TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, julio 23, 2010

otro de los grandes errores de chavez

Chávez rompe relaciones con Colombia a 15 días de que Uribe deje el poder

Presidente venezolano dio 72 horas a la legación diplomática colombiana para dejar el país, pero dejó abierta la puerta para mejorar los lazos cuando asuma Santos, el 7 de agosto. Ruptura de relaciones ocurrió después de que Colombia presentó ante la OEA pruebas de la presencia de las Farc en Venezuela. El Mandatario ecuatoriano responsabilizó a Insulza del quiebre.

"Por dignidad" y ante lo que calificó como una "locura desatada en el Palacio de Nariño", Hugo Chávez decidió ayer romper relaciones diplomáticas con Colombia, a sólo 15 días de que Alvaro Uribe deje el poder (7 de agosto). Acompañado del técnico de la selección argentina, Diego Armando Maradona, y con un duro discurso, el Presidente venezolano anunció la medida horas después de que Colombia presentara ante la OEA pruebas sobre la presencia de las Farc en Venezuela. La ruptura de los lazos, algo que Colombia lamentó, se da un año después de que Chávez ordenó "congelar" las relaciones con Bogotá, lo que ha originado el desplome del comercio bilateral (ver nota secundaria).

"Me veo obligado a romper relaciones con el gobierno de Colombia. Es lo menos que nosotros podemos hacer y estaremos alertas porque Uribe es un enfermo, está lleno de odio", dijo Chávez, quien llamó a estar en "máxima alerta" en las fronteras, "porque creo que hay una locura desatada en Colombia y eso es muy peligroso". Sin embargo, según informó la agencia AP, Chávez dejó abierta la posibilidad de un "reacercamiento" con el futuro gobierno colombiano de Juan Manuel Santos. También, el gobernante dijo que a una eventual guerra con su vecino "habría que ir llorando, pero habría que ir".

De paso, Chávez calificó a Uribe de "Presidente mafioso" y "ficha del imperio yanqui". Poco después, Caracas informó del cierre de su embajada en Bogotá. Además, otorgó 72 horas a la embajada de Colombia en Caracas para que cierre sus puertas y el personal salga del país. Chávez agregó que "si hubiera algún campamento guerrillero en Venezuela, sería sin autorización para nada del gobierno venezolano".

Las relaciones han sido tensas en los tres últimos años, pero este es el peor momento. Así, ambos gobernantes han optado por endurecer sus posiciones, pese a que Uribe dejará el Palacio de Nariño en los próximos días.

No obstante, según los analistas, las relaciones podrían mejorar una vez que Juan Manuel Santos asuma el poder. De hecho, Chávez dijo que espera que el sucesor de Uribe no tenga que ver con la "agresión" colombiana que, a su juicio, sufrió Venezuela en la OEA. Al mismo tiempo, el "santismo" dijo que buscará todos los mecanismos para mejorar la relación con los países de la región. Incluso, el futuro vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, aseguró que el gobierno entrante hará "todo lo posible" por restablecer las relaciones con Caracas. En este sentido, el nuevo gobierno marca un cambio de estrategia en relación a la actual administración, ya que, según analistas colombianos, Santos prefiere normalizar primero los vínculos con Chávez, para luego resolver los problemas bilaterales.

Por su parte, Brasil afirmó que está dispuesto a mediar en el conflicto, y mientras EE.UU. criticó a Chávez, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, culpó del quiebre bilateral al titular de la OEA, el chileno José Miguel Insulza.

Antes del anuncio del Presidente venezolano, el embajador colombiano en la OEA, Luis Alfonso Hoyos, denunció que en Venezuela hay 1.500 guerrilleros de las Farc. Mientras hablaba, Hoyos mostró mapas, fotos y fragmentos de videos captados por supuestos miembros de las Farc desmovilizados en las últimas dos semanas, y que muestran a líderes de ese grupo, como Iván Márquez, en Venezuela, a 23 kilómetros de la frontera. Así, Bogotá pidió una comisión internacional que investigue el hecho. Además, Hoyos dijo tener evidencia de que personas de siete países acudieron a ese campamento guerrillero en Venezuela para recibir cursos en explosivos.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario