TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, agosto 07, 2010

El estilo de negocios del mayor de los hermanos Luksic

empresa familiar

El estilo de negocios del mayor de los hermanos Luksic

Andrónico Luksic llevaba varios años mirando la industria televisiva, incluyendo al Canal 13

por Pablo Gazzolo

Andrónico Luksic llevaba varios años mirando la industria televisiva, a tal punto que en el pasado ya había manifestado interés en Canal 13. Sin ir más lejos, este año estuvo en carrera por Chilevisión. Sus cercanos dicen que el interés por el negocio lo tiene desde hace varios años y que, pese a no dominar sus aspectos técnicos, cree que es una gran industria donde la clave será la integración de plataformas para distribuir contenidos.

Esta persistencia en concretar sus objetivos es uno de los sellos que define su estilo.

El mayor de los cinco hermanos Luksic es visto por quienes lo conocen con un empresario creativo, al que le gusta pensar en grande y que muchas veces opera por intuición. Características que lo distinguen de su hermano Guillermo, quien suele ser más analítico, y de Jean Paul, que tiene un sello muy marcado por su formación en Inglaterra y a quien le gusta trabajar mucho en equipo.

Roles en el grupo

Mientras Andrónico es el encargado de los negocios financieros, y desde esa posición el mayor activo bajo su tutela es el Banco de Chile, Guillermo Luksic vela por el área industrial como presidente de Quiñenco, holding que agrupa a CCU, Madeco y Viña San Pedro.

Jean Paul Luksic, en tanto, está a la cabeza del negocio minero, el cual se organiza en Antofagasta plc, compañía con sede en Londres que está entre las 15 mayores mineras de cobre del mundo.

La familia la completan sus hermanas Paola y Gabriela, quienes están más dedicadas a dirigir las distintas fundaciones que tiene la familia.

Estilo en la banca

La trayectoria de Andrónico en el negocio bancario refleja bien su personalidad.

Si bien partió en los 80 con un banco más bien mediano, el O'Higgins, su gran objetivo era llegar a tener el mayor banco de la plaza. Más de una década le tomó lograrlo. A lo largo de los 90 fue gestando una serie de alianzas y fusiones, hasta controlar el Banco Santiago, pero una cláusula con sus socios españoles de entonces le obligó a vender la entidad en 1999. Tras comprar el Banco Edwards, comenzó a mirar el Chile. "El siempre nos ponía el Banco de Chile como un ejemplo de cómo había que hacer las cosas", recuerda un colaborador. En 2002 tomó el control de ese banco. Algunos de sus colaboradores pensaron que el precio que estaba pagando era muy alto, pero él, fiel a su estilo, persistió.

Recurriendo a una fórmula a la que ya había echado mano en el pasado, buscó un socio para hacer crecer y potenciar el banco: ese aliado fue el Citigroup. Hoy, la mayoría de los analistas coincide en que pese a que pagó un alto precio por el banco, hizo un buen negocio.

Quienes han negociado con él dicen que suele ser enérgico y emocional, que es bueno creando confianzas, pero muy duro cuando se trata de defender posiciones. Le gusta tener socios en los negocios, pero también le gusta retener el control.

Sus hombres de confianza están más en el banco, entre los que se encuentran Pablo Graniffo, presidente de la entidad, y Rodrigo Manubens, director.

Si bien tiene sus oficinas principales en la casa central del Banco de Chile en Ahumada, Andrónico Luksic suele viajar mucho. Sus pasiones contribuyen a ello: una de sus aficiones más notorias es el montañismo. Otras de sus pasiones por estos días es China. Incluso sonó como uno de los candidatos para asumir la embajada de Chile en ese país.

Liquidez

El conglomerado tiene abundantes recursos para nuevas inversiones. La alianza con la norteamericana Citigroup en el Banco de Chile le permitió a Quiñenco recaudar una suma superior a US$ 1.000 millones. A comienzos de año, la misma empresa había vendido el 74% de Telefónica del Sur, en US$ 115 millones.

El grupo Luksic ha considerado otras áreas de inversión. Hasta hace poco negoció su incursión en el rubro salmonero, a través de una frustrada alianza con Pesquera Camanchaca.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario