TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, octubre 23, 2009

Gobierno rechaza dialogar sobre deuda histórica y profesores se retiran de mesa negociadora

ayer también se desarrolló el paro de los funcionarios públicos por composición de planta funcionaria

Gobierno rechaza dialogar sobre deuda histórica y profesores se retiran de mesa negociadora

  • "El gobierno tiene una postura clara al respecto, que no ha variado".
  • NO EXISTE DEUDA HISTORICA

    Así lo declaró ayer el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, al referirse a la mesa negociadora que comenzó a operar muy temprano entre el Ministerio de Educación, la Asociación Chilena de Municipalidades y el gremio docente para dialogar acerca del bono SAE así como también la llamada deuda histórica que mantendría el Ejecutivo con el magisterio desde 1981.  

    Es que la postura a la que hizo alusión el jefe de las finanzas públicas, descarta la existencia de algún tipo de morosidad fiscal con los profesores. De hecho, Velasco rechazó que la  instalación de la mesa implique de manera tácita abrirse a buscar una solución a ese punto en particular.

    "Hay otros temas de futuro que tienen que ver con nuestros niños y con la calidad de la educación que reciben, respecto de los cuales el gobierno siempre ha estado y está dispuesto a dialogar", sostuvo.

    Sin embargo, esta posición provocó que apenas avanzadas algunas horas de conversación entre el gobierno y los dirigentes docentes -encabezados por el presidente del Colegio de la orden, Jaime Gajardo-, éstos se retiraran indignados de la cita y reafirmaran la convocatoria a paro nacional indefinido del sector a partir de hoy.

    Frente a ese escenario, la ministra vocera del Ejecutivo, Carolina Tohá subrayó que "el gobierno quiere insistir en su voluntad de dialogar, de buscar acuerdos. Evitemos hacer un gallito donde los perjudicados sean los escolares, sigamos buscando un camino de entendimiento".



    Sector público

    Durante la jornada de ayer el gobierno también hizo frente al paro nacional convocado por la Anef, en demanda por la composición de la planta funcionaria, donde el componente a contrata y a honorarios  excedería con creces lo que establece el estatuto administrativo.

    Ante la movilización, el ministro de Hacienda afirmó que "es un paro injustificado e injusto. Injustificado, porque desconoce los avances que habíamos hecho en el diálogo conjunto sobre temas de interés para los gremios, interés para Chile, interés para los usuarios".

    En esa misma línea, llamó a la Anef a cumplir su "responsabilidad como servidores públicos", porque "estas paralizaciones afectan el servicio que recibe la gente y eso no se justifica", enfatizó.

    Según estimaciones de la ANEF, la adhesión al paro fue de un 95% a nivel nacional, es decir, cerca de 80 mil funcionarios.

 

Compromiso

El secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, afirmó que en el caso que Sebastián Piñera llegue a La Moneda, se comprometerá a saldar la deuda histórica que mantiene con el magisterio y que asciende a US$ 9.133 millones.

"La deuda histórica con los profesores existe y en el gobierno de Sebastián Piñera vamos a asumir el compromiso de pagarla antes que termine su mandato", afirmó ayer el legislador gremialista.

El senador destacó que no sólo se trata de cancelar el dinero que se les debe a los maestros, sino de reconocer la labor que día a día cumplen en la aulas de todo el país.

Por ello, Pérez agregó que "esta no es sólo una deuda económica sino que también ética y moral y la UDI se compromete a enviar una iniciativa legal que permita una solución escalonada en los próximos cuatro años de gobierno".

Asimismo, el senador indicó que, a su juicio, el conflicto llegó al punto en que se encuentra debido a "la falta de voluntad de la Concertación".

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario