TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, julio 19, 2010

Chile reducirá los pasos para entrar productos agrícolas

Control fitosanitario

Chile reducirá los pasos para entrar productos agrícolas

Planea bajar de 53 puestos actuales a 18 como máximo; niegan que se trate de proteccionismo

Noticias de Economía: anterior | siguiente
Lunes 19 de julio de 2010 | Publicado en edición impresa 
  •  

Carlos Vergara
Corresponsal en Chile

SANTIAGO, Chile.- El Servicio Agrícola-Ganadero (SAG), dependiente del Ministerio de Agricultura de Chile, planea reducir desde el próximo año el número de pasos fronterizos habilitados para el ingreso al país de productos agrícolas.

El plan, que será implementado entre 2011 y 2015, involucrará nuevas estaciones de inspección de carga, las cuales contarán con galpones, plataformas de control y tecnología avanzada para un mayor control fitosanitario y la restricción del ingreso a Chile de infecciones tales como la temida L obesia botrana o polilla de la uva.

El número de las estaciones -que hoy alcanza a 53- será decidido por el gobierno de Chile en los próximos meses, pero en ningún caso superarán las 18 ni serán menos de 12. La inversión prevista llegaría a US$ 1,4 millones.

"La eventual reducción de los pasos fronterizos tiene como fin mejorar la eficiencia del control de carga silvoagropecuaria, ya que más de la mitad de ellos no presentan movimiento o lo hacen en cifras de menor cuantía", explicó a LA NACION el director del SAG, Víctor Venegas.

La noticia fue muy bien recibida entre los productores chilenos, quienes ven una oportunidad de "regularizar" y "ordenar" el ingreso de productos agrícolas argentinos al país.

Consultado por LA NACION sobre una posible baja en el comercio binacional y una lectura proteccionista de la medida, el director del SAG fue enfático al descartar ambas posibilidades. "Nuestra estrategia no pretende, en ningún caso, afectar el volumen de comercio agropecuario con nuestros vecinos y socios comerciales, sino que está orientada a ordenar el ingreso de mercancías silvoagropecuarias, mejorar la administración del riesgo sanitario de ingreso de eventuales pestes, plagas o enfermedades y a su vez optimizar y racionalizar la focalización de recursos de inversión y concentración de las operaciones de inspección. Descartamos absolutamente que se trate de una medida proteccionista", respondió Venegas, y detalló que se dará pronto aviso a las asociaciones de transporte internacional.

Firmante de numerosos tratados de libre comercio -EE.UU., México y la Unión Europea, entre ellos-, Chile mantiene actualmente un acuerdo de complementación económica con el Mercosur, que establece, con ligeras excepciones, el libre comercio con sus cuatro miembros. Pese a ello, los gobiernos de la Concertación desarrollaron diversas políticas proteccionistas para algunos productos específicos como el trigo, la leche, el queso, la remolacha y las aves.

Quejas argentinas

Ya a comienzos de 2009, la Argentina se quejó ante el Tribunal de Diferendos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los derechos antidumping a las importaciones de harina argentina aplicados por Chile.

El agro chileno firmó en los últimos días un convenio de cooperación con China, el cual apunta al desarrollo del sector y la duplicación de exportación de productos agroalimentarios para 2020, de los actuales US$ 12.000 millones a 24.000 millones, según cifras dadas a conocer por la Subsecretaría de Agricultura. El organismo apuesta por un aumento de la demanda del 40 por ciento en nuevos mercados como Rusia y la propia China.

Las nuevas políticas chilenas para el agro, adelantadas por el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, en febrero de este año, apuntarían a mayores restricciones para el ingreso de productos, como la leche y el trigo, los cuales -según critican los productores chilenos- caen en competencia desleal por las subvenciones estatales que recibirían.

"Año tras año, los productores pelean por lo mismo: competencia desleal desde la Argentina y poca transparencia en la comercialización interna. Tenemos que apuntar a darles un marco que permita despejar esa incertidumbre", adelantó Galilea.

 
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario