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miércoles, septiembre 09, 2009

Tom Peters se re-imagina!

Tom Peters se re-imagina!
 

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Se ha convertido en uno de los gurues más influyentes del mundo del management. Y asegura que la mejor manera de sobrevivir en el ámbito de los negocios es la destrucción y reinvención constante de las culturas organizacionales.

Re-imagina es el concepto que creó Tom Peters para afrontar la actual volatilidad del mercado. Son tantos los cambios que se producen que, en la actualidad, para evaluar el éxito de un nuevo negocio se necesitan 3 meses cuando antes se tardaba al menos 3 años. Inclusive hoy una empresa debe redireccionar su estrategia una vez cada dos semanas, cuando antes se hacia sólo una vez al año.

 
En él Peters asegura que para tener una idea sobre la realidad y los riesgos del mercado actual es necesario tener en cuenta dos conceptos fundamentales: la incertidumbre y la ambigüedad. Un ejemplo que enuncia Peters es el caso de Exxon Mobil. Ellos están en condiciones de decir que existe una probabilidad del 57,5% y 64,5% de encontrar petróleo si realizan un pozo petrolífero en cualquier lugar del Golfo de México.
A ello llama incertidumbre, es decir, uno no sabe todo y lo que sabe se relaciona con lo que no sabe.

Acto seguido, Exxon podría preguntarse ¿Dónde esta el Golfo de México? ¿Qué es un hidrocarburo? ¿A quién le importa?, eso es ambigüedad, Uno no sabe bastante ni siquiera para estar seguro si está formulando las preguntas adecuadas. Por lo tanto, Peters asegura, que en medio de la incertidumbre lo mejor es arriesgarse ya que cuando uno cree haber reducido el riesgo se encuentra que tal vez pueda equivocarse. De esta forma todo se vuelve inseguro e impredecible, con lo cual el secreto para el éxito… es el fracaso y esto es válido en cuanto es sabido que solo los que se arriesgan tienen más probabilidades de tener éxito que los que no lo hacen.

La tesis central de su último libro gira en torno a esta idea y sobre la necesidad de innovar, arriesgarse, reinventarse. Peters asegura que nos encontramos en la edad de la astucia, la rapidez y la sorpresa y frente a esto su consejo es: Re-imaginar.

El gurú del Management expuso todas sus ideas en un texto lleno de colores, cuadros de texto e imágenes en donde aplicó el mismo concepto que el propugna ¡Ha llegado la era de la estética! ¡Manda el diseño!

Siguiendo con su particular estilo explica que ya no manda la materia sino que hoy manda la imagen. Los activos de las empresas reposan en el valor agregado que ellas proporcionan. Y para explicar este concepto se remite a lo que le respondió el CEO de Harley-Davidson cuando le pregunto que era lo que ellos vendían, quién le contesto que ellos no venden motos… venden un estilo de vida. Del mismo modo Peters explica esta idea de la siguiente manera: bienvenido a un mundo donde el "valor" (¡casi todo es valor!) se basa en lo intangible... no en objetos grumosos, sino en ficciones sin peso de la… imaginación económica.

Sumado a este panorama vertiginoso donde todo parece inestable -o como él define como desordenado- es absolutamente necesario reacomodarse constantemente. Pero advierte que los parámetros para tomar las decisiones no deben surgir de la lectura de libros de management sino de libros de ciencia ficción. Pues a veces la realidad se vuelve tan compleja que supera la imaginación y propone que uno se deleite con el desorden ya que el desorden tiene un mensaje.

Para ilustrar los beneficios del desorden acude al ejemplo de General Electric ya que fue la única empresa del Forbes 100 que triunfó en el mercado durante 86 años. Para Peters a pesar de ser una empresa gigante es una de las más desorganizadas. GE se fundó con el espíritu emprendedor de Edison y de alguna manera se ha gestionado para retener ese espíritu en donde cada una de sus plantas tiene cierta autonomía creadora.

La burocracia aparece como uno de los enemigos principales de su teoría, ya que para poder innovar es necesario tener una estructura flexible. Es por eso que uno de los puntos principales de su argumentación apunta a modificar mentalidad burocrática. Así, asegura que aquellos que están dispuestos a invertir y a experimentar ideas no probadas, basadas en una corazonada o en una reacción instintiva tienen más probabilidades de unirse al pequeño grupo de auténticos batidores mundiales que moldean extraordinariamente los contornos del mañana.

TOM PETERS DIXIT


-"…La apuesta por la calidad. Llámala gestión de la calidad total. Llámala Six Sigma. Llámala (como hicieron generalmente los japoneses) Kaizen... es decir, "mejora continua"… -"Los japoneses llevaron la idea de la precisión industrial a sus ULTIMAS CONSECUENCIAS.

-"… Nos enseñaron mucho sobre el enredo de alta categoría. No hay nada de malo en ello -aprendimos muchísimo de ellos. No querría olvidar esas lecciones duras y valiosas. Sin embargo, esas lecciones representaron la ÚLTIMA ESCENA DE LA VIEJA ECONOMÍA.

Los japoneses están debatiendo desde hace más de una década un problema cada vez más profundo. Parece como si en los años 60, 70 y 80, hubieran estado simplemente puliendo la última mancha de la piel de la manzana agria de la revolución industrial.

 Ahora, para "ir mejor" (e incluso conseguir "ir mucho mejor"), necesitamos algo DRAMÁTICAMENTE DIFERENTE a lo que hicimos durante unos 200 años. Ahora necesitamos entrenarnos para jugar un juego totalmente nuevo... un jue-go llamado re-imaginar, en el que ya no se aplican las reglas que definen "lo mejor"."

Fuente: Por Pablo Guirín 
FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
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1 comentario:

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    ROBERTO

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