TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, julio 19, 2010

AGRICULTURABLOGGER: Proyecto FIA-INIA mejoraría calidad del Ciruelo Europeo para deshidratados de exportación



 
Proyecto FIA-INIA mejoraría calidad del Ciruelo Europeo para deshidratados de exportación

Productores quieren obtener frutos de mayor tamaño y más dulces, para competir con la variedad D'Agen que hoy concentra el mercado internacional.
Gracias al creciente consumo mundial de alimentos naturales, los agricultores de la Región de O´Higgins buscan incrementar la calidad de su oferta y participación en el mercado con las ciruelas europeas deshidratadas, compitiendo así con la variedad D´Agen que hoy lidera este segmento.

Este es el objetivo de un proyecto del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) cofinanciado por el Ministerio de Agricultura —a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)— con recursos del Fondo para la Innovación y la Competitividad Regional (FICR).

La iniciativa "Determinación de los parámetros agronómicos para mejorar el calibre en ciruelo europeo" es ejecutada por INIA Rayentué, en las provincias de Colchagua y Cachapoal, desde noviembre del 2009. Entre sus integrantes están 8 agricultores, algunos de ellos miembros de  la Asociación de Productores y Exportadores (ASPROEX), y pequeños productores del Grupo de Transferencia Tecnológica de Ciruelo Europeo.
 
En total, se estima que la iniciativa beneficiará al menos a 100 fruticultores, quienes forman parte del "Cluster de ciruela deshidratada de los valles de Colchagua y Cachapoal".
 
El costo total del proyecto es de $106.706.804, al que el FIA aportó —a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FICR), de la Región de O´Higgins— $62.970.000.

Este trabajo nació a raíz de una convocatoria que realizó la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de O'Higgins durante el año 2009 en el marco del Programa de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) Frutícola, específicamente para el rubro ciruelas deshidratadas de la zona.

Su objetivo es fomentar investigaciones que impulsen la fruticultura y, de esta forma, solucionar algunas de las brechas tecnológicas del sector.

En la zona, junto con la presencia de la uva de mesa, el ciruelo europeo ha surgido como una especie con gran potencial económico para ingresar al rubro de los deshidratados y, de esta manera, aumentar la oferta para la exportación. Esto debido a que la superficie plantada de este frutal en la zona ha registrado un fuerte incremento a nivel nacional.

Según datos del Censo Agrícola, en 1997 existían 6.811 hectáreas, cifra que en 2007 aumentó a 12.169, concentrándose más del 50% en la Región de O'Higgins.

Sin embargo, la marcada brecha existente entre productores nacionales, en cuanto a calidad y niveles de producción para exportar, produce dificultades si es que un agricultor desea comercializar ciruela europea de menor calibre.

Por este motivo, la apuesta del proyecto es incrementar la oferta y participación de Chile en el mercado mundial de estos deshidratados, con un producto de mayor calidad, lo cual se traduce en un determinado calibre o tamaño de la fruta (número de ciruelas/libra) y dulzor.

El coordinador del proyecto de INIA Rayentué, Patricio Almarza, señaló que como una forma de aprovechar la coyuntura el trabajo de INIA Rayentué quiere determinar cuáles son los parámetros o factores agronómicos que mejorarían el tamaño promedio de la ciruela europea en fresco. Para ello se trabajará en manejo de los frutales, poda, nutrición, raleo, frecuencias y tiempos de riego de acuerdo a los tipos de suelo.

Indicó que "considerando la cantidad de hectáreas plantadas, Chile podría producir al menos a 100 mil toneladas de ciruela europea el 2012. Este volumen situaría a nuestro país como el principal exportador de esta fruta del Hemisferio Sur, siendo Argentina su principal competidor, ya que allí también se ha registrado un aumento explosivo en sus plantaciones".

No obstante, en la Región de O'Higgins sólo un 10% de agricultores tiene en promedio un calibre de 50-60/libra de fruta seca. Por lo tanto, es urgente elevar la competitividad de los agricultores miembros del cluster.

Durante los próximos meses, los investigadores tienen planificada la implementación de otros ensayos en las localidades elegidas; analizar la información levantada; captar las necesidades y sugerencias de los agricultores, además de caracterizar con mayor detalle cada sistema productivo.

Participación de Chile

En la actualidad, Chile es el segundo productor de ciruelas secas a nivel mundial, siendo superado por Estados Unidos. Sus mercados de destino son Rusia, Alemania, Italia y México.

Este positivo comportamiento obedece al alza que ha experimentado la demanda internacional por frutas secas. La ejecutiva de innovación de FIA y supervisora del proyecto, Loreto Burgos, señaló que el auge de los deshidratados se relaciona con el mayor consumo de alimentos naturales y con propiedades beneficiosas para la salud, los que son vendidos en el formato de snacks.

Datos de ODEPA indican que las exportaciones totales de ciruelas deshidratadas  —en particular de la variedad D'Agen— alcanzaron el año pasado a 46.502,1 toneladas, las que generaron ingresos por US$ 100 millones.

Fuente: www.fia.cl

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario