LA INICIATIVA SURGIÓ EN 2007 Y PRETENDE AUMENTAR LA PARTICIPACIÓN EMPRESARIAL FEMENINA
Mujeres emprendedoras logran abrir mercados gracias a proyecto impulsado por el BID
Karen Ríos R. df
La creación y fomento de más de una decena de nuevos emprendimientos es una parte de los resultados más importantes que ha obtenido el proyecto "Chile Emprendedoras", lanzado hace dos años por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cámara de Comercio de Santiago.
La iniciativa, que presenta una inversión de US$ 3 millones (50% financiado por el Fomin del BID) ha analizado del orden de 500 ideas de negocio, de las cuales 12 han sido beneficiadas directamente. Edizard (libros gourmet), Agroil (aceites premium), Divinas Fútbol (ropa deportiva femenina) y Natura Nativa (juegos didácticos) son algunos ejemplos.
"El principal aporte que hemos recibido ha sido poder contar con tutorías especializadas que nos orientan en desarrollar habilidades en temas donde no poseemos una gran experiencia", explica Andrea Troncoso, quien tras seis años de gestión, recién este año pudo fundar Agroils.
En el caso de Edizard, Juana Muzard, una de las socias, explica que gracias al apoyo de este proyecto es factible que puedan cumplir son el desafío de publicar más de un libro al año, que era el ritmo que mantenían desde su creación en 2005.
Según explica Carlos Zamora, gerente de Pyme21 (CCS) y coordinador ejecutivo del programa, la idea es potenciar aquellos negocios que tenga la capacidad de mantener una tasa de crecimiento anual de 35%.
Otros resultados
Carolina Carrasco, especialista del Fomin (BID) y quien está a cargo de este proyecto en el país, asegura que "Chile Emprendedoras" nació tras evaluar la baja participación femenina en el mundo empresarial chileno.
"En 2006, en Chile la participación de mujeres en este ámbito era del orden del 37% y el promedio de la región es superior al 50%", destaca Carrasco.
Para corregir este índice, el BID invitó a participar del proyecto a la incubadora Octantis, la red Mujeres Empresarias, Endeavor y la Universidad del Desarrollo, logrando como resultados no sólo la creación de nuevos negocios, sino que además la divulgación del rol de la mujer en el entorno empresarial, fomentar su integración a redes de negocio y dar certificación internacional a tres empresas de origen femenino (Araucanía Yarns, Tiaxa y ChileanGourmet).
Además, el proyecto ha fomentado la participación de mujeres tutoras empresariales (27 en total), y de inversionistas femeninas en emprendimientos.
"En mi caso este programa me ha ayudado para financiar viajes al extranjero, lo que es un gran apoyo para afianzar la relación con los clientes que hemos logrado captar desde 2007, año en que comenzamos a exportar" , dice Patricia Peñaloza, socia de ChileanGourmet.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario