TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, julio 19, 2010

Déficit de talento golpea a todos los sectores, pero en especial a la minería y la energía

 
Déficit de talento golpea a todos los sectores, pero en especial a la minería y la energía
Los ingenieros se hacen pocos en Chile, pero también faltan geólogos, especialistas en medioambiente, expertos en control de gestión y técnicos en salud. Se añade que, además, hay un déficit de personal que maneje las llamadas habilidades blandas.
19/07/10

(La Tercera) Hace tres años, el presidente de la Asociación de Exportadores, Ronald Bown, hizo un llamado público a permitir la contratación de mano de obra peruana en faenas agrícolas y su convocatoria generó cierta polémica. Sin embargo, la falta de personal en muchos tipos de labores en Chile, desde las básicas hasta las complejas, es un hecho que a diario se sufre en múltiples actividades.

Derechamente, se habla de escasez de talento.
"Hay un déficit en posiciones críticas en todas las industrias y geografías, sin excepción", dice Marcial Rapela, partner de la consultora Bain & Co. En el caso de Chile, expertos en reclutamiento y capital humano advierten que, a nivel general, faltan profesionales de alta calificación y que, en forma puntual, se observa una aguda falta de ingenieros y, más todavía, de geólogos.

En la minería, la situación se ve agravada por la competencia de otros países de la región, en particular de Perú, de donde proviene una fuerte demanda de los ya escasos ingenieros y técnicos chilenos.

El fuerte crecimiento del sector energético ha provocado que esta industria también esté siendo afectada por el mencionado déficit. "Hay que buscar profesionales afuera. Los conglomerados reclutan a su propia gente, no porque no confíen en la capacidad chilena, sino porque no hay personal disponible", cuenta Pía Ramírez, directora de People&Change de KPMG.

Los grandes proyectos asociados a la minería y la energía igualmente dispararon la demanda de especialistas en temas medioambientales, quienes se vuelven cada día más relevantes por la legislación y la demanda social, señala el gerente general de DBM Chile, Andrés Freudenberg. También faltan expertos en control de gestión (que conozcan herramientas avanzadas como la metodología Six Sigma) y entre las tecnologías de la información escasean los entendidos en temas como la implementación del sistema SAP.

Y en el sector salud, no hay personal de apoyo. "Hablamos de niveles más técnicos, enfermeras, paramédicos, entre otros", agrega Freudenberg.

Escasez de habilidades blandas

Pero una cosa es el déficit de profesionales, técnicos y mano de obra calificada, y otra es el limitado manejo de aquellas destrezas asociadas al liderazgo y la gestión, talento que también escasea. Se trata de habilidades blandas que -afirma Pía Ramírez- "hacen la diferencia entre una persona capacitada para encabezar un equipo, o bien un proyecto grande con mucho presupuesto y personal a su cargo".

Las organizaciones requieren profesionales más flexibles, adaptables a los cambios del entorno y capaces de manejarse a sí mismos y a quienes están bajo su mando. "En este ámbito se ve mucha escasez, debido a la formación de las universidades e institutos (muy marcada por lo técnico) y por el nivel de evolución de la economía y las empresas en Chile", explica Andrés Freudenberg.

La suma de uno y otro déficit implica que aumente el valor de mercado asociado a los profesionales más talentosos. Las empresas deben hacer un esfuerzo importante para atraerlos y también por retenerlos. Según Freudenberg, muchas compañías fallan al pensar que la gente sólo busca una recompensa monetaria, a pesar de que múltiples estudios han demostrado que es sólo una variable, y a veces no la más relevante.

Fuente / La Tercera

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario