La polémica siguió su curso y los parlamentarios RN Cristián Monckeberg y Alberto Cardemil, de la comisión investigadora sobre la compra de los Mirage y los Leopard, pidieron citar a Pérez Yoma, quien respondió duramente señalando que el llamado lo consideraba "una bajeza".

Lea los documentos  (En formato PDF)

Artí­culos Relacionados :

FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario